31 oct 2019

Otras noticias ambientales del día 31/10/2019



Basural de poda en Caroya incendiado

El Despertador de Jesús María  - Edición Electrónica (31/10/2019)
Arde el basural de verdes de Colonia Caroya
Durante la siesta se propagaron las llamas que se iniciaron en el predio donde la Municipalidad arroja las ramas y restos de poda.


Nuevo intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito

El Diario de Villa Carlos Paz (31/10/2019)
El carlospacense German Jaacks asume la intendencia del Parque Nacional Quebrada del Condorito
Tras permanecer siete años realizando diversas tareas en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, el próximo miércoles 6 de noviembre y en un acto que se concretará en el Centro Operativo Achala, dejará sus funciones al actual intendente Sergio Acosta que será reemplazado por Germán Jaacks, un vecino de Villa Carlos Paz que tiene una gran experiencia en el manejo de parques.


Programa Fomentando Huertas en Cabalango

El Diario de Villa Carlos Paz (31/10/2019)
Cabalango capacitará en el programa Fomentando Huertas
La localidad de Cabalango realizará un curso de capacitación del programa Fomentando Huertas. El mismo se llevará cabo el viernes 8 de noviembre de 15:00 a 17:00 horas y estará a cargo de Soledad Gómez.


Quejas por microbasural en Villa Nueva

El Diario de Villa María (31/10/2019)
Un basural a cielo abierto
Vecinos que residen en cercanías al puente Negro reclaman la existencia de un terreno baldío donde se generan importantes acumulaciones de basura. El espacio está en San Luis y Mendoza. Frentistas, cansados de reclamar, hicieron público el malestar en las redes.
.

Hidroponia en Río Cuarto



El Puntal de Río Cuarto (31/10/2019)
Construyen un vivero inteligente para el cultivo de verduras de hojas

Producirán alimentos a través de hidroponia, método de cultivo de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes disueltos, al cual le sumarán la domótica, para automatizar el proceso productivo
Estefanía Brancher (24) está a punto de graduarse como ingeniera química en la Universidad Nacional de Río Cuarto, recibió un subsidio 200 mil pesos del Gobierno de Córdoba y arrancó con un novedoso emprendimiento que vincula dos tecnologías innovadoras: la domótica y la hidroponia.
La joven universitaria se embarcó en esta iniciativa acompañada por su hermano Nicolás (27), quien ya se recibió de ingeniero industrial en la sede Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional. Ambos egresaron de las Escuelas Pías.
Armaron un invernadero de 90 metros cuadrados. Y, haciendo eje en la agricultura sustentable, producirán alimentos a través de un método de cultivo de plantas que en lugar de tierra utiliza únicamente soluciones acuosas con nutrientes disueltos, al cual le sumarán la automatización del proceso productivo.
HojaViva se denomina este proyecto que resultó uno de los 50 elegidos en la tercera convocatoria Emprendiun de la Provincia de Córdoba.
La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y comodidad, vinculando al usuario y el sistema. Y la agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena, grava o perlita, entre otras.
Con este enfoque, apuntan a producir más cantidad de verduras en un espacio menor al que demandan los cultivos tradicionales, a la vez que reducir las plagas, puesto que el vivero les permite trabajar con condiciones más controladas.
“Mediante el aporte de soluciones nutritivas se logran productos de mayor calidad con ciclos de cultivos acelerados, sin que exista el riesgo de escasez de nutrientes como ocurre en el cultivo tradicional”, dijo Estefanía Brancher, que asegura que reducirán en un 80 por ciento el consumo del agua, dado que los circuitos hidráulicos son cerrados y continuos, lo que evita el uso del riego tradicional.
Agregó que reducen las consecuencias de los fenómenos climáticos que ponen en riesgo las cosechas y eliminan el uso de agroquímicos, a través de un control preventivo con productos ecológicos. Y que mantienen un nivel de iluminación para el desarrollo óptimo de los cultivos a través de la vinculación de fotorresistencias con un sistema de luces led; a la vez que controlan la temperatura y la humedad dentro del invernadero con el movimiento autónomo de ventanas, para permitir la recirculación de aire, y automatizan la oxigenación de las piletas que contendrán a las plantas. Se suma un cronograma automático de control preventivo de plagas por medio de un sistema de pulverización, y la regulación automática del pH y de la conductividad eléctrica de la solución nutritiva por medio de bombas dosificadoras comandadas por sensores.
“La idea es combinar las dos tecnologías, la hidroponia, que es el cultivo en nuestro caso de verduras de hoja, en agua; y la domótica, que es un conjunto de tecnologías, que nos permite controlar y automatizar de forma inteligente”, explicó Brancher. Y acotó: “Esto nos asegura que el uso de la energía va a ser lo más eficiente posible. Por ejemplo, los extractores se van a encender cuando la temperatura supere determinado rango. Va a estar sensado. Lo mismo con la luz; se van a encender las luces led cuando la iluminación dentro del invernadero sea baja. Se va a regular el ph solo. También van a estar controladas la temperatura del agua y la conductividad”.
“Los cultivos hidropónicos crecen mucho más rápido y en mejores condiciones, pero requieren mucho control. La planta se ve afectada ante cualquier modificación inconveniente de los parámetros”, explicó.

Nueva tendencia
“La hidroponia en el mundo es una técnica con un gran avance y muy utilizada en países desarrollados por su alta capacidad de producción y calidad de cultivos. A nivel nacional existen pocos productores que utilizan este sistema, pero cada vez son más los adeptos a esta técnica”, expresó Estefanía Brancher, que el viernes 6 de diciembre presentará su trabajo final y se recibirá de ingeniera química.
Entusiasta y con verborragia, la chica remarcó bondades competitivas. Dijo: “Con la técnica hidropónica las verduras crecen en agua, lo que aporta muchas ventajas respecto del cultivo tradicional”.
También apuntó: “De esta forma se tiene superior rendimiento. Debido a la mayor limpieza e higiene del sistema de cultivo, la verdura está libre de parásitos -bacterias, hongos, insectos- que se encuentran en el suelo, de manera que casi todas las hojas son comestibles”.
Además, señaló que la producción tiene más durabilidad. “El problema de la verdura es que dura muy poco tiempo una vez cortada, y en el transcurso de uno o dos días nos encontramos con una planta deshidratada y débil, que ha perdido muchas de sus cualidades. Como en hidroponia las plantas permanecen vivas, duran mucho más tiempo y conservan sus cualidades mucho mejor hasta el momento en que se consumen”, sostuvo la estudiante.
Por otro lado, indicó: “Es un modo de trabajo más respetuoso con el medioambiente. No hay contaminación de la tierra, se utiliza cuatro veces menos agua que en los cultivos tradicionales y además obtenemos el máximo provecho del agua utilizada, ni un solo litro se desperdicia”.
La hidroponia es un método empleado para cultivar plantas con la utilización de disoluciones minerales en vez de suelo agrícola. Las raíces reciben una solución nutritiva y equilibrada disuelta en agua con los elementos esenciales para el desarrollo de las plantas.
Las raíces absorben una solución balanceada de nutrientes disuelta en agua que cumple con todos los requisitos necesarios para el desarrollo de las plantas.
Esta actividad está alcanzando un gran auge en los países donde las condiciones para la agricultura resultan adversas.
Es un modo de trabajo de bajo costo para producir vegetales de rápido crecimiento y ricos en elementos nutritivos, a partir de una técnica agrícola en la que se cultivan productos hortícolas sin la utilización del suelo, solamente con la incorporación de nutrientes para su crecimiento por medio de una solución líquida.
El ciclo de la planta es más breve, lo cual permite obtener cosechas con mejores rendimientos en menor tiempo.

Una producción sin agroquímicos
“Es una producción saludable. Se elimina el uso de agroquímicos, a través de un control con productos ecológicos. Las plantas, al estar en contacto directo con la solución nutritiva, crecen mucho más homogéneas y sin competencia entre ellas, lo que reduce el ataque de hongos y otros patógenos. También crecen más sanas al no estar en contacto con el suelo, en el que se encuentra todo tipo de hongos, insectos, bacterias”, señaló Estefanía Brancher, que además es ayudante alumna en la cátedra de Microbiología.
“Los cultivos hidropónicos son mucho más respetuosos con nuestro planeta que los cultivos tradicionales”, remarcó, a la vez que consideró: “Combinando la hidroponia con un buen manejo del invernadero se llegan a obtener rendimientos muy superiores a los que se logran en cultivos a cielo abierto”.
“Debemos entender que la agricultura como la hidroponia han surgido por una necesidad alimentaria. Sin embargo, el mal manejo en la agricultura ha causado daño a nuestro medioambiente. Comparando la hidroponia con la agricultura en suelo es una solución a este tipo de problemas, porque atiende las demandas alimentarias en menor área, hace mucho más eficiente el uso de agua ya que se recupera toda la que no absorben las plantas y se vuelve a utilizar. Así se evita la contaminación del suelo con nitratos, que en muchos casos en la agricultura tradicional se filtran hasta llegar y contaminar las napas de agua”, sostuvo.
Y siguió: “Por otro lado, desde el punto de vista social, esta técnica nos permite vender un producto saludable de una alta calidad nutricional, dado que las plantas no compiten por la obtención de nutrientes, son cultivadas en condiciones controladas y no son afectadas por el uso de ningún tipo de agroquímicos”.
Sin embargo, la joven puntualizó las desventajas de su emprendimiento. Dijo: “La hidroponia en comparación con el cultivo tradicional requiere un control de proceso mucho más complejo, con la necesidad de conocimientos técnicos, como química, física, mecánica, electricidad, para obtener un producto final de calidad”.
Por otra parte, la joven innovadora acotó: “Aquí es donde toma relevancia el sistema de automatización porque nos permitirá manejar muchos aspectos del proceso de manera autónoma, simplificando la actividad y reduciendo los tiempos de mano de obra”.
En otro orden, la emprendedora señaló: “La población mundial va creciendo y para poder cumplir con la demanda alimentaria hay que empezar a mejorar los métodos de producción”.
“Con hidroponia el rendimiento es muy superior al cultivo tradicional. Y necesitamos mucho menos tierra. La producción es más rápida porque permanentemente tiene los nutrientes que requiere”, acotó.
A continuación, manifestó: “En el invernadero, el control de plagas es más fácil. Se usan productos ecológicos para el control de plagas, con aceite de neem, compuestos con ajo y la utilización de aromáticas alrededor del invernadero, para atraer a los insectos”.
Sobre la producción, Estefanía Brancher contó: “Arrancamos con rúcula. Y, después, vamos a seguir con lechugas. Pensamos empezar a vender la producción en las verdulerías”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2019)
Emprendedores construyen "invernadero inteligente" en Río Cuarto
Dos hermanos prevén unir la agricultura hidropónica y la domótica para producir verdura de manera sustentable. Accedieron a 200 mil pesos del programa Emprendium.
.

Autovía de Punilla: respuesta de asambleas a la provincia

La Voz del Interior - Edición Electrónica (31/10/2019)
Autovía de Punilla: asambleas ambientales fijan posición sobre la mesa de diálogo por nuevo trazado

Respondieron por escrito a la invitación que la Provincia les formuló hace un mes. El intento es el de definir un nuevo trazado que no genere las tensiones que produjo el proyecto debatido el año pasado.
Mientras el Gobierno de la Provincia intenta reflotar el proyecto para trazar una nueva autovia que atraviese el valle de Punilla, desde las asambleas ambientales que plantearon la principal resistencia a la iniciativa presentada el año pasado se pronunciaron ahora respecto a la mesa de diálogo a la que fueron invitadas hace un mes.
Las Asambleas de Punilla y Córdoba respondieron por nota al Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y a la empresa provincial Caminos de las Sierras. 
El 3 de octubre pasado, representantes de esos sectores habían sido invitados por funcionarios provinciales de ambas áreas a un encuentro para "generar una mesa de diálogo".
El objetivo era avanzar en un nuevo trazado, entre el dique San Roque y la localidad de La Cumbre, pero evitando los conflictos y tensiones que en 2018 hicieron archivar el proyecto que entonces había presentado el Gobierno.
La mayor resistencia tenía por fundamento que aquel proyecto avanzaba por el este de la actual ruta nacional 38, sobre el faldeo de montaña de las Sierras Chicas, y atravesando áreas con bosque nativo. Algunos de quienes se oponían a ese trazado, planteaban que otro por el oeste generaría un mucho menor impacto ambiental.

La respuesta
"Las Asambleas de Punilla que trabajamos en los territorios del valle junto a otras organizaciones, defendemos los procesos participativos que establece la ley y que buscan generar el bienestar común, es por eso que en forma escrita respondemos que para avanzar en un sano diálogo es imprescindible salvar cuestiones pendientes".
Entre ellas, citan "las Auditorías de Cumplimiento adeudadas desde el comienzo de la obra hasta la actualidad", relacionadas con el tramo ya inaugurado de la Variante Costa Azul (entre la autopista Córdoba-Carlos Paz y la comuna de San Roque). Advierten que "vecinos y vecinas de San Roque viven en peligro ya que se desprenden piedras del paredón desde casi 15 metros y caen en el patio de las casas, además de inundaciones por desagües mal planificados".
También reclaman "la caída de la Licencia Ambiental y la baja definitiva del proyecto de autovía del tramo San Roque-Cosquín", presentado en 2018, para empezar a dialogar sobre otro trazado.
En ese marco recuerdan que ese proyecto por el pie de montaña "fue rechazado por el 82 por ciento de los participantes de la audiencia pública ambiental" y que "no se tuvieron en cuenta pronunciamientos de importantes instituciones", como la del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba y de varios institutos de esa casa de estudios, entre otros. 
"Por todo esto es que hacemos saber que esta respuesta apunta a salvar cuestiones legales pendientes de urgente resolución, para luego poder avanzar en un verdadero proceso participativo", plantean esas agrupaciones, sin desechar la posibilidad de sumarse a una mesa de diálogo.
Tras esta nota, entregada este jueves, resta la evaluación que asuma la Provincia y la respuesta posterior, que marcará las chances de avances o no en esa instancia de búsqueda de consensos mínimos para definir un trazado que no genere controversias.

Ver Noticia On Line
.

Primer “Punto E” de la provincia



Hoy Día (31/10/2019)
Primer punto de carga para autos eléctricos

En el marco del primer día de las Primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable del centro del país que se desarrollan en el edificio central de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, junto a autoridades de Epec, inauguraron ayer en el estacionamiento de la firma el primer punto de carga para autos eléctricos.
En el acto de presentación, al que asistieron referentes de los sectores involucrados de todo el país, el funcionario provincial afirmó: “Uno de los grandes desafíos es el del cambio climático. Impedir que como consecuencia de la actividad industrial y una economía basada en combustibles fósiles se siga incrementando la emisión de gases de efecto invernadero”. Y advirtió: “Tenemos un nuevo desafío que es el calentamiento global, que atenta contra la vida a nivel planetario. Tenemos que encontrar políticas públicas para desarrollar y a la vez cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.
A su turno, el presidente de Epec, Luis Giovine, destacó: “Siempre acompañamos estas iniciativas asociadas a la sustentabilidad. Córdoba tiene una tradición en la utilización de energías alternativas o renovables, apuntalando el crecimiento industrial”.
Cabe recordar que hoy se llevará a cabo el segundo y último día de las Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable. El evento, cuya entrada es gratuita pero con cupo limitado, se lleva a cabo en el auditorio “Polo de la Energía”, en el horario de 9 a 19.
En otro orden, Epec informó qué se debe hacer en el caso de recibir dos boletas en menos de 20 días de diferencia, algo que ha ocurrido en varias ocasiones según las denuncias de algunos usuarios. Desde la empresa expresaron que aquellos clientes que reciban ese tipo de facturación deben hacer el reclamo correspondiente. Para ello, el consumidor “se puede acercar a cualquier centro de atención comercial”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Periódico de San Francisco (31/10/2019)
Córdoba: Epec inauguró el primer punto de carga para vehículos eléctricos
El denominado “Punto E” estará emplazado en la playa de estacionamiento de la sede central de la empresa, en la zona de la Costanera.

La Voz del Interior (31/10/2019)
Córdoba puso en marcha sus primeros surtidores para vehículos eléctricos
Epec inauguró dos puestos públicos en su sede para abastecer de energía a autos que no utilizan combustibles fósiles. La carga será gratuita y la empresa promociona convenios con privados para reducir la tarifa.
.

Monsanto renunció al juicio contra la muni de Río Cuarto

La Voz del Interior (31/10/2019)
Monsanto desistió de una demanda contra el municipio de Río Cuarto

La multinacional Monsanto Saic decidió desistir del juicio contencioso administrativo (demanda de ilegitimidad) que había iniciado contra la Municipalidad de Río Cuarto porque no le permitieron instalar en la ciudad una planta de experimentación con semillas, en 2013.
Según confirmó el municipio, ante la decisión de la firma, quedó firme y vigente el decreto oportunamente dictado por el entonces intendente Juan Rubén Jure.
Desde la Fiscalía municipal, se indicó que la postura de la intendencia (pese al cambio de gobierno y la llegada del peronista Juan Manuel Llamosas) se mantuvo “inflexible”, por lo que se ofrecieron pruebas y testimonios que habrían convencido a la firma de desistir de la demanda.
Con todo, se da por concluido el proceso en la Justicia y Monsanto ya no puede volver a reclamar al municipio por la misma causa, confirmó la Fiscalía.
“Si bien Monsanto tiene abogados fuertes en todo el país, ha reconocido la postura inflexible de nuestra gestión municipal de no concederles el permiso para que funcionara la planta de procesamiento de semillas”, dijo el fiscal municipal Julián Oberti.
“Casi como una casualidad, recibimos esta buena noticia un 30 de octubre, cuando se cumplen 36 años de democracia. Y es como honrar a Alfonsín y a la democracia porque son las decisiones que tienen que ver con privilegiar el interés general, los derechos de los vecinos frente a un interés particular”, dijo el exintendente Juan Jure.
Según Jure, no había antecedentes de un estado municipal que le dijera “no” a Monsanto: “Río Cuarto lo hizo por razones técnicas y para preservar la paz social, porque ya estábamos viendo lo que sucedía en los lugares donde Monsanto quería avanzar, como en Malvinas Argentinas”, señaló.
Fue contundente el rechazo por parte de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Hoy Día (31/10/2019)
Monsanto desistió del juicio contra el municipio de Río Cuarto
Por una vez, la multinacional Monsanto no se saldrá con la suya: ayer informó que desistió del juicio contencioso administrativo (demanda de ilegitimidad) que había iniciado contra la Municipalidad de Río Cuarto porque no le permitió instalar en la ciudad una planta de experimentación con semillas, en el año 2013.

El Puntal de Río Cuarto (31/10/2019)
Tras 5 años, Monsanto renunció al juicio contra el Municipio
La firma, controlada desde 2018 por Bayer, desistió de las acciones legales y la demanda se cae. Tenía pocas chances de ganar el pleito y mucho que perder en términos de imagen
Pelea larga, fin sorpresivo
12 de noviembre de 2013: Monsanto inicia el pedido habilitación de una planta de experimentación de semillas, en medio de una fuerte resistencia social a la instalación de la empresa en la provincia de Córdoba.
.
30 oct 2019

Monsanto no seguirá con el juicio contra Río Cuarto



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/10/2019)
Monsanto desistió del juicio contra la Municipalidad de Río Cuarto

La firma dio marcha atrás en la demanda. De esta manera, quedó firme el decreto que rechazaba la habilitación de la planta experimental de la empresa.
La firma Monsanto Saic decidió desistir del juicio contencioso administrativo (demanda de ilegitimidad) que había iniciado contra la Municipalidad de Río Cuarto, quedando firme y vigente el decreto oportunamente dictado por el entonces intendente Juan Rubén Jure que había rechazado la habilitación de la planta experimental de Monsanto.
Así lo confirmó el fiscal municipal Julián Oberti, en declaraciones a Puntal, quien recibió en las últimas horas la notificación de la decisión asumida por los representantes legales de la multinacional.
"Esto da por concluido el proceso y a la vez impide a la firma la posibilidad de poder volver a reclamar en el futuro por la misma causa", señaló Oberti.
Dijo que desde que tomaron las riendas de la causa con el inicio de la gestión del intendente Llamosas se mantuvieron inflexibles en la línea de impedir la instalación de la planta experimental, ofreciendo pruebas y testimonios.
"Frente a esa postura inflexible fue que desde la representación legal de la firma decidieron desistir de continuar el juicio", consideró el fiscal municipal.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (30/10/2019)
Monsanto no continuará el juicio contra la Municipalidad de Río Cuarto
La firma Monsanto Saic decidió desistir del juicio contencioso administrativo (demanda de ilegitimidad) que había iniciado contra la Municipalidad de Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/10/2019)
Monsanto desistió del juicio contra Río Cuarto
La multinacional Monsanto Saic decidió desistir del juicio contencioso administrativo (demanda de ilegitimidad) que había iniciado contra la Municipalidad de Río Cuarto porque no le permitieron instalar en la ciudad una planta de experimentación con semillas, en el año 2013.
.

Ya funciona el primer punto de carga para autos eléctricos



La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/10/2019)
Epec inauguró el primer punto de carga para autos eléctricos en Córdoba

La carga será gratuita en los puntos públicos y se anunció una tarifa diferenciada para quienes energicen sus vehículos en sus domicilios.
Epec inauguró el primer punto de carga para autos eléctricos en Córdoba
La carga será gratuita en los puntos públicos y se anunció una tarifa diferenciada para quienes energicen sus vehículos en sus domicilios.
El presidente de la empresa, Luis Giovine, señaló que las cargas serán gratuitas para quienes utilicen los puntos públicos.
Además, la empresa firmó el primer convenio con un privado para establecer una tarifa diferenciada para quienes hagan su carga domiciliaria.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (30/10/2019)
Epec inauguró el primer punto de carga para vehículos eléctricos
El denominado “Punto E” estará emplazado en la playa de estacionamiento de la sede central de la empresa, emplazada en la zona de la Costanera.
Inauguran la primera planta de energía solar en el Palacio 6 de Julio
El intendente Mestre recorrió la primera Planta de Energía Solar Fotovoltaica en el tercer piso de la Municipalidad. Abastecerá al data center.

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/10/2019)
EPEC inauguró el primer punto de carga para autos eléctricos de Córdoba
El ministro Fabián López en conjunto con autoridades de EPEC dejó inaugurado el primer punto de carga eléctrica para autos, en el marco de la jornada que cuenta con la participación de representantes de todos los sectores involucrados

Hoy Día (30/10/2019)
Comienzan las jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que entre hoy y mañana se llevarán a cabo las primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable del centro del país. El evento se desarrollará ambos días en el horario de 9 a 19 en el Auditorio “Polo de la Energía”, ubicado en el edificio central de la Epec (La Tablada 349).
.

Otras noticias ambientales del día 30/10/2019



San Francisco: suman maquinaria para el relleno

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (30/10/2019)
El municipio tiene una máquina para tratar residuos en el Relleno Sanitario
Si bien es un primer paso para una gestión integral de residuos sólidos urbanos, aún resta mucho por hacer en cuanto a la basura que se acumula sin tratar.


Carlos Paz: reunión de municipalidad con clubes por el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/10/2019)
El municipio dialogó con clubes sobre el estado del San Roque
El intendente Daniel Gómez Gesteira junto al Secretario de Salud Pública Rubén López y funcionarios del equipo de gobierno, se reunieron con instituciones y clubes ubicados en la costanera y representantes de las actividades deportivas acuáticas que se realizan en el lago para informar el estado del lago.


Ingreso del Parque Nacional Traslasierra no será por Traslasierra

El Diario de Villa Carlos Paz (30/10/2019)
Malestar en Traslasierra porque el ingreso al Parque Nacional no será por su valle
Vecinos y autoridades políticas del valle de Traslasierra han manifestado su profundo malestar ante las autoridades nacionales luego de conocer que el proyecto del Parque Nacional Traslasierra (que toma el total del territorio de la Estancia Pinas) tendrá su ingreso principal por Serrezuela, que es una localidad que pertenece al departamento Cruz del Eje. 
.
29 oct 2019

Dos fumigadores fuera de la normativa



La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (29/10/2019)
Encuentran irregularidades en dos fumigadores en la zona de Río Cuarto

Tras operativo de la Dirección de la Patrulla Rural Sur, se secuestraron fumigadores cuyos aplicadores funcionaban sin recetas fitosanitarias.
En un procedimiento de la Dirección de la Patrulla Rural Sur, por infracciones a la Ley 9164, personal policial procedió este lunes al control y secuestro de dos fumigadores cuyos aplicadores trabajaban sin las recetas fitosanitarias exigidas.
Alrededor de las 19.50 fue controlada una fumigadora marca Pla amarilla al mando de un hombre de 58 años con domicilio en la zona rural de La Carolina que se encontraba en la zona rural de Río Cuarto, informó Puntal.
Tras las consultas en la Dirección de Fiscalización y Control, se solicitó directivas acerca de la falta por lo que se le exigió cumplimentar con el trámite de contar con la receta fitosanitaria para retomar la actividad.
Por otra parte, alrededor de las 21.30, se procede al control de fumigadora Metalfor verde a cargo de un trabajador de La Gilda con carnet de aplicador vencido y que se encontraba realizando el trabajo sin receta fitosanitaria, por lo que también se hizo desistir de la acción en primera instancia.

Ver Noticia On Line

 *****

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (29/10/2019)
Detectan irregularidades en dos fumigadores en la zona de Río Cuarto

En sendos procedimientos desarrollados por personal de la Dirección de la Patrulla Rural Sur fue interrumpida la labor de dos aplicadores hasta tanto cumplimenten la documentación exigida por la normativa vigente.
En sendos procedimientos desarrollados por personal de la Dirección de la Patrulla Rural Sur por infracciones a la Ley 9164, personal policial procedió al control y secuestro de dos fumigadores anoche cuyos aplicadores trabajaban sin las recetas fitosanitarias exigidas.
Alrededor de las 19.50 fue controlada una fumigadora marca Pla amarilla al mando de un hombre de 58 años con domicilio en la zona rural de La Carolina que se encontraba en la zona rural de Río Cuarto por lo que se lo hace desistir de tal acción de fumigación.
Tras las consultas pertinentes en la Dirección de Fiscalización y Control, se procedió a solicitar directivas acerca de la falta por lo que se le exigió cumplimentar con el trámite de contar con la receta fitosanitaria para retomar la actividad.
Por otra parte, alrededor de las 21.30, se procede al control de fumigadora Metalfor verde a cargo de un trabajador de La Gilda con carnet de aplicador vencido y que se encontraba realizando el trabajo sin receta fitosanitaria, por lo que se hace desistir de la acción en primera instancia.
Luego, se procedió a consultar a la Dirección de Fiscalización y Control y se insta a cumplimentar con la receta fitosanitaria y la habilitación del aplicador.

Ver Noticia On Line
.

Otras noticias ambientales del día 29/10/2019

San Francisco, microbasurales y sorbetes

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (29/10/2019)
Contaminación: piden que se concientice sobre el daño que generan los sorbetes
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución instando al municipio a promover la concientización sobre la reducción de uso de utensilios plásticos y sorbetes
Preocupa el crecimiento de basurales en la zona rural
Los puntos más conflictivos son los cercanos a los desagües y también detallaron que esto contribuye al crecimiento de roedores y otros insectos que pueden de igual manera llegar a los hogares.


Colonia Caroya quiere potencia la producción agroecológica

El Despertador de Jesús María (29/10/2019)
Buscan expandir la producción agroecológica en Colonia Caroya
La Municipalidad y el INTA buscan establecer políticas comunes y forjar alianzas para nuevas formas productivas.


Río Cuarto: charla sobre RAEE

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2019)
Charla para jóvenes sobre residuos electrónicos
Dando continuidad a una propuesta del Presupuesto Participativo Joven, el gobierno de Río Cuarto llevó adelante ayer una charla sobre cuidados e instrucciones para el correcto tratamiento del material electrónico descartable, destinada a jóvenes estudiantes de la ciudad.


Audiencias públicas ambientales con poco interés en San Francisco
La Voz de San Justo (29/10/2019)
Las audiencias públicas por temas ambientales no interesan en San Francisco
En los últimos cinco años hubo 13 debates, pero solo 3 convocaron a los vecinos.
.

La UNVM apunta a la sustentabilidad



La Voz del Interior (29/10/2019)
La Universidad de Villa María convierte su campus en sustentable

Avanza en medidas para reducir consumos de energía, generar cero papel y reciclar desechos en sus predios. Varias acciones ya están en marcha. También se pretende el mayor uso del transporte público.
La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) puso en práctica una serie de modificaciones estructurales y de funcionamiento con la finalidad de lograr la reducción del consumo de energía y de recursos en su campus, situado en las afueras de esta ciudad.
Pretenden consolidar ese amplio predio como un espacio “más amigable con el ambiente”.
Los lineamientos abarcan desde el funcionamiento físico de la infraestructura hasta el uso del papel, la iluminación, la calefacción y el movimiento de vehículos y personas hacia el predio o dentro de él.
“El primer punto es la concientización de la comunidad universitaria que está consumiendo energía en cada acto de su cotidianidad”, señaló su secretario de Planificación, Carlos Azócar.
La Universidad está generando sus propios indicadores ambientales para medir el impacto de estas políticas. Un primer dato es que pudo mantener el mismo consumo de energía eléctrica de todo el campus después de haber ampliado en tres mil metros la infraestructura meses atrás.
Todo está dentro de un Plan Estratégico Institucional en el que se definieron cinco líneas de acción.
Uno de los objetivos es consumir energía de manera más eficiente, con la sustitución de los elementos de alto consumo.
“En el edificio de Institutos II generamos un nuevo sistema de calefacción totalmente eficiente en el que cada aula tiene autonomía”, explicó el funcionario.
En una segunda etapa se comenzó a trabajar sobre el hábitat, analizando la movilidad peatonal y vehicular de toda la comunidad. Se buscará, en ese marco, impulsar el mayor uso de la bicicleta y del transporte público.
También se limitó el uso del papel. En la Secretaría de Planificación ya implementaron el programa “papel cero”, que busca migrar totalmente los sistemas de administración hacia la utilización de firmas y expedientes digitales.
Para eso se generó una página web con formularios para cada solicitud. Se estima que en dos años podrá lograrse esa meta en forma total.
Como antecedente, se viene implementando hace cuatro años la separación de residuos. Todo lo orgánico se destina para abono de una huerta que mantienen los mismos estudiantes, la basura seca (papeles, vidrios, plásticos) se envía a cooperativas recicladoras de la ciudad, y los desechos electrónicos son derivados a la localidad de James Craik, donde una empresa los trata y recupera.

Medir, para fijar objetivos concretos
Como parte del proyecto Campus Sustentable, estudiantes de la Licenciatura en Energías Renovables vienen realizando también mediciones de consumos de electricidad en cada sector, para establecer parámetros que puedan ser reducidos cada vez más.
En el caso de los residuos electrónicos que se generan, como hay equipos informáticos que contienen filamentos de oro en sus componentes, la empresa que los recibe deduce los gramos recuperados del costo del reciclado.

Ver Noticia On Line
.

Río Cuarto y contrapuntos sobre la Planta de reciclaje

El Puntal de Río Cuarto (29/10/2019)
Planta de reciclaje: dicen que el sistema es caro y de fuerte impacto ambiental

En la audiencia pública se postularon diferentes opciones para el proyecto del Municipio. De la separación en origen a la gestión estatal del recurso, las principales opiniones giraron en torno a la crítica. Cotreco tiene 2 años más para construirla.
La audiencia pública por el impacto de la planta de reciclado proyectada por el Municipio fue la caja de resonancia de diversas críticas y propuestas alternativas de parte de organizaciones sociales, instituciones y especialistas. En términos generales, se cuestiona la iniciativa oficial por costosa tanto económica como ambientalmente. Además, se plantearon disidencias respecto de otro punto clave: la generación de puestos de trabajo para los recuperadores urbanos. Hubo quienes señalaron que será insuficiente, mientras que otros afirman que el control de la planta debe ser del Estado local.  
Con la audiencia para discutir el estudio de impacto ambiental de la planta de reciclado de residuos, el Municipio y la empresa Cotreco dieron el primer paso para la realización de la obra.
Aunque se desarrolló ayer (por la mañana, con escaso público), la concesionaria del servicio de higiene urbana de Río Cuarto tiene todavía dos años más para poner en marcha el centro de clasificación y separación de residuos sólidos.  
Hubo varias voces críticas al proyecto, ideado por el Municipio y presentado por Cotreco.

La generación de empleo
Para el ingeniero y consultor ambiental Eduardo Raffo, que supervisó el funcionamiento de plantas similares en diferentes ciudades del país, ese esquema de trabajo fracasa en todos los objetivos que se plantean.
Entre otras cosas, la planta de reciclado busca resolver el problema social de los recuperadores urbanos informales.  Pero, según Raffo, serían necesarias 10 plantas de reciclado para ocupar a las 500 familias riocuartenses que tienen relación con el cirujeo.
En otro orden, dijo que la experiencia indica que los proyectos como el que se plantea para la ciudad terminaron mal.
En tal sentido, recordó la experiencia de San Nicolás (Buenos Aires) y de la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez, donde las plantas quedaron abandonadas. En el primer caso, tras 20 años de operación, finalmente fue desmantelada. En el segundo, tiene custodia policial permanente para evitar el vandalismo.
Una opinión diametralmente opuesta tuvo el subsecretario de Promoción Social, Pablo Bertea, que se mostró esperanzado con la posibilidad de incrementar la cantidad de puestos de trabajo para los recuperadores urbanos.
“Una planta de tratamiento de residuos para la escala de nuestra ciudad nos pondría a la varguardia en este ámbito. Creemos que le va a dar la posibilidad de trabajo a una cantidad importante de recuperadores urbanos. La separación y clasificación es eminentemente manual”, precisó el funcionario local.
Por su parte, Juan Muzzolón, integrante de la cooperativa de recuperadores Todo Sirve y miembro de la Mesa Socioambiental de la Universidad, expuso una propuesta basada en la explotación estatal de la planta.
“La concentración en un único centro de clasificación genera una monopolización del recurso y eso es peligroso”, puntualizó.
Por el contrario, sostuvo que tienen un proyecto alternativo que enviarán al Concejo Deliberante. Consiste en “reciclado con inclusión social de los recuperadores urbanos, organizados e informales”. “Nosotros no queremos seguir la lógica de la privatización y entendemos que el Municipio tiene herramientas para gestionar la planta por su cuenta”, apuntó.

¿Sería rentable?
En cuanto a la ecuación económica, el consultor se remitió a un estudio privado que midió el funcionamiento del centro de reciclado de San Nicolás durante 10 años. En base a esto, Raffo detalló que la recuperación de materiales casi alcanza el 5 por ciento de los residuos.
Pero también aportó otro dato de interés, especialmente para el gobierno local: el costo operativo de la planta de reciclado es de 12 dólares por tonelada de basura procesada, mientras que el valor al que se puede vender la tonelada del producido es de 4,20 dólares.
Para cubrir esa diferencia -explica Raffo-, el Municipio de San Nicolás subsidiaba con 7,80 dólares cada tonelada de material reciclado.
Otro de los apartados fue el impacto ambiental que supondría la operación de la planta en la ciudad. En este sentido, el consultor ambiental expresó sus críticas respecto de la eficiencia energética del proyecto. Considera que se generaría un desperdicio de combustible en el trabajo de compactación durante las distintas etapas del proceso.
Especificó que, en promedio, la densidad de los residuos sólidos urbanos es de 100 kilos por metro cúbico cuando salen a la calle. El camión compactador aumenta la densidad hasta llevarla a 300 kilos por metro cúbico y llega a 700 kilos por metro cúbico en la última compresión antes de ir al enterramiento sanitario.
Sólo tomando en cuenta el uso de la compactadora de residuos, ese trabajo implica el consumo de 30 litros de combustible por hora, a lo que se debería agregar también el uso de mano de obra y otros.
A su vez, llamó la atención sobre las voladuras y pérdidas de materiales producto de la actividad de la selección.
Ahora bien, si esos mismos residuos pasan por una planta de reciclado, la densidad vuelve a ser de 100 kilos por tonelada, dado que se necesita mayor soltura para realizar la tarea de clasificación y separación.

Dudas
Por su parte, el defensor del Pueblo, Ismael Rins, formuló algunos interrogantes respecto de la propuesta que se discutió ayer.
“Lo que se ha presentado no es un estudio de impacto ambiental, sino un proyecto y eso genera ciertos interrogantes. Nos preocupa el impacto social de la actividad que puede traer aparejada esta planta”, señaló Rins.
En otro plano, el funcionario aseguró que uno de los costados más flacos del proyecto del centro de clasificación de residuos es que se hará en destino.
“En Carlos Paz, por ejemplo, tienen una experiencia muy buena. Pero, a diferencia de Río Cuarto, ellos implementaron la separación en origen. Además, lo que se plantea para nuestra ciudad es una inversión muy alta, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del material es orgánico”, resaltó el defensor del Pueblo.   

Ver Noticia On Line
.
28 oct 2019

Otras noticias ambientales del día 28/10/2019



Resolución para la conservación de mamíferos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (28/10/2019)
Ambiente avanza para la conservación de mamíferos
El secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, firmó la Resolución N° 334/19 referida a la “Adopción de la Categorización del estado de conservación de los Mamíferos de Córdoba”.


Primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/10/2019)
Epec realiza las jornadas de movilidad eléctrica y sustentable
Con el acompañamiento de la ONU Medioambiente y de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), este miércoles y jueves, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) realizará las primeras Jornadas de Movilidad Eléctrica y Sustentable con el objetivo de reunir a los principales exponentes de la nueva tendencia mundial.


Amad señala crecimiento de minibasurales

El Periódico de San Francisco (28/10/2019)
Ambientalistas advierten sobre el crecimiento de minibasurales
Insisten en la necesidad de un cambio de conducta y del ejercicio de un control que incluya la aplicación de las sanciones correspondientes.
.

Río Cuarto: audiencia por la Planta de Tratamiento de RSU

El Puntal de Río Cuarto (28/10/2019)
Audiencia por la planta de reciclado: 11 expositores y críticas al proyecto

Es hoy a las 11, en la Vecinal Fénix. Organizada por la Secretaría de Ambiente provincial, habrá organismos públicos, técnicos, agrupaciones políticas, vecinos y ambientalistas. Es para debatir las consecuencias que puede traer la construcción que debe hacer Cotreco
En la mañana de hoy, la audiencia pública por la Planta de Tratamiento de Residuos que debe construir Cotreco tendrá un total de 11 expositores de lo más variados, con propuestas alternativas al proyecto oficial. Si bien no es vinculante, los planteos que se formulen en esta instancia deben ser tenidos en cuenta por la Secretaría de Ambiente de la Provincia a la hora de emitir el dictamen sobre la viabilidad del emprendimiento. Entre los que tomarán la palabra, se encuentran el defensor del Pueblo, Ismael Rins, técnicos, agrupaciones políticas, vecinos y organizaciones ambientalistas. Uno de los denominadores comunes serán las críticas al proyecto de la empresa a cargo de la recolección y tratamiento de residuos.
Por segunda vez en el año, Río Cuarto albergará una audiencia pública ambiental. En febrero pasado se la utilizó para evaluar el impacto ambiental de la ampliación de la central termoeléctrica Maranzana.
Esta vez la discusión girará en torno a los efectos que pueda tener el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos que planea construir la empresa Cotreco.
Por contrato, el centro de reciclado debe ser construido por Cotreco, pero quedará como patrimonio de la Municipalidad, tal como fue establecido en el contrato con el Municipio.
De todas formas, la construcción de la planta no necesariamente será en el corto plazo. Funcionarios locales indicaron que, a partir del nuevo convenio firmado a comienzos de 2018, la empresa tiene un plazo de 4 años para entregar la obra lista. 
Según consigna el aviso de proyecto que presentó Cotreco en la Secretaría de Ambiente, la planta se levantará sobre un predio situado al sudeste, en el paraje “Paso del Espinillo” y a 3 kilómetros y medio al sur de la ruta nacional 8, sobre el viejo camino a La Carlota.
Ubicado a 8 kilómetros del centro de la ciudad, el lote donde se construirá tiene una extensión total de 20 hectáreas.
La planta estará diseñada para el procesamiento de residuos, tanto  separados en origen como sin separar.
Allí ingresarán desechos mezclados y saldrán clasificados en orgánicos, vidrios, cartón, plástico, aluminio y otros y material de rechazo que no haya podido recuperarse.
Al respecto, hay varias voces críticas en cuanto al funcionamiento y al rendimiento que pueda tener la planta. En particular, muchos no creen que sea ambiental ni económicamente productiva.
Uno de los puntos centrales del análisis que hacen los detractores de este tipo de tratamiento de los residuos urbanos es que en la ciudad la separación en origen de la basura tiene una escala todavía muy baja.
Además, cuestionan que, desde el punto de vista económico, tampoco hay certezas de que sea viable. En este sentido, sostienen que la clasificación de los residuos en la planta es altamente costosa, incluso más que lo que se puede obtener por la venta de los materiales resultantes. 
Hoy, en Sucre 453 y desde las 11 de la mañana, se discutirá el estudio de impacto ambiental del proyecto de la planta de clasificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos que debe construir Cotreco.
En la lista de oradores hay once inscriptos: los consultores ambientales Diego Serbent y Eduardo Raffo, Manuel Campos, el subsecretario de Promoción Social Pablo Bertea, Lucía De Carlos  (Río Cuarto Sin Agrotóxicos), Lucrecia Celli (UNRC), Francisco Spertino, Juan Muzzolon (UNRC), el defensor del Pueblo Ismael Rins, Nadia Irigo (Defensoría del Pueblo) y Julia Pereyra (partido Respeto). 

Ver Noticia On Line
.
27 oct 2019

Otras noticias ambientales del día 27/10/2019



Liberaron aves  del tráfico ilegal

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/10/2019)
Liberaron aves en Tala Cañada, al oeste de la provincia
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Servicios Públicos, el Zoo de Córdoba y el Centro de Rehabilitación de Grandes Aves Tatú Carreta encabezaron un operativo conjunto para liberar aves de distintas especies en la localidad de Tala Cañada, en el departamento de Pocho, al oeste de la provincia.


Un Jote en pleno centro de Córdoba

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/10/2019)
Hallan un buitre en el centro de Córdoba
Personal policial rescató a un buitre americano herido en la vía pública, con colaboración del personal de patrulla ambiental. Se trata del espécimen "Jote Cabeza Negra", de mediana edad, quién fue trasladado a dicha patrulla, a los fines de brindarle asistencia.


El timbó del parque Autóctono

La Voz del Interior (27/10/2019)
Enamorados del timbó del parque Autóctono
Su copa supera los 35 metros de diámetro y tiene varias décadas. Aunque es de climas tropicales, se adaptó muy bien a Córdoba. Es uno de los árboles más queridos por los visitantes y un patrimonio verde capitalino.
.

Actividad sísmica en el Departamento Río Cuarto




El Puntal de Río Cuarto (27/10/2019)
Un temblor en plena madrugada en Sampacho

El movimiento sísmico fue de 2,5 grados en la escala de Richter. El epicentro se registró al oeste de la localidad.
Un sismo sacudió a los vecinos de Sampacho en plena madrugada de este domingo. El movimiento se registró a la 1.27 de la mañana, con epicentro a unos 19 kilómetros al oeste de la localidad.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) precisó que el evento tuvo lugar a una profundidad de 5 kilómetros.
En la escala Mercalli Modificada el movimiento sísmico alcanzó una intensidad de II a III. "Sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios", explicó el organismo.
Vecinos de Sampacho indicaron que se percibió como un ruido subterráneo, similar a un trueno.

Ver Noticia On Line
.

26 oct 2019

Alerta extrema por incendios forestales

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/10/2019)
Rige una alerta extrema por incendios forestales en Córdoba

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de Córdoba, emitió una alerta extrema por incendios forestales en la provincia.
En función de las condiciones meteorológicas previstas para el fin de semana, con viento moderado a regular del sector norte y ráfagas. Asimismo las temperaturas irán en ascenso alcanzando valores superiores a los normales para esta época del año, con valores de humedad más bajos.
Por lo tanto, se mantiene el índice de Peligro de Incendios Forestales en rango: Sábado 26/10: muy alto / extremo
La Provincia recuerda la prohibición de hacer fuego, acción penada por el Código Penal y por el Código de Convivencia. Números de teléfonos ante emergencias: Policía 101; Bomberos 100; o el número gratuito 0-800-38346 (FUEGO).

Ver Noticia On Line
.

Villa María: presentan en provincia el proyecto de reserva



El Diario de Villa María (26/10/2019)
Fueron al Gobierno de la Provincia por El Algarrobal

Tres entidades de la ciudad realizaron la presentación ante el Poder Ejecutivo cordobés, para que el espacio local que es usado como basurero por desaprensivos y viene sufriendo incendios se convierta en una reserva recreativa
La Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve, el centro vecinal del Barrio Malvinas Argentinas (ex-400 Viviendas) y el Vivero Takkú elevaron al director general de Conservación de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba, ingeniero Diego Suárez, el pedido concreto para que “considere el proyecto de creación de la Reserva Recreativa Natural El Algarrobal”, en el marco de la Ley Nº 6.964, referida a Areas Naturales de la Provincia de Córdoba.
En el área villamariense que se pretende proteger, enclavada entre el barrio Malvinas Argentinas, el Bello Horizonte y la autopista, se encuentra un algarrobal que representa el único bosque nativo existente dentro del radio urbano.
En los últimos tiempos se han  producido allí incendios, uno de los cuales “fue provocado”, según los peritos de Bomberos, que realizaron la correspondiente exposición del caso ante la Policía provincial.
La zona verde ocupa terrenos con cinco o seis propietarios diferentes, algunos de los cuales tendrían intenciones de desarrollar emprendimientos inmobiliarios.
“Es difícil encontrarlos y entablar un diálogo con ellos”, dijeron semanas atrás integrantes de la asamblea a medios locales.
Ahora, los asambleístas, acompañados por el centro vecinal del barrio más cercano y el Vivero Takkú, acudieron directamente al Ejecutivo provincial con el fin de solicitar la creación de la reserva que ayude a la preservación de esa porción de monte nativo.
Precisamente, en uno de los párrafos de la presentación se pide “que se garantice el cuidado, la protección de la zona de vida de monte nativo denominado El Algarrobal, ubicado al noreste de la ciudad”.

A la Legislatura
A través de sus redes sociales, el colectivo defensor de ese espacio verde informó que “el próximo paso será elevarlo a la Legislatura, para que sea tratado en la Comisión de Ecología de la unicameral, para que emita un despacho y dar lugar a su posterior tratamiento y su aprobación o no”.
Los ambientalistas locales  agradecieron además “a todas las personas que traccionaron para que se haya llegado a esta instancia”.

Ver Noticia On Line
.

La Ptilodexia es la responsable de polinizar la peperina



La Voz del Interior (26/10/2019)
Hallan un impensado aliado de la peperina

Investigadores de Córdoba descubrieron que una mosca es casi el único responsable de polinizar el popular yuyo cordobés. El insecto es clave para este emblema de las Sierras que está en riesgo de desaparecer.
¿Qué encanto especial tendrán las flores de la peperina para atraer a una mosca? ¿Por qué las abejas, las polinizadoras más famosas, tienen el acceso restringido al néctar de este yuyo emblemático de Córdoba?
Lorena Ashworth, investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) del Conicet y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), no lo sabe del todo, pero su último trabajo arroja luz sobre algunos misterios.
Junto con colegas, fueron los primeros en descubrir que una mosca (la especie Ptilodexia cf. Cingulipes) es el principal insecto polinizador de la peperina. Ni mariposas, ni abejas. Una mosca.
“Sabemos que hay muchas moscas que visitan flores buscando alimento como néctar o polen, pero su rol como polinizadores generalmente es muy poco conocido. Es interesante que bichos con tanta mala fama como las moscas sean tan importantes para la supervivencia de plantas nativas”, dice Lorena.
Para dar con la mosca en cuestión, los investigadores tuvieron mucha paciencia. Observaron 265 plantas de peperina de las reservas naturales Los Manantiales y La Quebrada, en Sierras Chicas.
Primero descartaron el viento como polinizador. Un grupo de plantas fue cubierto con una fina red para limitar el acceso de cualquier insecto pero permitir la acción del viento. El resultado: la plantas cubiertas no fueron polinizadas.
Luego, ya sin la red, observaron qué insectos visitaban las plantas durante 46 horas distribuidas en 10 días del verano 2015-2016. Grabaron videos y capturaron algunos insectos “sospechosos” para observar al microscopio la presencia o no de polen en su cuerpo.
Más de dos tercios de las visitas fueron realizadas por la mosca Ptilodexia cf. Cingulipes. Otros insectos que se posaron sobre las flores de peperina fueron abejas, avispas, mariposas, otras moscas y moscardones. Sin embargo, casi ninguno de ellos tenía polen en su cuerpo.
“Generalmente las plantas polinizadas por moscas tienen flores que emanan olores desagradables que se asemejan a olores de organismos en descomposición. Por lo que percibimos con nuestro olfato, la peperina no tiene ese tipo de olores, pero posiblemente las flores produzcan compuestos químicos específicos que atraigan a las moscas”, comenta Lorena.
Pero, además, Lorena explica que esta especie de mosca tiene una lengua larga, un rasgo que le permite tomar el néctar de la flor de la peperina que es tubular y tiene el néctar en el fondo.
El estudio fue publicado en la revista científica Arthropod-Plant Interactions. También participaron Evangelina Glinos, del Imbiv; Eugenia Condat, de la UNC, y Pablo Mulieri, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires.

En riesgo de desaparecer
La peperina es endémica de Argentina. No crece en otros lugares del mundo. Lorena y otros investigadores de Córdoba creen que podría desaparecer si no se toman rápidas medidas.
Por ejemplo, Marta Ojeda, investigadora de la UNC, ha advertido que el yuyo se está cosechando de manera poco sustentable
Por ejemplo, los recolectores cortan la planta quebrándola con las manos y tironeando de los tallos en lugar de usar tijeras para evitar que se rompan sus frágiles raíces.
Además, es cosechada cuando la planta está con flores y frutos, lo que disminuye las posibilidades de producción de semillas para el mantenimiento de las poblaciones naturales.
“Las poblaciones de peperina actualmente están sujetas a una alta presión de cosecha extractiva, pues no hay cultivos o explotación sustentable de ningún tipo y esta es la razón por la cual está en riesgo de extinción” dice Lorena.
Y detalla que las poblaciones de peperina actualmente se encuentran en sitios protegidos, como reservas naturales y campos privados que restringen el ingreso de recolectores.

El sexo del yuyo cordobés
No existe la peperina “macho”. Solo hay plantas hembras y hermafroditas. “En el reino vegetal, la gran mayoría de las plantas con flores son hermafroditas. Las plantas ginodioicas, como la peperina, son muy raras, menos del uno por ciento”, cuenta Lorena.
De hecho, cuando es joven, la peperina es masculina, pero a medida que envejece se vuelve femenina, otra rareza de nuestro yuyo cordobés.
La bióloga explica que algunas especies nativas como el molle son dioicas, es decir, hay plantas masculinas y femeninas. “Esta separación hace que la producción de semillas se reduzca a la mitad que en las hermafroditas, ya que sólo las plantas femeninas producen frutos y semillas”, cuenta Lorena.
En la vereda opuesta, el beneficio de ser hermafrodita es que una única planta puede ser madre y padre al mismo tiempo, y por lo tanto puede transmitir sus genes vía polen y vía óvulos. Sin embargo, genera descendencias menos vigorosas y con menos diversidad genética durante la autopolinización.
Para distinguir una peperina hermafrodita de una femenina hay que mirar las flores que son más grandes y con la boca más abierta.

Un tándem nativo para ayudar a la agricultura
La mosca podría ayudar a controlar plagas de cultivos.
Carnívora. En su etapa de larva, la mosca polinizadora de la peperina es carnívora y se alimenta de otros insectos que son plagas de cultivos agrícolas.
Manejo agroecológico. “Se podría proponer como estrategia plantar peperina en bordes de cultivos para favorecer el control natural de plagas”, asegura Lorena.

Ver Noticia On Line
.
25 oct 2019

Otras noticias ambientales del día 25/10/2019



Cerca de Las Acequias frenan fumigación

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/10/2019)
La Policía frenó el trabajo de una fumigadora en un campo de Las Acequias
El procedimiento fue desarrollado por no contar con la receta fitosanitaria correspondiente. La maquinaria quedó secuestrada.


Tortuga maltratada fue dada de alta

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/10/2019)
Le dieron de alta a la tortuga maltratada en Alta Gracia
Fue hallada en el lago del Tajamar, muy herida por maltratos. Una fundación proteccionista y una veterinaria lograron recuperarla.


"Embajadores del agua"

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/10/2019)
"Embajadores del agua" y un spot para crear conciencia
Alumnos de 5° de la escuela Juan Zorrilla de San Martín grabaron un video con mensajes sobre el cuidado del agua potable.


Juntan casi dos toneladas y media de RAEE en Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz (25/10/2019)
Carlospacenses juntaron más de 2400 kilos de basura electrónica
Un total de 2400 kilos de basura electrónica fueron recolectados en Carlos Paz por la empresa PROGEAS, en el marco de una campaña tendiente a reducir el impacto de este tipo de desechos sobre el ambiente.


Bialet Massé piensa en huertas para paliar el hambre

El Diario de Villa Carlos Paz (25/10/2019)
Quieren enseñar a chicos humildes a sembrar sus alimentos
Ante la crisis económica que vive el país, un grupo de ex alumnos de la escuela primaria de Bialet Massé decidieron crear una huerta ecológica dentro del establecimiento y enseñar a los alumnos a sembrar su propia comida y producir almibares y conservas.
.

Funcionario asegura que pronto abrirá parque Traslasierra



La Voz del Interior (25/10/2019)
Aseguran que el parque Traslasierra abriría en 2020

En abril de 2018, Córdoba sumó un nuevo parque nacional: Traslasierra. En 2020, dos años después, podría estar abierto al público, aseguran desde la Administración de Parques Nacionales (APN). Sin embargo, por lo bajo técnicos de esta área aseguran que no están dadas las condiciones.
Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la APN, aseguró a este diario que “no falta tanto” para que esta área protegida se abra al público. “Dentro del primer semestre de 2020 se podría dar. La tarea más importante es abrir un camino para acceder al parque”, dijo el funcionario.
El funcionario entiende que la mejor alternativa es mejorar el camino ya existente que viene desde Serrezuela, al norte del parque. “Hay un camino, pero habría que mejorarlo pasando maquinaria pesada”, detalló.
El parque está integrado por unas 27 mil hectáreas de la estancia Pinas que pertenecían a Juan Manubens Calvet, en el departamento Minas, al oeste provincial. La expropiación se dio sobre quienes administran la herencia, la cual ha estado repleta de polémica por más de 35 años.
El resto de las 105 mil hectáreas se transformaría en reserva nacional, aunque todavía no se ha completado el trámite.
En un momento se pensaba que toda la estancia iba a ser parque nacional, pero los fondos aportados por la fundación suiza Wyss no alcanzaron y ni la Provincia ni la Nación sumaron dinero.
La fundación aportó unos cuatro millones de dólares, pero el Consejo Provincial de Tasación valuó a la totalidad de la estancia en 15 millones de dólares.
El resultado es un parque nacional que, si bien abarca todo el gradiente altitudinal desde las sierras de Guasapampa hasta la llanura en el límite con La Rioja, dejó afuera varios sitios muy valiosos.
Por ejemplo, el casco histórico de la estancia (donde residió el político Lisandro de la Torre) y toda la margen este del enorme predio, un sector de piedemonte, de gran valor ecológico y con presencia de agua.
También quedó fuera del parque el camino de acceso a la estancia por el sur. Esa sería la mejor alternativa de ingreso ya que es una vía que está conectada con la ruta provincial 28, muy cerca de las localidades de Taninga y Salsacate.
Ese sector sur de la estancia sería transformado en reserva nacional, un nivel de conservación menor en el que además los predios siguen en manos privadas. Entonces se debería solicitar un permiso para un paso de servidumbre.



Críticas desde adentro
“La etapa de creación no fue buena. Tampoco estuvimos de acuerdo con el nombre, porque Pinas es un nombre muy arraigado en la región y esa zona no es Traslasierra”, dicen desde adentro de la APN.
Más allá de estos detalles y de la falta de un camino de acceso, los técnicos aseguran que no están dadas las condiciones para habilitar el parque al público. “Todavía no estamos en el territorio, ni siquiera tenemos una casilla rodante en el lugar”, aseguran.
Y agregan: “La APN recibió recortes de presupuestos y no vemos posibilidades económicas de contar con una mínima infraestructura para albergar a guardaparques y brigadistas para combatir el fuego”. En ese sentido, abrir al público sin un plan de manejo de incendios sería una irresponsabilidad, señalan. “Lo peor que le puede pasar a Pinas es el fuego, se perdería todo lo que se ha trabajado hasta ahora”, puntualizan.

Sin plan de manejo
La apertura al uso público requiere que haya control y vigilancia no sólo del fuego. Debe haber protocolos para tratar a una persona mordida por una serpiente o alguien con una descompensación. “Ni siquiera está habilitado para que puedan ingresar equipos de investigación”, aseguran.
Otro detalle: el parque no tiene intendente, la autoridad máxima de un área protegida. Por un convenio con la Provincia, el personal del parque puede residir momentáneamente en el Parque Natural Provincial Chancaní, que está unos 20 kilómetros de Pinas.
Además, tampoco está alambrado, señalan los técnicos. De esta forma, el ganado puede cruzar desde la reserva, donde los animales están permitidos, y llegar hasta el corazón del área protegida.
El Parque Nacional Traslasierra representa la ecorregión del Chaco Seco, una de las más amenazadas a nivel mundial y de las menos conocidas por los viajeros y la comunidad en general.
Se caracteriza por la presencia de bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos.
Se estima que en la estancia viven unas 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles.
Muchas de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.
También hay registros de guanacos y loros habladores, con pocos representantes dentro del territorio cordobés. Y está presente el oso melero, que recientemente ha llegado a Córdoba.
Además, en la estancia hay un importante casco histórico, vestigios de culturas prehispánicas y una capilla del siglo XIX.
El parque nacional serviría para movilizar el turismo en la región, que ya posee otros atractivos como el camino de los Túneles de Taninga y el parque provincial Chancaní.
Sería un empuje económico importante para Pocho y Minas, dos de los departamentos más pobres de la provincia con problemas de desempleo y de acceso a servicios sanitarios.

Ver Noticia On Line
.

La presa Achiras bajo otra óptica



El Puntal de Río Cuarto (25/10/2019)
Aseguran que la presa Achiras cumple con la función para la que fue construida

Un estudio realizado por profesionales de la UNRC advierte sobre el estado de deterioro y abandono de la obra. El intendente Jorge Otamendi declaró que no es así y que las instalaciones están en pleno funcionamiento
Tras la difusión de un estudio realizado por investigadores de la UNRC, quienes advierten sobre el estado de deterioro y abandono de la represa Achiras, el intendente de esta localidad, Jorge Otamendi, cuestionó el planteamiento y aseguró que la obra cumple con la función para la que fue construida.
Como se recordará, tras las devastadoras inundaciones que sufrió el sur cordobés, la Universidad realizó estudios de todas las cuencas y se determinó la necesidad de construir las represas que fueron ejecutadas por la Provincia. Para Otamendi, el objetivo central de contener y regular las aguas se cumplió y la gran estructura está en óptimas condiciones.
"Lo curioso es que nadie me ha llamado, tampoco nadie habló conmigo para que al menos pudiéramos brindar una información más acertada sobre esta represa", dijo Otamendi.
El trabajo realizado a 12 años de la habilitación de la presa va más allá de analizar solamente la obra como reguladora de las corrientes hídricas, sino como un centro turístico natural, apto para actividades náuticas y hasta como un aportante de agua para la población. Al tiempo que plantea que gestiones inconclusas en el proceso de la expropiación de tierras donde se ubica la presa habrían demorado también su uso con otros fines. Apunta a la responsabilidad del Estado para cuidar y mantener estas estructuras.
Para el intendente de Achiras, el informe no sería del todo riguroso, ya que no identifica a fuentes consultadas.
El intendente sostuvo que hasta diciembre el acceso a la represa está negado al ingreso del público, precisamente por estar en época de veda de pejerrey.
"Sabemos como es la gente. Si van a este lugar de paseo, hay que vigilar que no se pongan a pescar porque por ley en este tiempo está prohibido. Hay que actuar, a veces, con la fuerza policial. Por eso las puertas de ingreso están cerradas", aseguró el intendente achirense.
Sobre los daños que están sufriendo los equipos, este lugar no posee turbinas, sino compuertas, y, según el mandatario, al estar frente a una época de sequía, éstas no se abren.
Y afirmó que el lugar no está abandonado. “Por el contrario, se realizan constantes visitas a ese predio para el desmalezamiento y todo lo que esté vinculado a la limpieza, ya que en tiempos normales la gente puede concurrir”.
También hizo mención a las gestiones que realizó su padre (Juan Bautista Otamendi) cuando fue intendente durante tres períodos, para la cristalización del proyecto de las presas que quería ejecutar el gobernador José Manuel de la Sota.

Atenuar crecidas y evitar inundaciones
El actual gobernante manifestó que en la zona de Achiras fueron creadas dos represas, la "Achiras" y "Las Lajas". Ambos espejos de agua de algo más de 50 hectáreas cada una se construyeron para atenuar la bajante de crecidas en tiempos de copiosas lluvias.
El objetivo central es de regular crecientes y evitar inundaciones, y su uso para otros fines sólo serían secundarios.
La presa regula a los arroyos "Achiras", más adelante adquiere el nombre de "El Gato",  "Las Lajas" lo hace con el arroyo del mismo nombre o "Corralito" también llamado "630", y  el "Sampacho", que, a la altura de la ruta 35, se unifica con "El Gato" y el "Santa Catalina".
Estos cursos de agua llegan unificados a la presa del "Tigre Muerto" al norte de La Cautiva con sus aguas reguladas. Allí un inmenso reservorio impide anegamientos de campos en zonas más bajas que en su momento afectaron a La Cautiva y a General Levalle.
Por último, y con respecto al tema de las expropiaciones de las tierras, se confirmó que la Provincia adeuda aún parte de los pagos a los propietarios de las mismas.

Ver Noticia On Line
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs