4 oct 2019

17.500 hectáreas quemadas en el año



La Voz del Interior (04/10/2019)
Ya hay 17.500 hectáreas quemadas en el año: 11 mil en los últimos 10 días

Y en el día 11, el fuego descansó. Finalmente, tras 10 jornadas consecutivas con incendios complejos en diferentes puntos de las sierras cordobesas, llegó el alivio cuando los bomberos apostados en los cuatro sitios que hasta la madrugada de ayer se presentaban como aún activos confirmaban que estaban, al fin, todos contenidos.
“Contenidos, no extinguidos”, aclaró por las dudas el secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, Claudio Vignetta. Es que, en tres de esos focos, aún había anoche “puntos calientes”, por la acumulación de brasas.
Los bomberos no descansaron ayer ni anoche, porque debieron permanecer en guardias de cenizas para evitar que se reanudaran incendios. Recién hoy, y si no hay sorpresas en esos sitios o en otros nuevos, podrá darse por culminada la tarea.
Tal como anticipó este diario ayer, un primer balance indica que hubo unas 11 mil hectáreas bajo fuego en sólo 10 días.
Los mayores focos fueron las dos mil hectáreas en Sierras del Sur (Río de los Sauces), unas 1.800 en Punilla (entre La Cumbre y Villa Giardino), otras 2.500 en Pocho (en la zona de Las Palmas) y las tres mil que complicaron el Valle de Traslasierra (entre Villa Cura Brochero y el dique La Viña).
A esa lista se suman decenas de siniestros menores, aunque unos cuantos complejos de controlar, como los ocurridos en Carlos Paz, Santa María de Punilla, el dique Los Molinos y Copina, entre otros.
“Ahora queda relevar, para reparar las máquinas y las camionetas dañadas de muchos cuarteles. Y hacer el mantenimiento de los aviones hidrantes. Fue muy duro el trajín estos 10 días, sin parar”, señaló Vignetta

El año, comparado
Antes de esta ola de fuegos, en 2019 se habían quemado unas 6.500 hectáreas, según los registros del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Luego de 10 días, la suma anual trepa a las 17.500 hectáreas.
Para comparar, en todo el año pasado se quemaron 20.900 hectáreas y en 2017 habían sido 45.800. En la última década, el peor registro es el de 2013, con 151 mil hectáreas; y el más bajo, de 2016, con 10 mil hectáreas afectadas.
Con el descenso en la temperatura y la tenue llovizna de ayer, el riesgo de incendios bajó, de extremo a alto, para hoy y mañana. Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, se advirtió que en Traslasierra la lluvia no apareció y que allí el riesgo es algo mayor.
Para mejorar el cuadro, sería necesaria una lluvia generalizada e intensa. Se la espera para mediados de la semana que viene.
En Córdoba se asume que la época de riesgos, que una década atrás se cerraba en octubre, se prolonga. Hace varios años que se suceden incendios hasta el verano, sobre todo en el oeste.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (04/10/2019)
Liberaron al acusado de iniciar el fuego en Cura Brochero
Creen que el incendio de Copina fue provocado por la mano del hombre
Córdoba sin fuego

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (04/10/2019)
Controlaron los incendios en las sierras

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/10/2019)
Córdoba: hay tres incendios que permanecen en guardia de cenizas

El Puntal de Río Cuarto (04/10/2019)
Villa Huidobro: investigan un incendio que afectó 200 hectáreas de bosque nativo

El Diario de Villa María (04/10/2019)
Volvieron de las sierras “con la satisfacción de haber colaborado”

Hoy Día (04/10/2019)
Controlaron todos los focos

El Diario de Villa Carlos Paz (04/10/2019)
La llovizna fue una bendición para las sierras arrasadas por el fuego
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs