18 sept 2019

Tenemos una Ley de agricultura familiar e indígena



La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/09/2019)
Aprueban una ley para impulsar la agricultura familiar

Buscan garantizar la titularidad de pequeños campos, el acceso a semillas y el asesoramiento de especialistas.
Por unanimidad, la Legislatura sancionó este miércoles la ley por la que se crea el plan de desarrollo de la agricultura familiar, campesina e indígena, una serie de acciones que busca “proteger y reconocer a un sector invisibilizado de la agricultura provincial”, en palabras de Martín Fresneda, el legislador que impulsó en un principio la nueva normativa.
Para Fresneda, la ley sancionada ayer “tiene una enorme potencialidad en la producción de alimentos sanos, cuidado de nuestro ambiente y sus bienes naturales”.
Con esta nueva ley, el Ministerio de Agricultura deberá instrumentar acciones directas para garantizar el desarrollo de la agricultura familiar, lo que le dará acceso a esos campesinos a la regularización dominial de la tierra, al saneamiento de títulos  y a un  banco público de semillas. En este último punto, se intenta “facilitar el acceso a semillas al productor que no pueda acceder y fomentar el intercambio de especies y variedades entre productores, preservando la biodiversidad”.
En la sesión estuvo presente Sergio Busso, ministro de Agricultura, cartera que deberá aplicar la normativa.
En ese marco, el ministerio deberá fomentar el uso de energías renovables en los distintos eslabones de la cadena de producción, elaboración y comercialización de la  agricultura familiar, ;brindar servicios de salud, educación, seguridad a los campesinos;ordenar el uso sostenible de los recursos naturales;y establecer un régimen de promoción especial.
Para ello, se conformará un consejo asesor integrado por organizaciones territoriales, cooperativas y asociaciones, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, técnicos de todas las universidades de la provincia y del INTA e INTI, entre otros.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (18/09/2019)
Freyre: llegaron nuevas semillas del “Pro Huerta”
Son kits enviados desde la Agencia del Inta adecuados para la etapa primavera - verano. Los vecinos pueden retirarlos de lunes a viernes en la oficina del Área de Comercio de la municipalidad de forma gratuita.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs