17 oct 2019

El agronegocio avanza con su discurso de las BPAs



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (17/10/2019)
La Unicameral aprobó la Ley del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Este miércoles se aprobó el programa que otorga beneficios a productores que garanticen un uso responsable de los recursos en el marco de la producción agropecuaria.
Con el voto de casi todos los bloques parlamentarios, la Legislatura de Córdoba aprobó este miércoles la Ley 28990 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que instala a Córdoba como pionera en una propuesta que no tiene antecedentes, al menos en el país, y a través de la cual busca producir cuidando los recursos e incentivando a los productores a trabajar lo mejor posible.
El principal objetivo de este Programa es la instalación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs) en el territorio de la Provincia como una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción por parte de los productores agropecuarios, instrumentando, para ello, un sistema de incentivos.
El encargado de presentar la propuesta fue Gustavo Eslava, que la definió como una norma que viene a garantizar “el futuro de la sustentabilidad de la producción agropecuaria de la provincia de Córdoba”. Según el legislador de Unión por Córdoba, la norma está dirigida a “todo el tipo de producciones que se trabajan en el campo” y “destinada a todos, independientemente de la tenencia de la tierra”.
Eslava, destacó también que se trata de “una ley de ingreso voluntario y responsable” y que la misma representa la “decisión política de poner recursos para premiar las buenas acciones”.
Según se establece en la norma, las BPAs son “el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado, con el fin de propender al Desarrollo Sostenible”.
El sistema aprobado está compuesto por dos aportes económicos no reintegrables: uno dirigido a todos los productores agropecuarios que desarrollen actividades productivas y, el otro; a instituciones, entidades y organizaciones que colaboren y participen en la implementación, difusión, ejecución, promoción y desarrollo del Programa.
El radical Víctor Lino, al hacer uso de la palabra, elogió los alcances y las características de la norma y destacó que, así como “la ciudadanía puso al interbloque de Cambiemos para ejercer el rol de oposición, es necesario realizar el control y estar atento a lo que se propone desde el oficialismo”. Tras la aclaración, Lino consideró que la ley es una norma “de avanzada” y oficializó el acompañamiento a la iniciativa.
Los únicos legisladores que rechazaron la aprobación de la ley fueron Laura Vilches, Eduardo Salas y Ezequiel Peressini. Este último, al hacer uso de la palabra arrojó fuertes críticas contra la norma que, según definió es “la máscara de cordero con la que van disfrazar al lobo”. "Van a transformar en ley un programa que hace 3 años que funciona, y por medio de la cual el gobierno le entrega diplomas de buenas prácticas agropecuarias a productores que fumigan escuelas", advirtió. “Tenga cuidado con lo que van a votar porque de la complicidad por omisión a la complicidad por acción hay un paso y ustedes están a punto de darlo”, señaló el legislador del Frente de Izquierda ante el murmullo de la sala.
Tras volver a insistir con cuestionamientos al sistema productivo de la provincia, Peressini cuestionó la forma en que se discutió la ley, ya que según sus palabras “sólo fueron invitados a discutir los beneficiarios y no los perjudicados”. Además, en coincidencia con los otros dos legisladores que se opusieron, cuestionó el espíritu de la misma al preguntarse: “Por qué hay que premiar a los que hacen lo que tienen que hacer”. “Van a reintegrar gastos para seguir beneficiando siempre al mismo sector”.  En esa línea, Laura Vilches señaló que, con la norma se decidía “premiar a los mismos que destruyeron el ambiente durante los últimos 20 años”.
Los argumentos que despertaron algunos aplausos entre los presentes fueron retrucados por el legislador de Córdoba Podemos, Martín Fresneda. “A mí me gustaría saber si son capaces de decirle todas estas barbaridades a un productor de Las Oscuras que está viviendo gracias a estas BPAs” dijo al comenzar su intervención que se encargó de cruzar fuertemente a los legisladores que lo habían antecedido en el uso de la palabra. 
“Hay que saber convivir y esa convivencia tiene que ver con los diferentes modelos productivos. Existe el agronegocio pero también existe la agricultura familiar” señaló Fresneda, quien destacó que la ley se asienta sobre los cinco ejes de desarrollo sustentable de Naciones Unidas y felicitó al Ministro Sergio Busso por “al menos intentar cambiar el paradigma de las estrategias productivas de la provincia”.
“Estamos ante la posibilidad histórica de generar una política de Estado que eduque y le estamos pidiendo un esfuerzo a los productores para que empiecen a modificar sus prácticas”, destacó el presidente de la bancada de Córdoba Podemos que también pidió “abordar este tipo de leyes con la actitud de unión nacional, para poder encontrar soluciones desde el consenso”.
Los duros cuestionamientos a la izquierda fueron replicados por Salas y Vilches, que catalogó a Fresneda como “la cobertura por izquierda de Unión por Córdoba que es, por antonomasia, el modelo de sojización”.
Antes del cruce, la legisladora Vilma Chiapello había pedido por un mayor control en el uso de los agroquímicos. Dijo que, en la actualidad se usan “107 plaguicidas en Argentina, prohibidos en el resto del mundo”. “Si no nos sinceramos el paradigma de los agroquímicos, las semillas seguirán avanzando sobre la agroecología”, señaló Chiapello en una intervención que antecedió las denuncias que, al respecto, concentró la parte central de las exposiciones de los legisladores de la izquierda.
Según se establece en la norma, que fue aprobada con 50 votos positivos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería será la Autoridad de Aplicación. Además, se dispone la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo de las Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba, cuya administración y disposición será de exclusiva competencia y responsabilidad de esa caretra ministerial. 
El encargado de cerrar el debate fue el jefe de bloque del oficialismo, Carlos Gutiérrez, que uso una buena parte de su tiempo para destacar que la aprobación “se explica por una cultura del trabajo conjunto; que es la sumatoria de partes, pero, más que eso, es la puesta en práctica de la cualidad del diálogo en nuestra provincia”. “Esta ley es el resultado de los circuitos virtuosos que somos capaces de construir cuando ponemos en marcha esa cultura”, señaló Gutiérrez.
En el recinto, estaban presentes el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso; el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo; el Presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Mario Cuneo y el Secretario de Agricultura de Santa Fe, Juan Manuel Medina. Además, se sumaron a la sesión, los representantes de las 50 entidades del sector productivo que integran el denominado Consejo Consultivo de Buenas Prácticas Agropecuarias; docentes y alumnos de colegios que este año validaron prácticas en el Programa y resultaron beneficiarios del mismo; profesionales y dirigentes provinciales y nacionales de organismos y gremios de diferentes sectores relacionados con la producción agropecuaria.

Ver Noticia On Line

  *****

Hoy Día (17/10/2019)
Modificarán ley de suelos, que avanzaría sobre la de Bosques

La Legislatura de Córdoba tiene bajo su tratamiento un proyecto enviado por el gobernador Juan Schiaretti para modificar la ley 8.936 referida a la conservación y prevención de la degradación de los suelos, retirando a la Agencia Córdoba Ambiente como autoridad de aplicación, para que solo el Ministerio de Agricultura y Ganadería realice “un diagnostico general del estado de los suelos en todo el territorio provincial, desde el punto de vista de las condiciones actuales con relación a su aptitud productiva”. Para ello, el Ministerio declarará los distritos de recuperación de suelos y aquellos de prevención y conservación y establecerá un Catálogo de Prácticas Conservacionistas para aplicar sobre ellos.
Consultado por HOY DÍA CORDOBA, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), el biólogo Raúl Montenegro, quien actualmente se encuentra en Francia tras haber sido invitado a una reunión de pensadores de todo el mundo realizada en Delfos (Grecia), indicó que “la ley es el claro resultado de una visión productivista, sesgada y, sobre todo, inconsulta. El gobernador (por Juan Schiaretti) vio frustrado su proyecto de revisión de la ley de bosques -que favorecía los desmontes- pero no parece haber aprendido la lección. Estas modificaciones favorecerán la destrucción de ambientes nativos”. “Con mayoría automática en la Legislatura, lo mejor era que se aprobara su iniciativa de cambios en la ley de suelos sin participación y sin debate técnico. Para el Gobernador, ni siquiera parecen existir las Convenciones, como la de Cambio Climático, la de Diversidad Biológica o la de Desertificación, cuando tales convenciones, en términos de jerarquía normativa, se encuentran por arriba de las leyes nacionales y provinciales”, agregó el ambientalista cordobés.
En los fundamentos de la iniciativa, Schiaretti afirma que la cartera de Agricultura y Ganadería deberá “contribuir al máximo desarrollo sustentable de todos los sectores productivos de la Provincia, con especial énfasis en la conservación de los recursos naturales y la viabilidad económica de las empresas agropecuarias, proponer políticas de uso, manejo y conservación de suelos, promover y establecer indicadores que permitan el uso eficiente de los recursos agua y tierra, y coordinar los consorcios de conservación de los recursos naturales de la Provincia”.
Montenegro, sostuvo que “institucionalmente es inadmisible que no figure la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, más allá de que esta Secretaría haya tenido hasta ahora una gestión mediocre. Aparentemente, para el Gobernador y sus asesores una ley de suelos no tiene nada que ver con la ley provincial de bosques, lo que es absurdo”. En este sentido, afirmó que “en ninguna de las modificaciones se hace alusión a los ambientes nativos que generan suelo. En ambientes templados la formación de 2,5 centímetros de suelo demanda entre 700 y 1200 años. Las verdaderas fábricas de suelo son los ambientes naturales de la provincia, totalmente desprotegidos por el gobierno e ignorados en esta inexplicable modificación normativa”.

Buenas Prácticas Agropecuarias
En su sesión de la víspera, la Legislatura Unicameral aprobó, como preludio del proyecto enviado por el Gobernador sobre la conservación y usos del suelo, el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, cuyo objetivo es la aplicación de una política agroalimentaria que contribuya al desarrollo sostenible, promoviendo su adopción voluntaria por parte de los productores agropecuarios a través de un sistema de incentivos.
Estas Buenas Prácticas Agropecuarias (“BPAs”) son el conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas tendientes a reducir los riesgos físicos, químicos y biológicos en la producción, procesamiento, almacenamiento y transporte de productos de origen agropecuario, orientadas a asegurar la inocuidad del producto, la protección del ambiente y del personal involucrado.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Alfil (17/10/2019)
Aprobaron ley de buenas prácticas agropecuarias
El legislador peronista llamó al periodista para expresarle su alegría por la ley que acababa de sancionar la Cámara.

El Puntal de Río Cuarto (17/10/2019)
Córdoba hace punta y ya tiene una ley de Buenas Prácticas Agropecuarias
La Legislatura aprobó en la sesión de ayer la Ley 28.990 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, que en los hechos se venía desarrollando en conjunto con las entidades del campo, pero que ahora tendría mayor potencia.


El Diario de Villa Carlos Paz (17/10/2019)
Córdoba: Las Buenas Prácticas Agropecuarias ya tienen fuerza de ley
La Legislatura de Córdoba aprobó la Ley 28.990 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). Con la promulgación de la Ley, esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene garantizada su continuidad en el tiempo, y además se dejan establecidos los criterios generales de funcionamiento y metodologías de trabajo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs