13 sept 2019

Villa María retoma obras en espacio verde

El Diario de Villa María (13/09/2019)
Reactivan tareas en el Parque

Entre otras cosas, hubo poda correctiva de eucaliptos. Aseguran que hay más de 200 árboles en la zona
Esta semana retornaron los movimientos en el Parque Pereira y Domínguez, tras un paréntesis de la obra vinculada a la cuestión económica.
Ayer a la mañana, trabajadores de la empresa Amper realizaban tareas en una de las zonas del mayor pulmón verde de la ciudad.
Soledad Monge, directora de Proyectos de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura del municipio, precisó que los trabajos se centran en dos zonas, la de la explanada sobre avenida Larrabure y el sector deportivo situado entre calle General Paz y la traza de José Ingenieros.
Dijo que allí se están haciendo trabajos de terminaciones, interviniendo en bancos, y por comenzar con las pinturas de las canchas. Anticipó que en los próximos días habrá una cuadrilla especial destinada  a la terminación del baño, tanto en su interior como en algunas cuestiones en el exterior.
“La idea es poder poner en funcionamiento estos dos sectores, que la gente ya utiliza a pesar de no estar finalizados”, explicó.
Uno de los focos de estos días estuvo puesto en la poda correctiva de la inmensa masa de eucaliptos, el gran cordón verde de este espacio.
“Es algo que ya se había hecho hace dos meses y es un trabajo muy complejo porque hay que escalar los árboles, no se puede hacer con maquinaria ni meter grúas por cuestión de espacio, entonces es una cuestión casi artesanal, en la que se van retirando ramas, todo con un ingeniero que se especializa en el tema”, especificó la funcionaria en diálogo con este matutino.
Ante preguntas, declaró que “la idea es una poda correctiva de todo el sector”, comentando que “se vieron algunos árboles secos y se podría correr el riesgo de que el tronco se caiga o se desprendan partes de lo que queda seco, por lo que todo eso se sacó”.
De acuerdo a lo que respondió ante una pregunta, hay más de 200 árboles en esa zona.
En cuanto a la nueva forestación, detalló que “la empresa tenía que hacer por licitación una forestación a razón de entre 30 y 40 árboles por zona aproximadamente, y se han plantado casi 40 árboles entre los sectores 1 y 2”. “La idea es agregar autóctonos o nativos”, subrayó.
El Gobierno y la empresa adjudicataria dividieron el proyecto de intervención del gran parque en cinco sectores, en función de sus características.
- 1: entre avenida Larrabure (continuación de ruta 9) y calle General Paz.
- 2: área deportiva entre General Paz y la traza de calle José Ingenieros.
- 3 y 4: entre traza de José Ingenieros y Chile, que es el espacio para niños y de la órbita institucional que incluye los edificios del Cendi, sala de boxeo y Rotary Club.
- 5: explanada sobre bulevar España.
En este marco, Monge manifestó que están “prestando atención al uso que la gente hacía y hace del lugar”, para poder ubicar árboles y demás.
“La idea es ir avanzando y habilitando por zona, pero la situación económica de los últimos meses ha complicado la organización de los trabajos, por lo que resulta difícil hacer estimaciones sobre lo que se viene, por la incertidumbre”, admitió la funcionaria.
“En principio se habilitarán los dos primeros sectores y continuaremos con el tercero, en donde ya se había hecho algo de movimiento de suelos y un replanteo del área de niños. Ese trabajo es medio paralelo a la ejecución de caminerías y solados. Hay caminos marcados por el recorrido de la gente detrás del Cendi, del Rotary, y la intención es ir materializando a través del trabajo de niveles y compactación todas esas caminerías”, puntualizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs