10 oct 2019

Corredor Chocancharava realizó un balance del año

El Puntal de Río Cuarto (10/10/2019)
El diseño urbano de la ciudad se enfoca en el desarrollo del río

La Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava sesionó en la Universidad Nacional para realizar un balance de lo hecho durante el año y presentar los proyectos para el 2020
En la Universidad Nacional de Río Cuarto se realizó la reunión de las instituciones que constituyen la Mesa Interdisciplinaria del Corredor Chocancharava. En la jornada, el temario abordó distintos puntos de trabajo sobre el cuidado y protección del río y la reserva, entre los que se destacaron, la conservación de suelos y avances en la cuenca alta de Río Cuarto, la línea de ribera en el ejido urbano de la ciudad y en Las Higueras, la presentación de la patrulla de monitoreo del río y el guardaparques de la reserva.
Entre las más de 40 instituciones de la ciudad y la región que integran el órgano y participaron del encuentro, estuvieron presentes: el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique Bergamo; el delegado del Ministerio de Servicios Públicos, Gustavo Balbi; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, y la responsable de la Agencia Zonal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Cecilia Márquez.

Avances
“Presentamos los avances de lo que venimos trabajando en la mesa, proyectos que se articularon desde este espacio y ahora dimos a conocer los avances de su ejecución”, comentó una de las integrantes de la mesa, en representación de la Universidad, Conicet y Conydes, Evangelina Natale. Y agregó: “Uno de los puntos clave que se presentaron fue desde el Colegio de Arquitectos, el desarrollo del planeamiento urbano nuevo de la ciudad, que incluye en el área metropolitana el corredor verde y la reserva”.
Natale remarcó que el componente ambiental se está teniendo en cuenta para la planificación, con lo que se suma más información en el desarrollo de la ciudad. “El ordenamiento ahora tiene en cuenta al río, que antes era sólo un curso de agua, con el relevamiento de los parches del bosque nativo, la reserva como disparadora de un ambiente natural, y allí el eje del desarrollo futuro de Río Cuarto”, explicó la referente de la lucha por el cuidado del medioambiente.
Por otra parte, precisó que se debatió sobre los avances en el taller participativo de la reserva provincial de usos múltiples, que ya cuenta con un guardaparques. “Nuestra idea es informar sobre cómo se puede usar este espacio: por dónde pueden ir cabalgatas, dónde se puede hacer el uso educativo, y a fin de año queremos proponer un preliminar de este uso”, sostuvo.

- ¿Qué se presentó sobre lo hecho con el Presupuesto Participativo?
- Se dieron a conocer los resultados de las jornadas de voluntariado que hicimos en el río, de manera articulada con el Presupuesto Participativo municipal, para acondicionar la costanera norte y trabajar con el barrio Avenida Argentina para eliminar los basurales y reforestar. Se planteó una segunda jornada de voluntariado con forestación y limpieza dentro de la reserva, que es urbana y tiene el contexto de la costa del río con sus microbasurales.

- ¿Qué puntos se han establecido para dar continuidad al trabajo en 2020?
- Se habló de cómo seguir articulando entre las instituciones para sostener en el tiempo el apoyo a la reserva, que necesita fondos para gestionarse, si se arma una figura para que funcione como ente administrativo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs