12 oct 2019

La planta regional Roca no para de generar polémica



El Puntal de Río Cuarto (12/10/2019)
Polémica por la Planta Regional de Residuos: Huinca asegura que pagó

El secretario de Gobierno, Juan Páez, salió a responder al reclamo del presidente de la Comunidad Regional Roca y dijo que la Municipalidad huinquense se hizo cargo de una deuda de un tercero y que ya la saldó.
Al estado deplorable en que se encuentra la Planta Regional de Residuos, ubicada en Huinca, se sumó en los últimos días la discusión por los aportes que cada municipio hace.
Desde la Comunidad Regional, su presidente, Silvio Quiroga, sostuvo que existe una deuda millonaria por parte de municipios que depositan allí los desechos y apuntó a Huinca Renancó como el principal deudor. Inmediatamente, desde esta ciudad se salió a responder señalando que la deuda está saldada.
Juan Páez, secretario de Gobierno, aclaró además que la deuda se debía mayormente a que Huinca se hizo cargo de una deuda con un tercero que ascendía a medio millón de pesos.
En declaraciones a los medios, el funcionario municipal expresó: "Es echar luz a una cuestión, cuando se habla de la deuda que tiene Huinca no es tal. La película hay que verla completa”. Y aclaró que durante la última reunión de la Comunidad Roca se acordó que el gobierno huinquense asumiera una deuda que tenía el organismo regional con un tercero por el monto del medio millón. “Más transferencias que se han hecho este mes en concepto de los canones por la planta, esa deuda está prácticamente saldada", subrayó Páez.
"Huinca honra sus deudas y cumple con sus compromisos. Este tema de la deuda con un tercero se había acordado por la Comunidad, pero no fue referido en su momento por el presidente (Silvio Quiroga). Escuchando declaraciones podemos estar de acuerdo en que hay un problema ambiental, pero simplemente aclararle como funcionario del Municipio y llevar tranquilidad en que esa deuda está cumplida", manifestó.
En otro tramo de la nota, Páez admitió que hay dificultades económicas que afectan al Municipio: "Es cierto, se presentan dificultades porque no escapamos a la realidad nacional y tenemos algunos traspiés financieros y no corremos con el caballo del comisario. Habrá algunos otros municipios que sí corren con el caballo del comisario", puntualizó.

Agotada
La planta de residuos de Huinca viene arrastrando serios problemas en su funcionamiento y hoy su estado la hace inviable para seguir operando. Son siete las localidades que derivan la basura al lugar y se evalúa que cada municipio trate los desechos en origen.
El secretario de Gobierno de Huinca dijo al respecto: “Estamos de acuerdo en que esto tiene que tener otro manejo porque no hay espacio para seguir recibiendo semejante volumen de basura. Esa tecnología no es la correcta. Este es el municipio que mas tributa y al que le queda el pasivo ambiental, que es lo más preocupante”, sentenció.
Hay una gran cantidad de residuos que se receptan, el grueso se va separando, algún reciclador lo termina comprando y el dinero va para la gente de la planta. “Lo que no se está reciclando son las bolsas de nylon y vemos una cantidad impresionante, hoy no tienen tratamiento y esto trae severas consecuencias. Los bolsones están compuestos en un 70% por bolsas de nylon”, agregó.
Frente a toda esta problemática, otro dato surgió y es que las napas en la zona están altas y el riesgo de contaminación es mayor. “El lugar está agotado”, reiteró Páez.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs