14 oct 2019

Embalse sobre el Carcarañá que afecta al Ctalamochita



La Voz del Interior (14/10/2019)
Piden remover una represa que afecta a peces del Ctalamochita

El Gobierno de Santa Fe intimó a la empresa que opera el embalse sobre el río Carcarañá. Funciona desde hace más de un siglo. Estudios ambientales en el río Tercero plantean que el dique funciona como una barrera que reduce la fauna ictícola a lo largo de su cauce.
La barrera artificial que representa una represa sobre el río Carcarañá, en Santa Fe, afectaría la población de peces del río Ctalamochita (o Tercero), en Córdoba. El dique funciona desde hace más de un siglo.
El Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe parece haber puesto en jaque ahora a la empresa Molinos Juan Semino, que genera parte de la energía que utiliza con una represa hidroeléctrica sobre el Carcarañá. La firma produce harinas, almidones, dextrinas y gluten de trigo.
El Gobierno santafesino le dio un mes para que presentara un plan de adecuación para remover ese dique. El argumento ambiental es que se plantea como un obstáculo que, por ejemplo, limita la fauna ictícola aguas arriba.
Es allí donde el tema importa para Córdoba: aguas arriba aparece el río Ctalamochita (principal tributario del Carcarañá). Diferentes estudios han advertido que esa represa impide, por ejemplo, que los peces “suban” el cauce, limitando su presencia en territorio cordobés.
Por esa perspectiva, el tema es seguido con atención por la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba.




El ministerio santafesino acaba de negarle a la empresa “el informe ambiental de cumplimiento”, ya que interpreta que su represa ocasiona “un impacto negativo porque constituye una barrera física que produce alteración de la morfometría y la dinámica del río”.
Argumentó que “altera la erosión, la sedimentación, la concentración de plancton y la modificación del contenido del oxígeno disuelto en aguas”. Y también reforzó que implica una pérdida para el ecosistema, por “la alteración de la ictiofauna en la reducción poblacional, la extinción de especies migratorias y la afectación del recurso pesquero”.
Esas objeciones coinciden con un planteo que vienen realizando algunas organizaciones ambientalistas.
En esa línea, Diego Colussi, de la Fundación Río Ctalamochita, señaló a La Voz que se viene reclamando una alternativa para favorecer la subsistencia de peces en el río sobre Córdoba, aunque aclaró que la idea “es que la empresa pueda seguir funcionando y conservando sus fuentes laborales”. Colussi estimó que sería “el único caso en el país de un bloqueo total del cauce de un río”.
La Fundación Río Ctalamochita nació en la ciudad de Río Tercero, a partir de la inquietud de repoblar el Ctalamochita de dorados y de otras especies que desaparecieron hace decenas de años. Desde hace una más de década, promueve estudios sobre las especies que pueblan este río.
El Ctalamochita o Tercero es el principal río cordobés. Nace en las sierras y tras varios diques que lo embalsan (el último es el Piedras Moras, en Almafuerte) atraviesa 300 kilómetros, hasta desembocar en el Carcarañá, ya sobre Santa Fe. Finalmente, sus aguas llegan al Paraná, vía río Coronda.
Según esta fundación, la represa del molino ocasiona “un desequilibrio en toda la cuenca” y en ese sentido “afecta sobre todo al dorado, al surubí y a la boga, que migran desde el Paraná, para cumplimentar su ciclo de reproducción y de alimentación”.
Advirtieron que “aguas abajo de la represa habitan más de 230 especies; y aguas arribas, sólo 27, con una densidad de individuos muy por debajo de lo normal”.

La respuesta
En un comunicado emitido tras la resolución ministerial, Molinos Juan Semino se mostró dispuesta a “dialogar para lograr una solución”, a la vez que anticipó que seguirá adelante “en la defensa de su postura legítima y razonable”.
La empresa puntualizó que “la Provincia nunca, en 150 años de existencia de la represa, constató un supuesto daño en el medio ambiente” y acotó que “fue hasta incluida como un ejemplo de aprovechamiento de los cursos hídricos en su plan estratégico provincial 2030, elaborado en 2012”.
La firma advirtió que si se procede con la desmantelación de la represa, “se generarían perjuicios no sólo económicos, sino también energéticos y ambientales para la compañía, para la ciudad de Carcarañá y para toda la región”.
A la vez, señaló que “la energía generada por la presa representa el 60 por ciento de lo que la compañía requiere para operar, permitiéndole brindar trabajo a más de 150 personas”. Para la firma, la represa ofrece otros aportes ambientales, como la emisión de dióxido de carbono.

Hay 22 especies ictícolas en el cauce del río
Un informe elaborado por la Fundación Río Ctalamochita (cuyo propósito es recuperar la biodiversidad en el río) asegura que hay 22 especies ictícolas identificadas en su cauce, en Córdoba. Son tres migratorias, 17 residentes y una exótica. Los últimos relevamientos hallaron tachuelas, viejas del agua, bagres (blanco, anguila, gris, sapo), sábalos, dientudos, dorados, tarariras, cuatro tipos de mojarras (cola roja, chato, fina), tres tipos de orilleros (morenita, madrecita), anguilas, dos tipos de chanchitas, carpas y sabalitos. En los últimos años, la fundación sembró dorados para su reintroducción.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs