3 oct 2019

Aprueban expropiación para ruta que pasará por bosques



La Voz del Interior (03/10/2019)
Nueva ruta de Mina Clavero a Villa Dolores: avanzan con expropiaciones

El proyecto del Gobierno provincial para abrir una nueva ruta que una las ciudades de Villa Dolores y Mina Clavero lleva meses de controversias en el Valle de Traslasierra. Ayer, en la Legislatura, se aprobó la autorización para la expropiación de, al menos, los primeros predios con ese fin, pegados a ambas ciudades.
Vialidad Provincial propone abrir un trazado completamente nuevo, más directo, ágil y alternativo al existente por la actual ruta 14, que ya no permite su ensanche porque atraviesa varios sectores urbanos.
Grupos ambientalistas y vecinos que se oponen replican con la idea de que buena parte de la obra podría aprovechar el existente “camino de Altautina”, o ruta S 307, un viejo trazado de ripio muy poco utilizado. De ese modo, se evitaría el desmonte del bosque nativo. También reclaman audiencias públicas y un debate participativo.
Según Vialidad, apelar al viejo camino no es viable, porque prolonga el trayecto y lo hace más costoso. Fuentes del Gobierno señalaron que se cumplirán los pasos legales para el debate del proyecto, que aún no tiene fuente de financiamiento ni fecha de inicio.

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La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (03/10/2019)
La Unicameral dio el visto bueno para el inicio de la obra en la ruta 34

Se aprobó la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza de la ruta provincial 34, en el tramo que une las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores.
Los bloques mayoritarios de la unicameral cordobesa aprobaron este miércoles este miércoles la expropiación de terrenos en Traslasierra para construir la nueva traza de la ruta provincial 34, en el tramo que une las ciudades de Mina Clavero y Villa Dolores.
En medio de una polémica por las denuncias opositoras en torno al posible impacto ambiental, la fatal de información respecto al proyecto y las formas en que la discusión se dio en las comisiones pertinentes; Unión por Córdoba y el interbloque Cambiemos (Frente Cívico, UCR y Pro) sumaron a Liliana Montero y a Vilma Chiapello (Córdoba Podemos) para imponerse en la votación por 47 a 7 y dar por sancionada la norma que se llevó la mayor parte del debate en el recinto legislativo durante la tarde del miércoles.
El legislador José Luis Scarlatto fue el encargado de presentar el proyecto y, a sabiendas de las críticas que se venían anticipando en la previa, consideró que “los consensos alcanzados que se expresan en la incorporación del artículo que establece que la definición de la traza definitiva de la ruta se pueda trabajar en el marco de lo señalado por la Dirección de Vialidad Nacional”. Según advierte el parlamentario de Unión por Córdoba, “la ley define dos extremos de lo que luego será la ruta y los declara de utilidad pública sujeto a expropiación para asegurar su disposición”. “El desarrollo que está teniendo la zona hace que, si nosotros no avanzamos con esto, se vayan agotando las posibilidades de encontrar lugar para atravesar el camino proyectado”, señaló Scarlatto, que también aseguró que se buscará la preservación del bosque, evitar al máximo el daño ambiental y que se permita la conectividad de “esta zona que ya no es sólo parte del noroeste, sino que es un corredor bioceánico entre Córdoba y Cuyo”.
El artículo incorporado establece, entre otras cosas, que se contemple la convocatoria a audiencias públicas para definir la traza definitiva del camino. Para el juecista Adolfo Somoza, la aprobación del miércoles permite “dar el primer paso para un corredor complejo, ya que debe tomarse en cuenta la cuestión económica y estratégica, por ser una ruta turística y formar parte del corredor Mercosur”. “Sólo estamos trazando sus extremos para poder empezar la obra” señaló Somoza, que consideró que eso no era “lo más importante de la discusión”. Para el legislador, con la incorporación del artículo 2, los parlamentarios dan cuenta “de que es importante escuchar a las fuerzas vivas que habitan la zona” antes de llevar adelante una obra.
Las críticas vinieron desde las bancas de la izquierda (Vilches, Peressini, Salas), una parte de Córdoba Podemos (Chiapello, Fresneda) y del bloque de Encuentro Vecinal Córdoba(Mauricio Schmitz).
“Nosotros decimos ‘No a la traza, si a la ruta´ porque creemos que es una obra necesaria pero no queremos que se lleve puestas 400 hectareas de bosque nativo”, argumentó Carmen Nebreda al anticipar su voto por la negativa. “Solo nos queda el 3% de bosque nativo. No podemos tratar esto de esta forma, nunca tuvimos una discusión en la comisión de medio ambiente y si ven el mapa del expediente, hay una sola traza. Las otras posibilidades nunca fueron informadas” señaló la legisladora de Córdoba Podemos, que también advirtió que “si se ven los extremos que se enmarcan en la aprobación, todas las rutas posibles van a pasar por el medio del monte”.
Un planteo similar tuvo el legislador Ezequiel Peressini. “No son ‘las puntitas’ de la ruta, sino que la ley aprueba en un 50% el proyecto del gobierno. Es un caballito de troya porque la única forma de terminar la obra es a partir de la propuesta del gobierno”, señaló el parlamentario del Frente de Izquierda.
Dese ambas bancas se advirtió sobre la existencia de un camino, la ruta S307 que ya une la localidad de Mina Clavero con Villa Dolores y cuya existencia data de 1888. “El camino que pasa por Altautina cumple el 100% el objetivo de esta obra. Ya hay un camino intervenido, utilizado, y que ya ha causado impacto, por lo que el proyecto es un capricho del gobierno para entregar a sus amigos una obra multimillonaria” dijo Peressini que contó que cuándo les preguntó a los parlamentarios oficialistas por los costos de la obra, no pudieron responderle.
Vale señalar que, según el legislador Scarlatto, Altautina aparece como una de las posibilidades de trazas posibles que deberán analizarse en las futuras audiencias públicas.
Sobre el final de la discusión, Liliana Montero marcó que le resulta contradictoria señalar que se está a favor de la ruta y no de la traza ya que “cualquier traza toca el bosque nativo”. “A veces, tenemos que ser prácticos” dijo la legisladora que justificó su voto a favor del proyecto al señalar que “cuando esta la decisión política de imponer el número por parte del oficialismo está tomada, a veces intentamos amortiguar el impacto de ese número. Por eso hicimos esa propuesta de incorporar el artículo 2 que surge a partir de una propuesta del Foro Ambiental Córdoba y que toma y establece el criterio participativo de vialidad nacional”. Para la legisladora, escuchar a los vecinos, a los expertos y a quienes se movilizan a favor de la protección del bosque nativo brindará las garantías necesarias para una obra de las características de las que se proyecta en las sierras cordobesas.

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