22 sept 2019

Valoran la nueva Ley de Agricultura Familiar

El Puntal de Villa María (22/09/2019)
“Se trata de colocar a la agricultura familiar en un lugar de visibilidad”

Fueron las palabras del coordinador de Gabinete de la UNVM, Germán Casetta, en referencia a la ley que beneficia a la producción de escala familiar, norma que se aprobó por unanimidad en la legislatura provincial la semana pasada
 El coordinador de Gabinete de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y quien fuera decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) durante 6 años, Germán Casetta, y el director del área de Integración Productiva y Territorial del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Germán Font, explicaron cuáles son los beneficios de la Ley de Agricultura Familiar, normativa que se aprobó recientemente en la legislatura provincial por unanimidad.
Casetta señaló, en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, que tal reglamentación “trata de colocar a la agricultura en un lugar de visibilidad”. Por su parte, Font, quien además es docente de la casa de altos estudios local, detalló que hasta el momento “no había un presupuesto fijo” para dicha clase de productores.

¿A quién se considera productor familiar?
Según el coordinador de Gabinete de la UNVM, se considera ‘productor de la agricultura familiar’ a la persona que se encuentra al frente de la fuerza de producción; carece de capital para acceder a tecnología de escala; no dispone de tierra (por factores de cantidad o calidad) y tiene como principal factor el aporte de la fuerza de trabajo. “Este productor no puede aportar trabajo relacionado a la tecnología y no puede adquirir maquinaria”, añadió.
La Ley de Agricultura Familiar viene a crear un consejo asesor (institución que regularizará las políticas implementadas); un banco de semillas (el sector generará sus propias semillas y dispondrá de ellas como elemento ordenador de la producción) y un servicio integral de extensión rural.
El exdecano de Básicas destacó el hecho de “colocar a la agricultura familiar en un lugar de visibilidad” y “en un espacio de producción”. “Se ha dado un paso que es fundamental”, resaltó.
La disposición pretende generar arraigo cultural y espacial; impulsar modelos productivos; ofrecer como opción la agroecología y lograr que la producción de estos sectores puedan insertarse en el mercado alimentario sin inconvenientes.
La normativa provincial adhiere a la ley nacional N° 27.118, que habla de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina. Tanto Casetta como Font destacaron la inversión y el financiamiento que recibirán los pequeños productores.
“Hasta hoy existía un presupuesto para la agricultura familiar que estaba determinado por las asignaciones que hacía el ministro, no había un fondo específico para financiación. Esta ley nos permitirá tener financiamiento nacional, provincial y otros extras”, aseguró el director de Integración Productiva y Territorial.

Censo
La ley argentina implementó el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf). Este mismo “no funciona como debería”, sostuvieron.
La disposición provincial N° 28.981 de Desarrollo Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de Córdoba llega con el mismo objetivo, y por ende, se creará un registro para los productores de la economía familiar.
Según Casetta, el último censo que contabilizó a los agricultores familiares de la provincia se realizó en el año 2002. Tal medición marcó que había 25 mil productores. “Notamos que hubo una de-  saparición muy marcada. Uno ve que las cantidades crecen, hay más leche, carne, granos, pero todo se concentra en pocas personas”, dijo.
“El sector lácteo es un claro ejemplo, los productores van siendo cada vez más empresarios capitalizados. La pequeña producción campesina que no puede acceder a una tecnología son cada vez menos”, evidenció quien forma parte del gabinete de la UNVM.
En noviembre -aparentemente- se darían a conocer los datos del último censo sobre productores rurales de la economía familiar. El organismo público encargado de llevar a cabo tal relevamiento es el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Amplia participación
La pluralidad de voces y la amplia participación de todos los sectores involucrados fue un factor determinante a la hora de lograr la ley.
“La Comisión de agricultura y el Ministerio de Agricultura organizaron cinco salidas a territorios de toda la provincia para debatir cinco puntos importantes de la ley”, reflexionó Font.
En las conversaciones, foros y reuniones previas a la ley participaron más de cincuenta organizaciones de productores, técnicas y académicas. “Eso logró que se logre un proyecto consensuado”, indicaron. El encuentro que involucró a la zona geográfica de Villa María se llevó a cabo en Villa Concepción del Tío. En dicha oportunidad, hubo representación de la UNVM, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Federación Agraria, entre otras instituciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs