11 oct 2019

Bajo Grande contamina 190 kilómetros de río



La Voz del Interior (11/10/2019)
Bajo Grande: peritaje judicial indica contaminación en la Laguna del Plata

Por primera vez, un estudio encargado por la Justicia federal estableció que la Laguna del Plata –el estuario donde desemboca el Suquía antes de llegar a la laguna Mar Chiquita– está contaminada por los efluentes cloacales que salen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande, a más de 190 kilómetros aguas arriba.
En relación con la concentración bacteriana, los análisis realizados por el Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) indicaron la presencia de 43 bacterias Escherichia coli cada 100 mililitros en la desembocadura del río Suquía y de 3,6 de coliformes fecales en la unión entre la Laguna del Plata y el Mar de Ansenuza.
Además, los índices de fósforo extraídos de las muestras señalan niveles de contaminación por encima del límite de los máximos permitidos para el vertido.
Si bien los valores bacterianos no alcanzan los límites máximos permitidos para descarga, resultan notablemente inferiores a los que obtuvo de las muestras tomadas, a fines de junio, por la cátedra de Parasitología y Mocilogía, a cargo del doctor Hugo Pizzi.
Tras obtener los resultados, la fiscal federal Graciela López de Filoñuk requirió los exámenes sobre el mismo estuario a la Facultad de Medicina de la UNC. Y desde el Foro Ambiental Córdoba, aseguran que pedirán un nuevo peritaje oficial sobre los parámetros bacteriológicos, ya que señalan que habría un factor estacional que influiría en la contaminación.

El estudio
Los análisis del Cequimap detectaron la presencia en el agua de bacterias coliformes totales, coliformes fecales y Escherichia coli en dos de los tres puntos de extracción estipulados.
Para el estudio –realizado el 11 de septiembre pasado–, se tomaron tres lugares de referencia: uno en el final del Suquía, en su desembocadura; otro en la Laguna del Plata y su unión con Mar Chiquita, y otro dos kilómetros hacia adentro en el espejo de agua. En las dos primeras, los grados de contaminación resultaron positivos.
“Detectamos indicadores de contaminación en dos de los tres sitios de extracción de muestra. En ambos casos se encontraron indicadores fecales. En la desembocadura del Suquía eran mayores, mientras que en la Laguna del Plata la proporción disminuyó. Aguas adentro no hubo formas viables de indicadores sobre estas bacterias”, explicó el biólogo Ricardo Toselli, a cargo de estudio por parte de Cequimap.
“Entendemos que el resultado se debe a una cuestión estacional. A pesar de lo que se puede pensar, cuando hay menor caudal, es posible que las bacterias sedimenten y no lleguen hasta la laguna. Pero cuando es mayor, es posible que lleguen hasta Mar Chiquita”, explicó Federico Kopta, presidente del Foro.
A esta explicación técnica se le suma la apreciación que brinda Toselli sobre el análisis. “El estuario tiene una contaminación evidente. Posiblemente, el efecto de dilución que produce el gran volumen de agua de la laguna y su elevada salinidad expliquen, en parte, por qué no se obtuvieron resultados positivos respecto de la presencia de estos grupos de bacterias en el punto de muestreo definido aguas adentro del límite entre Laguna del Plata y Mar Chiquita”, explicó.
En 2017, el Cequimap ya había estudiado los niveles de contaminación en el río y detectó altos registros, muy por encima de los valores máximos permitidos por la OMS.

Discusión judicial
Con estos resultados, resta determinar si la investigación seguirá en la órbita federal o si pasará a los tribunales provinciales.
La fiscal había encargado el estudio para determinar si la denuncia era de su competencia, ya que Mar Chiquita es una cuenca interprovincial que comparten Córdoba y Santiago del Estero.
Por esta causa, están imputados ocho funcionarios municipales.
En su momento, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja se había declarado incompetente. Sin embargo, la Fiscalía apeló ante la Cámara federal, que abrió la posibilidad de realizar los estudios.
La denuncia fue iniciada en 2018 por el concejal Santiago Gómez, y luego se sumaron los vecinos de Chacra de la Merced y del Foro Ambiental Córdoba, ahora querellante.

Una década y media en la Justicia provincial y ocho emergencias
La primera sentencia por la contaminación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande está a días de cumplir 15 años. El 14 de octubre de 2004, el juez Fernando Rubiolo, dio lugar a la acción de amparo presentada por el Centro de Derechos Humanos y Medio Ambiente (Cedha), por ese entonces presidido por Romina Picolloti, quien luego fue secretaria de Ambiente de la Nación.
En la sentencia, se le ordenaba a la Municipalidad reparar la situación de la planta y realizar un plan de mitigación. Casi 15 años después, en los tribunales provinciales persisten denuncias por contaminación contra el municipio por el tratamiento insuficiente de los líquidos cloacales de Bajo Grande.
Actualmente, la fiscal María Eugenia Pérez Moreno está a cargo de la investigación por la denuncia presentada por la jefa comunal de Capilla de los Remedios, Miriam Gómez, en 2018. Desde esa fiscalía, le requirieron a la Justicia federal un informe de los avances de la causa con copia certificada. Un requerimiento poco usual.
Desde aquella sentencia, el municipio decretó ocho veces la emergencia ambiental. La primera se realizó durante la gestión de Daniel Giacomino, mientras que las otras siete fueron durante la actual administración de Ramón Mestre. La emergencia está vigente hoy.
Desde hace cinco años, el municipio renueva sistemáticamente los decretos que establecen la situación de excepcionalidad y un plan de mitigación y de tratamiento para los pobladores de la zona. El último decreto se extenderá hasta después de que asuma el intendente electo Martín Llaryora.

Resultados: Cada 100 mililitros
Estuario. Coliformes totales 93; fecales 93; Escherichia coli 43, estreptococos fecales 38.
Unión. Coliformes totales 9,2; fecales 3,6; Escherichia coli, no se aisló, y estreptococos fecales 3,6.
Mar Chiquita. No dio positivo.

Ver Noticia On Line
 

Más Información:

La Voz de San Justo (11/10/2019)
Estudian si la contaminación llega a Mar Chiquita y ya hay imputaciones
Una fiscal federal navegó la laguna. Un estudio determinó que hay bacterias coliformes hasta la unión del Suquía con Mar Chiquita.

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs