20 oct 2019

Construcciones sustentables avanzan en Sierras Chicas



La Voz del Interior (20/10/2019)
Exploran las construcciones sustentables en Sierras Chicas

Las localidades de la región de Sierras Chicas producen unas 85 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios. De esa cantidad, un 30 por ciento es potencialmente reciclable (plásticos, papel, cartón, metales, vidrio). Pero aún es muy bajo el porcentaje que efectivamente se reutiliza.
Mientras, el destino de los residuos sigue siendo un problema irresuelto para esta región, que registra el mayor índice de crecimiento poblacional en la provincia desde hace dos décadas.
Esa basura, de una decena de localidades, termina en el enterramiento de Piedra Blanca (junto a los de la Capital) o en los basurales de la región. En ese marco, algunos municipios iniciaron las primeras acciones con promotores ambientales, puntos de reciclados o separación de residuos. Una de la más llamativas, que se suma ahora, es la de explorar la posibilidad de las construcciones sustentables, mediante reciclado de desechos. En eso andan las municipalidades de Salsipuedes, Unquillo y Agua de Oro, promoviendo viviendas que usen los residuos plásticos que las comunidades generan.

Reutilizar
La construcción sustentable, en estos casos, se basa en la reutilización de botellas de plástico y de otros materiales reciclables.
Un referente del sistema es Pablo Recalde, fundador de 3 Construcciones (3C). Según explica, suman tres objetivos: resolver la falta de viviendas, reducir la cantidad de basura sin tratar, y dar trabajo formal a personas de los sectores más vulnerables.
El modelo de 3C implica botellas plásticas que son prensadas a través de una técnica que no utiliza agua ni energía eléctrica. Luego, se integran dentro de bastidores de madera que forman columnas de 2,50 metros de alto y de menos de 25 kilos de peso. Esa modalidad lo están empezando a aplicar los municipios de Unquillo y Salsipuedes.
En Agua de Oro, en tanto, el municipio realizó un convenio con el Centro Experimental de la Vivienda Económica (Ceve) y con la Municipalidad de Juárez Celman, donde se acopian los plásticos que luego regresan como ladrillos. En ese caso, la modalidad es otra, pero con similar objetivo. Allí fabrican ladrillos mezclando plásticos triturados con cemento.

Aportar al ambiente
“Veo fantástico que las autoridades locales, a pesar de todos los inconvenientes que tienen, puedan pensar en cuestiones estratégicas”, señaló Recalde, quien subrayó que proyectos de este tipo suman “tecnología social y ambiental”.
Salsipuedes fue la primera localidad que realizó un convenio con 3C. Allí hay una primera casa construida de este modo y el municipio avanza ahora la obra de una oficina propia.
David Strasorier, secretario de Gobierno de Salsipuedes, explicó que “esta tecnología forma recursos humanos; es más económica y nos enseña a pensar en una sociedad diferente, sustentable desde lo ambiental”.
Noel San Martín, coordinadora del área de Ambiente municipal, expresó que este tipo de construcción implican un costo 40 por ciento inferior respecto a la tradicional. “Además, permite optimizar los residuos que se recolectan desde los puntos verdes y los que separan los vecinos, y es un sustento para las familias que trabajan allí”, planteó.
San Martín agregó que se sumaron a esta iniciativa alumnos de sexto año del Ipetym General Savio, convirtiendo a Salsipuedes en la primera localidad en llevar este conocimiento al espacio educativo.
Pero el proyecto va más allá y apuesta a que la tecnología llegue a profesionales que se dedican a la construcción y que además sea una solución real para el problema de la vivienda.
La municipalidad de Unquillo también construirá con este método una oficina administrativa que funcionará dentro de su planta de residuos y planifica otras dependencias.
José Passetti, del área de Finanzas, afirmó que “la idea es que la comunidad se apropie de esta estrategia de construcción” y citó que “la empresa nos traslada el conocimiento para apropiarnos de la técnica y llevarla a la comunidad”.
Agua de Oro, en tanto, proyecta construir la guardería municipal utilizando ladrillos que provienen del reciclado de restos plásticos, tras un convenio con profesionales y técnicos del Ceve y el apoyo del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.
“Ellos capacitarán a nuestros albañiles para construir con este tipo de material”, destacó la vocera del municipio, Claudia Nuñez.
El material (envases de plástico tipo Pet) es recolectado por los vecinos incentivados por el programa “Yo sí reciclo” y en contenedores ubicados en varios puntos de esa localidad. Luego son enviados a Juárez Celman donde son chipiados, mezclados con cemento y retornan a la ciudad en forma de ladrillos, ya listos para ser utilizados en la construcción.

Los avances de La Para y los ecoladrillos de Alta Gracia
La Para, en el departamento Río Primero, es reconocido como el pueblo cordobés que más avances registra en la separación de sus residuos para reciclado.
Entre esos avances, aparece uno reciente: la construcción de casas usando ladrillos que parten del reciclado de los desechos de plásticos que genera la localidad. En ese caso, el municipio lo encaró con el asesoramiento del mismo equipo que intenta hacer pie en Salsipuedes y en Unquillo.
En La Para son ambiciosos: planean levantar un barrio de 60 casas con esta modalidad, más un salón comunitario.
Otra experiencia conocida es la de la de la Fundación Ecoinclusión, en Alta Gracia, que viene fabricando ladrillos con un dispositivo creado con ayuda de técnicos del Conicet. Allí, chipean los envases plásticos y a esos restos suman cemento para producir ladrillos de similar tamaño y forma a los tradicionales, pero más livianos. Ese proyecto recibió premios internacionales y está en proceso de expansión. Hasta ahora no se construyeron casas, pero se aportaron ladrillos para mejorar o ampliar muchas.

La Capital, la que más genera y recupera
En la ciudad de Córdoba, los centros verdes reciben en promedio 60 toneladas mensuales de plásticos provenientes de la recolección diferenciada de residuos. Son el 2,15 por ciento del total de materiales secos que se recoge mensualmente en el marco del programa municipal Recuperando Valor. Se recuperan 2.588 toneladas de papeles por mes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs