31 oct 2019

Autovía de Punilla: respuesta de asambleas a la provincia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2019)
Autovía de Punilla: asambleas ambientales fijan posición sobre la mesa de diálogo por nuevo trazado

Respondieron por escrito a la invitación que la Provincia les formuló hace un mes. El intento es el de definir un nuevo trazado que no genere las tensiones que produjo el proyecto debatido el año pasado.
Mientras el Gobierno de la Provincia intenta reflotar el proyecto para trazar una nueva autovia que atraviese el valle de Punilla, desde las asambleas ambientales que plantearon la principal resistencia a la iniciativa presentada el año pasado se pronunciaron ahora respecto a la mesa de diálogo a la que fueron invitadas hace un mes.
Las Asambleas de Punilla y Córdoba respondieron por nota al Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y a la empresa provincial Caminos de las Sierras. 
El 3 de octubre pasado, representantes de esos sectores habían sido invitados por funcionarios provinciales de ambas áreas a un encuentro para "generar una mesa de diálogo".
El objetivo era avanzar en un nuevo trazado, entre el dique San Roque y la localidad de La Cumbre, pero evitando los conflictos y tensiones que en 2018 hicieron archivar el proyecto que entonces había presentado el Gobierno.
La mayor resistencia tenía por fundamento que aquel proyecto avanzaba por el este de la actual ruta nacional 38, sobre el faldeo de montaña de las Sierras Chicas, y atravesando áreas con bosque nativo. Algunos de quienes se oponían a ese trazado, planteaban que otro por el oeste generaría un mucho menor impacto ambiental.

La respuesta
"Las Asambleas de Punilla que trabajamos en los territorios del valle junto a otras organizaciones, defendemos los procesos participativos que establece la ley y que buscan generar el bienestar común, es por eso que en forma escrita respondemos que para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes".
Entre ellas, citan "las Auditorías de Cumplimiento adeudadas desde el comienzo de la obra hasta la actualidad", relacionadas con el tramo ya inaugurado de la Variante Costa Azul (entre la autopista Córdoba-Carlos Paz y la comuna de San Roque). Advierten que "vecinos y vecinas de San Roque viven en peligro ya que se desprenden piedras del paredón desde casi 15 metros y caen en el patio de las casas, además de inundaciones por desagües mal planificados".
También reclaman "la caída de la Licencia Ambiental y la baja definitiva del proyecto de autovía del tramo San Roque-Cosquín", presentado en 2018, para empezar a dialogar sobre otro trazado.
En ese marco recuerdan que ese proyecto por el pie de montaña "fue rechazado por el 82 por ciento de los participantes de la audiencia pública ambiental" y que "no se tuvieron en cuenta pronunciamientos de importantes instituciones", como la del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y de varios institutos de esa casa de estudios, entre otros. 
"Por todo esto es que hacemos saber que esta respuesta apunta a salvar cuestiones legales pendientes de urgente resolución, para luego poder avanzar en un verdadero proceso participativo", plantean esas agrupaciones, sin desechar la posibilidad de sumarse a una mesa de diálogo.
Tras esta nota, entregada este jueves, resta la evaluación que asuma la Provincia y la respuesta posterior, que marcará las chances de avances o no en esa instancia de búsqueda de consensos mínimos para definir un trazado que no genere controversias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs