9 sept 2019

Se firmó el convenio para las cloacas en el sur de Punilla



La Voz del Interior - Edición Electrónica (09/09/2019)
La Provincia realizará obras de cloacas en el sur de Punilla

El gobernador Juan Schiaretti firmó un convenio para la realización de las obras de las colectoras principales y estaciones de bombeo para el saneamiento de efluentes cloacales en la cuenca sur del lago San Roque.
Las localidades que se beneficiarán con esta iniciativa son: Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo.
"Para mí es una gran alegría poder estar hoy firmando este acuerdo con todos los jefes comunales de la zona sur de Punilla porque teníamos dos sueños en esta gestión, que era por un lado traer el gas natural a la parte sur del departamento y ese sueño se ha hecho realidad", explicó el mandatario provincial.
Luego señaló que el otro ideal era "empezar con el proceso de que tengan cloacas" y hoy finalmente lo están logrando. 
De acuerdo a lo que se estableció en el acuerdo, las comunas deberán hacerse cargo de las conexiones domiciliarias.
La inversión será de 417,7 millones de pesos e involucra la construcción de los colectores principales y la cloaca máxima. También se realizarán 175 bocas de registro y seis estaciones de bombeo con sus cañerías de impulsión.
Se espera que la obra insuma dos años, considerando que su inicio está previsto para el año 2020.
El Gobernador de Córdoba indicó que este proyecto será de gran importancia “para terminar de sanear la cuenca (de lago) San Roque. Esto es clave para los habitantes y para el cuidado del medioambiente de la región, pero también es estratégico para Córdoba, ya que el lago San Roque provee agua potable a casi la mitad de la población de la provincia”.

Plan cloacal
Esta obra que pretende el saneamiento del sector sur de Punilla, es el último eslabón del plan cloacal para la cuenca del Lago San Roque.  "Es mejorar la calidad de vida. Significa también el cuidado de la ecología, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la salud", remarcó Schiaretti.
La Provincia ya cuenta con financiamiento de entidades internacionales para hacer lo propio en Tanti, Santa María de Punilla, Bialet Massë y Cosquín.

Origen de los fondos
Para la infraestructura de la cuenca del sur, se consiguió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual deberá ser devuelto en 16 años.
La inversión es elevada, por lo que –de acuerdo a los dichos de Schiaretti- excede a la capacidad de pago de los municipios, motivo por el cual la Provincia decidió hacerse responsable de la parte más costosa.
Fabián López, ministro de Servicios Públicos, aseguró que el proyecto buscó “garantizar el saneamiento, el debido tratamiento y disposición de los líquidos cloacales que se originan en la zona.”

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (09/09/2019)
Avilés: «Vamos a lograr el saneamiento del lago San Roque»
El legislador electo Esteban Avilés acompañó esta mañana la firma del convenio que permitirá llevar las cloacas al sur de Punilla, elogió la gestión del gobernador Juan Schiaretti y dijo: «Juntos vamos a lograr el saneamiento del lago San Roque».
Iosa convocó al municipio y a la Coopi a trabajar juntos por el San Roque
El ex candidato a intendente y líder de Carlos Paz Despierta, Emilio Iosa, convocó al gobierno municipal y a la Coopi a conformar un instituto de investigación para abordar el saneamiento del lago San Roque. A través de una nota que presentó junto al biólogo Eduardo Benavídez, también llamará a participar a legisladores provinciales y ediles del Concejo de Representantes.

El Diario de Villa Carlos Paz (09/09/2019)
Schiaretti firmará el convenio para las cloacas en el sur de Punilla
Tras la postergación del acto que estaba previsto para el jueves pasado, el gobernador Juan Schiaretti arribará hoy a la comuna de Mayú Sumaj donde firmará el convenio para las obras de cloacas en el sur de Punilla. Los trabajos serán financiados por el gobierno provincial y permitirán avanzar con las redes en San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz, Tala Huasi y Cuesta Blanca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs