18 sept 2019

Villa María realiza un Foro de Vivienda Social y Sustentable

El Puntal de Villa María (18/09/2019)
Villa María será centro del debate sobre viviendas sustentables

Se presentó el primer foro. Apuntan a divulgar y promover propuestas y prácticas. En ese marco destacaron que si se le entrega a una familia una casa que no podrá mantener, se le está dando un problema y no una solución
Presentaron ayer el Primer Foro de Vivienda Social y Hábitat Sustentable de Villa María, organizado por el Municipio, la Universidad Nacional de Villa María y el Colegio de Arquitectos de la Provincia, delegación local, con el auspicio de organizaciones nacionales e internacionales en la materia.
En el lanzamiento de esta actividad que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre, el intendente Martín Gill destacó que se trata de un punto al que se llega como parte de un proceso que apunta a introducir en la agenda pública de acceso a la vivienda los parámetros de sustentabilidad y que es el que se incluyó en el concurso que se resolvió el mes pasado. Se trató, como se recordará, del concurso nacional de viviendas sustentables de interés social organizado por la Municipalidad a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), el Colegio de Arquitectos y la Federación Argentina de Arquitectos (Fadea), con el acompañamiento de la Secretaría de Vivienda de la Nación, en cuyo marco se presentaron 86 propuestas gestadas por profesionales de 14 provincias y 38 ciudades.
“Hay un concepto que estamos tratando de instalar en la agenda pública, y es la posibilidad de que en la ejecución de viviendas sociales o impulsadas por el Estado se introduzca el concepto de sustentabilidad en todas sus variables”, indicó el jefe comunal. Y marcó como antecedente la aplicación de ese eje en el programa Eva Perón, con sus propios procesos de “evaluación, corrección y mejora”.
Por su parte, el titular del Colegio de Arquitectos, Gustavo Martinotti, hizo un repaso de las acciones anteriores que llevaron a acordar la organización del foro. Y destacó que el tema de las viviendas sustentables “es una problemática que surgió de Vivienda, que en realidad es reelaborar el proceso de vivienda social”.
Ésto para evitar entregar a los sectores más vulnerables una casa, en tanto producto que “venía a subsanar el tema solamente de vivienda, pero que como producto era ineficiente en cuanto al consumo energético y a las prestaciones”.
Contó que esa fue la inquietud que marcó la génesis, y en ese marco aparece el colegio profesional que cuenta con su propio instituto de sustentabilidad que “maneja dos áreas: una específica de análisis de un edificio para ver cuál es la gravedad o el diagnóstico que tiene y cuáles son las instancias para mejorar su sustentabilidad, y otro para hacer las correcciones desde el proceso de diseño para tener en cuenta pautas que no hacen que esa vivienda sea más onerosa”.
Y el titular del IMV, Pablo González, ratificó que “Villa María está a la cabeza” del proceso. Agregó que se trata de entender que si se le entrega a una familia una casa que no podrá mantener, se le está dando un problema y no una solución.

Conferencias, espacios de debate y análisis y la redacción de un manifiesto
El Primer Foro de Vivienda Social y Hábitat Sustentable de Villa María versará en torno de los siguientes ejes temáticos: vivienda social sustentable, objetivos de desarrollo sustentable en la región, universidades sustentables, hábitat sustentable y políticas públicas de hábitat, y se realizará durante dos jornadas consecutivas, 11 y  12 de octubre, en el campus de la Universidad Nacional de Villa María.
Ésto con el objetivo general de “divulgar y promover propuestas y prácticas en viviendas sociales y hábitat sustentable”.
Además. se generará el espacio para la presentación de los ganadores del concurso nacional de ideas de vivienda social sustentable.
Por otra parte, apuntan a que de este encuentro de dos días surja un manifiesto a manera de conclusión de lo que se debata y analice.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs