7 sept 2019

Una ampliación de la costanera cuestionable



La Voz del Interior (07/09/2019)
La Costanera noroeste ya viene con polémica

La decisión de la Provincia de ampliar la Costanera en el noroeste de la ciudad de Córdoba dará un paso decisivo este lunes, cuando el proyecto sea evaluado en una audiencia pública.
La obra no es de gran envergadura, pero es sensible, ya que pasará muy cerca de la Reserva Municipal San Martín, el único relicto de bosque nativo que queda en la Capital. Y además porque los vecinos del barrio Valle Escondido creen que se verán perjudicados con el incremento del tránsito en la avenida República de China.
Desde el Gobierno defienden la traza y además aseguran que mejorará notablemente la comunicación en el noroeste de la ciudad, ya que unirá la avenida Ejército Argentino (luego ruta E-55 a La Calera) con Recta Martinoli y la zona de barrio Argüello.



Tres etapas
El proyecto tendrá tres etapas. En la primera se extenderán 625 metros de la avenida República de China. Esta calzada es la que pasará muy cerca de la reserva
También se prolongarán 1.068 metros de la Costanera al sur del río, entre las calles San Cayetano (puente Los Carolinos) y avenida República de China. Tendrá siete metros de ancho y será de doble mano.
En la segunda etapa se avanzarán 500 metros en la Costanera al norte del río, entre Viracocha y Pablo Buitrago.
También será de siete metros de ancho, pero sólo se podrá circular de oeste a este.
Sobre Buitrago se construirá un puente para dar continuidad a la avenida República de China. Tendrá 100 metros de largo y 12,3 de ancho y será de doble mano.
En la tercera etapa se prevé la duplicación de las calzadas de la avenida República de China y de la Costanera sur y norte, además de extender esta última hasta el puente Carolina.
Ante la consulta de este diario, desde la Provincia no dieron precisiones sobre cuánto costaría la obra, ni de los plazos, una vez se tenga la licencia ambiental tras pasar la audiencia pública de este lunes.
A octubre de 2018, la inversión se calculó en 61 millones de pesos. En ese momento también se indicó que se iba a financiar con fondos propios y que primero había que expropiar varios terrenos antes de comenzar los trabajos.

Primeros intentos
Los primeros intentos por extender la Costanera en este sector datan de 2009, cuando se buscó usar la calle Lillo, que pasa por dentro de la reserva San Martín, como su prolongación.
Varios vecinos se opusieron al proyecto y presentaron un recurso de amparo. La Justicia dispuso cerrar esa calle. Como resultado de esa lucha, se formó la Asociación de Amigos de la Reserva San Martín. “Es increíble cómo aumentó la cantidad en fauna y disminuyeron los atropellamientos desde ese cierre. Se ven zorros que antes no se veían”, comenta Rita Stanislav, presidenta de la ONG. Y agrega: “Este proyecto no es una derrota, pero siempre es un peligro tener una calle cerca de la reserva. Se sigue pensando en la ciudad para los autos”.
Para Stanislav, los funcionarios deberían pensar más en cómo fomentar un buen sistema de transporte público y en planificar mejor la ciudad para no dejarla en manos de los desarrollistas.

Valle Escondido se opone
Miguel Cariddi, integrante del centro vecinal de Valle Escondido, asegura que la obra va a aliviar el tráfico de Recta Martinoli, pero se va a congestionar en las intersecciones semaforizadas de Ejército Argentino y de las avenidas República de China y Gandhi.
“Se va trasladar el problema. No se va a beneficiar a los vecinos de la Recta y van a perjudicar a Valle Escondido, que somos 12 mil vecinos”, explica. El vecino asegura que en esos semáforos ya se producen largas colas de hasta de un kilómetro en horas pico.
“Vamos a defender que no se malgasten los recursos de los contribuyentes. Están haciendo un indebido uso de los recursos”, asegura. Cariddi cree que la única solución es que se construya la Costanera por detrás del complejo Ferial para desembocar en la avenida de Circunvalación, pero reconoce que también se debe defender la reserva San Martín.
“Quizás la Costanera debería ir sólo por la margen norte, frente a la reserva”, detalla.

Un Suquía degradado, pero aún con vida
Para el proyecto, la Provincia encargó un estudio de la flora, fauna y calidad del agua a lo largo de cinco kilómetros del Suquía en la zona. Los trabajos fueron realizados por científicos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Flora. Se relevaron 1.083 árboles en la ribera. La mayoría son especies exóticas como olmos, acacias negras, moras y fresnos. La biodiversidad es baja. El 39 por ciento de los árboles tiene 10 metros o más de altura.
Fauna. Detectaron 30 especies de aves, dos de anfibios (ranas), un reptil (culebrita ciega) y un mamífero (coipo). Abundaron las especies generalistas, como palomas y cotorras. Los peces más abundantes son orilleros y viejas del agua.
Agua. La calidad del agua fue definida como regular, por su baja diversidad de biota acuática, crecimiento anormal de algas y algunos problemas incipientes de contaminación, por ejemplo, con nitrato y mercurio. De todas forma, es apta para bañarse.
Los científicos recomiendan que durante la obra no se perturben más el ambiente ribereño ni el río con vertidos contaminantes y modificaciones del terreno.
Sugieren enriquecerlos con especies autóctonas de árboles, herbáceas y arbustos, y también crear diferentes hábitats acuáticos. Además proponen realizar una translocación de los coipos, ya que se trata de una especie vulnerable dentro de la provincia.

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