2 oct 2019

Juicio de Monsanto en Río Cuarto: declaran testigos

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (02/10/2019)
Testigos declararon en el juicio de Monsanto a la Municipalidad

El geólogo Nelso Doffo y la periodista Lucía Maina comparecieron a instancias del Estado. También el biólogo Raúl Montenegro lo hará. En 2013, el intendente Jure le impidió a la multinacional abrir una planta experimental
Después de seis años, la demanda de Monsanto contra el Municipio entra en etapa de prueba. La multinacional, emblema del agronegocio, fue a la Justicia en 2014 para denunciar como arbitrario el decreto que le impidió abrir una planta experimental de semillas en Río Cuarto.
El año anterior, el intendente Juan Jure había firmado de puño y letra la negativa a la habilitación, alegando que el arribo de la empresa a la ciudad ponía en riesgo la paz social. Poco antes, sectores ambientalistas habían imposibilitado el funcionamiento de una planta semillera en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, en medio de protestas, desbordes y una fuerte represión policial.
El 22 de noviembre de 2013, en conferencia de prensa, el intendente Juan Jure anunciaba que Monsanto no podría instalar su planta de experimentación con semillas en la ciudad. Días después, firmaba el decreto que lo oficializaba: la multinacional tenía prohibido poner en funcionamiento sus instalaciones. 
Unos meses más tarde, Monsanto fue a la Justicia y denunció el decreto por arbitrario, tras lo cual la multinacional y el Municipio estuvieron varios meses más en una discusión formal que llegó al Tribunal Superior de Justicia.

Idas y vueltas hasta el juicio
El máximo órgano judicial de la Provincia finalmente le dio la posibilidad a la empresa de enmendar los errores formales de su demanda, a mediados de septiembre de 2017, y así habilitó que comience el juicio civil.
Ése es, precisamente, el proceso que hoy llega a su etapa probatoria.
El fiscal municipal Julián Oberti explicó que se trata de un procedimiento de rigor para las demandas civiles. “Cuando se inicia una demanda, las partes deben presentar pruebas. Es el trámite ordinario para un juicio civil”, señaló el letrado.
En la mañana de hoy, en los Tribunales locales, prestaron declaración testimonial el geólogo Nelso Doffo y la periodista Lucía Maina. La convocatoria fue prevista para las 9 de la mañana de hoy. 
Por otra parte, según confirmó Oberti, el biólogo y activista Raúl Montenegro prestará declaración en Córdoba capital.
Además de las testimoniales, hay pruebas documentales, pericias y oficios judiciales, todos incorporados en la causa.

Testimonios de especialistas
“Ofrecemos testimonios de diferentes especialistas en la temática. El Municipio defiende el decreto que le denegó la habilitación a Monsanto y la empresa expresa lo contrario, cuestionando esa norma”, detalló el fiscal municipal Julián Oberti.
Consultado por este matutino, el funcionario adelantó que esta etapa del juicio podría insumir varios meses más.
“No sabemos cuánto tiempo puede demorar la etapa probatoria del juicio. Depende en parte de cuántos son los testigos que se presentan en el juicio y cómo se programan las audiencias. Es posible que esta etapa se complete recién el año que viene”, apuntó.
La demanda de Monsanto contra la Municipalidad de Río Cuarto, que se sustancia en el Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de los Tribunales locales, convocará hoy también a grupos ambientalistas que denunciaron su llegada en forma encubierta.
Varios de los integrantes de la Asamblea Río Cuarto Sin Agrotóxicos estarán presentes fuera de la sede de los Tribunales locales, en repudio a la multinacional del rubro semillas y agroquímicos.

Movilizaciones
A través de un comunicado, recordaron que “Monsanto no pudo llevar a cabo su planta de experimentación de semillas en la ciudad gracias a la movilización social y a las denuncias presentadas por especialistas, instituciones, universidades y organizaciones sociales sobre graves irregularidades en el estudio de impacto ambiental, en la violación de normativas vinculadas a la construcción de la obra y en los impactos socioambientales derivados de su actividad”.
“La visibilización del accionar ilegal de la multinacional y las movilizaciones contra la presencia de Monsanto en la ciudad llevaron al exintendente Juan Jure a prohibir por decreto la instalación de la planta, basándose en la ilegalidad del estudio de impacto ambiental y a los fines de garantizar la paz social”, agrega el documento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs