25 oct 2019

Gigena intenta crear un modelo de gestión de plástico



La Voz del Interior (25/10/2019)
Alcira Gigena, el pueblo cordobés sin envases

Este 30 de octubre no será un día más para los estudiantes de Alcira Gigena. Ese día vence el plazo para que cada uno de los casi 50 cursos, de todos sus colegios, muestre cuántas botellas pudo reunir para reciclar.
El concurso se llama “Botellazo a los mugrientos” y se reeditará todos los meses del año escolar. Fue una iniciativa del músico Hilario Baggini, para concientizar y contribuir a la campaña municipal de recupero de botellas.
El municipio de ese pueblo de seis mil habitantes, en el sur cordobés, ofrece un premio de cinco mil pesos para el curso de nivel inicial o primario que más envases junte, y otros cinco mil para los del secundario.
Así, están todos movilizados para conseguir el insumo fundamental para una novedosa planta de construcción de ladrillos que montó el municipio.
“Unas 40 botellas hacen falta para fabricar un ladrillo. Con el concurso, ya no quedan botellas en el pueblo. Es curioso, se prendieron todos. Los chicos golpean todas las puertas. Con todo el plástico que juntan hasta se ha reducido la cantidad de basura, el camión recolector pasa un día menos”, cuenta Walter Fernández, empleado municipal impulsor de la construcción de ladrillos con botellas plásticas y de vidrio.
“Esto comenzó hace dos años, porque los chicos de un secundario juntaban botellas para venderlas en Río Cuarto, por kilo. El municipio les prestaba el camión para llevarlas. Como ganaban poca plata, hicimos una prensa para llevar más peso. Pero por 50 fardos, nos pagaban apenas 900 pesos”, recuerda Fernández.
Como decayó el interés en vender, los fardos comenzaron a acumularse en el corralón y a él se le ocurrió, como tenían una planta de ladrillos de bloque, reemplazar la arena gruesa por plástico picado. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Los ladrillos
De manera experimental, hace un año comenzaron a moler el plástico (desde botellas hasta macetas viejas) y a fabricar losetas para espacios públicos y luego ladrillos, con los que ahora prevén construir un galpón para albergar el proyecto.
“Los bloques salen como los convencionales. Nosotros no usamos ningún químico para ligar. Sólo cemento y arena fina. Fuimos haciendo pruebas. Nos dio buen resultado. La idea es hacer primero el galpón y luego aportar ladrillos para hacer casas, aunque para cada una se necesitarán unos dos mil ladrillos. Eso implica muchas botellas”, avisa Fernández.
El empleado municipal, apasionado por la defensa del ambiente, agrega que los jóvenes del pueblo también recolectan envases de vidrio, que se muelen para hacer macetas y bancos para las plazas.

Una movida inédita
Hilario Baggini es un reconocido músico y compositor nativo de Alcira Gigena, artista con experiencia internacional, defensor de la cultura regional y creador de La Banda Agraria.
Al ser invitado a sumarse a la campaña municipal de recupero de botellas, fue a visitar uno por uno a los colegios del pueblo para sensibilizar sobre el cambio climático y lanzar la campaña “Un botellazo a los mugrientos”.
“Los chicos están juntando botellas como si fueran figuritas. Unos dicen que quieren ganar para hacerse una remera, otros para arreglar el ventilador de la escuela, hay quienes pensaron en destinarlo a ayudar a una compañerita con cáncer. Lo importante es que los jóvenes de Gigena se unieron y van a evitar que miles de botellas terminen en una barranca”, destaca el artista.
Baggini es el creador de la “Cachetada a los mugrientos” una canción que es el leit motiv de un evento de trabajo voluntario de limpieza de basurales, en el que se improvisa arte con deshechos.
En cada “cachetada”, se hace teatro, fotografía, danza y se crean instrumentos musicales con lo que se encuentra tirado.
En Gigena, Baggini ha concretado ya media docena de “cachetadas” en microbasurales. A una calle del pueblo, la limpiaron cinco veces en un año y medio y llenaron 10 camiones con lo recolectado.
Con el “botellazo” de los estudiantes se esperan reunir más de 50 mil envases. La planta municipal ya produjo 700 ladrillos y 1.200 losetas. Hay 20 contenedores de botellas distribuidos en la localidad. Pero, por el concurso, hoy los jóvenes acaparan todo.

Intentos para construir reciclando plásticos
Los ladrillos de Elena se suman a otras experiencias.
Hay algunas experiencias en Córdoba con el uso de plásticos reciclados para construir ladrillos, mezclando sus triturados con cemento. En Alta Gracia, una fundación los viene haciendo para aportar a familias de escasos recursos y recibió el año pasado un premio internacional para ampliar su planta. En Agua de Oro se intenta un desarrollo similar. Otro modelo exploran en La Para, Salsipuedes y Unquillo, donde los municipios apuestan a construir bloques de madera que dentro tienen envases plásticos, pero sin moler.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs