19 sept 2019

UTN Villa María relevará eficiencia energética en empresas

El Puntal de Villa María (19/09/2019)
UTN relevará a 450 empresas en el programa de eficiencia energética

La casa de altos estudios de barrio San Juan Bautista fue designada en el proyecto que prevé realizar encuestas a 5 mil industrias, tanto pymes como grandes. Será la base para la aplicación de políticas que permitan ahorrar energía
La Facultad Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional fue designada como uno de los nodos del país para llevar adelante el proyecto de eficiencia energética que  a nivel nacional es impulsado por la Facultad Mendoza, con el aval de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación.
La propuesta apunta a realizar una encuesta nacional a unas 5 mil industrias del país a los fines de determinar las fuentes de energía que utilizan, pero principalmente conocer cómo la consumen en la producción de sus productos. De acuerdo a lo establecido, poder determinar este tipo de información permitirá avanzar hacia un esquema mucho más competitivo, pero principalmente a la elaboración de políticas que apunten a la eficiencia energética.
“Se hará un relevamiento a nivel nacional con diferentes nodos y nosotros somos uno de esos. Nos tocaría relevar alrededor de 450 empresas de la provincia”, explicó José Luis Catalano, secretario de Infraestructura de la Facultad villamariense.
El ingeniero explicó que el proyecto central está dividido en dos partes, “la primera apunta a conocer la realidad, sobre año concreto. Es decir, que se toma la matriz energética de cada empresa del año 2018. De esta manera se trabaja sobre números concretos; pero independientemente de los números, estamos hablando de lo que consume o lo que necesita para crear sus productos. En esa primera etapa se trabajaría en lo que es relevamiento”; mientras que en una segunda ya se avanzaría directamente “en lo que es eficiencia energética, cuáles serían las mejoras en función de lo que se observa para provocar ese mejor uso de la energía”.
Abordado por PUNTAL VILLA MARÍA sobre las industrias que abarcará el estudio, Catalano indicó que comprenderá desde pymes hasta grandes. “Se va a iniciar en pymes medianas hasta subir a las más grandes, como por ejemplo las autopartistas. Es un trabajo interesante”, resaltó.
Sobre la metodología de trabajo, el especialista indicó que consta de visitas a las empresas seleccionadas, aunque previo a ello “hay una ardua tarea en la concreción de la cita, para luego realizar la encuesta-propuesta en función del cuestionario”.
Catalano explicó que como prestación a lo que se hace se emite un informe a cada empresa para que pueda disponer de lo efectuado. Con relación al inicio del relevamiento, indicó: “Ya estamos trabajando en la puesta en marcha, no se inició el relevamiento, pero sí con tareas al respecto. El inicio del proyecto es a nivel nacional por lo que estamos esperando el comienzo de manera simultánea”.

Estudio nacional
De acuerdo a lo especificado, el relevamiento será a nivel nacional bajo el denominado Balance de Energía Útil del Sector Industrial, que alcanzará a 5 mil establecimientos de todo el país.
“Consiste en un estudio estadístico, basado en relevamientos en campo, y brinda información fundamental para que el Estado nacional y los distintos Estados provinciales puedan elaborar políticas públicas que contribuyan a mejorar la eficiencia energética de las industrias”, indicaron tras la firma del convenio realizado en Mendoza, días atrás, entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Consorcio de implementación del proyecto Eficiencia Energética en Argentina, que es financiado por la Unión Europea.
“Las empresas participantes se beneficiarán de un reporte energético y formarán parte de un estudio que servirá como base de programas de eficiencia para el sector industrial. La base de datos actual está compuesta por empresas de alimentos y bebidas, química, textil, vestimenta y cuero, productos de metal, caucho y plástico, maquinaria y equipos, papel e impresión. Contempla además empresas del rubro automotor, minerales no metálicos, metales comunes, muebles y maderas, tabaco, reciclaje y refinerías de petróleo”, se especificó, aunque el dato relevante anunciado en la presentación es que realizando mejoras en la gestión energética se podría lograr entre un 12% y 15% de ahorro.

Convenios de trabajo con entidades de investigación cuyanas
En Mendoza, el decano de la UTN local, Pablo Rosso, suscribió diversos convenios que apuntan a beneficiar a la comunidad educativa de barrio San Juan Bautista. En uno de los acuerdos, según se indicó, la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Departamento de Electrónica de la FRVM, junto al Centro Regional de Investigación y Desarrollo en Computación y Neuroingeniería (Cerecon) y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UTN Facultad Regional Mendoza, se pusieron de acuerdo para desarrollar propuestas en diferentes  ejes: neurorociencias; elaboración de elementos para personas con discapacidad y colaboración en testeo; como así también la construcción de aparatología para ensayos médicos.
“Respecto al campo de la ciencia que proporciona una nueva manera de entender el cerebro y la consciencia, basados en estudios científicos, pudo conocerse que la UTN Villa María ofrecerá apoyo en lo vinculado con capacitación y aplicación de la neurociencia a la educación, en este caso universitaria”, indicaron desde la casa de altos estudios.
En tanto, en materia de construcción, la UTN local avanzará en la configuración de los prototipos existentes de sillas de ruedas automáticas para discapacitados motrices, incluida la versión “bipedestador”.
“El acuerdo alcanzado establece que a partir del 1° de octubre comenzarán a construirse estos dispositivos en la sede villamariense de la Tecnológica”, se remarcó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs