6 sept 2019

Renovables en la UNRC y la Municipalidad de Córdoba



La Voz del Interior - Edición Electrónica (06/09/2019)
La universidad de Río Cuarto generó electricidad con paneles solares y la inyectó a la red

En su primera prueba piloto de generación de electricidad con fuentes renovables, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) inyectó en 2018 a la red eléctrica energía limpia, producida con paneles solares, por 4572,4 kW/h. Y en lo que va de este año ya entregó 2226,3 kW/h.
Según detallaron desde prensa de la casa de altos estudios, le meta es generar parte de la energía con vistas a reducir el impacto ambiental.
El dispositivo funciona en el Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP), de la Facultad de Ingeniería. Los paneles solares son 12 y están sobre el techo de las oficinas de esa jurisdicción, ubicada en el sector este del campus de la UNRC. Y en el hall de entrada está el inversor -que convierte de corriente continua a alterna y realiza de forma automática la conexión en paralelo con la red-.
Son los dos elementos más importantes de este sistema, que es sencillo y no requiere de almacenamiento de energía, sino que está conectado en paralelo durante los momentos en los que hay radiación solar.
La producción lograda hasta el momento es ínfima en comparación con el consumo de la Universidad. Es sólo una prueba piloto con aspiraciones de crecimiento sostenido.

¿Qué es la generación distribuida?
La generación distribuida es el uso de fuentes de energía renovable, en este caso el sol, con el fin de producir electricidad para consumo propio y, a la vez, inyectar el excedente a la red de distribución.
Docentes y estudiantes hicieron pruebas de integración de generación distribuida en una microred en el campus.
Según consignaron, ahora se trabaja con la energía del sol pero en el corto plazo incursionarán en la eólica. De esa manera, las dos fuentes renovables se acoplarán a la red de alimentación tradicional.
El sistema es bidireccional. Por momentos el usuario es carga y a la vez fuente de energía. Tiene un control inteligente del flujo de potencia y contempla técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo.
Sistemas digitales y telecomunicaciones están integrados, lo cual permite la gestión online del proceso. Esta iniciativa cobra valor puesto que la tendencia es la promoción de la eficiencia energética con fuentes renovables.
Según datos de la Agencia Internacional de Energía, para el 2050 las fuentes renovables serán las principales energías del mundo.

“La instalación ha superado las expectativas”
“En comparación con Europa o con China estamos casi dos décadas atrasados. Brasil nos lleva años de ventaja. Es lo que se viene y a lo que apunta el mundo”, dijo el ingeniero Leonardo Sánchez, docente investigador del Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia (IPSEP), de la Facultad de Ingeniería.
El profesional destacó que la instalación en la UNRC “superó las expectativas en cuanto a la energía generada y al impacto en el sistema de distribución" y destacó: “Es una iniciativa que allana el camino para el uso de energías no contaminantes y, a la vez, aporta a la formación de los nuevos ingenieros, en medio de una indiscutible necesidad de formar especialistas en esta área, con experiencia en energías renovables”.

Sobre el IPSEP
El laboratorio de media potencia del IPSEP es único en Argentina. Hay uno similar en La Plata, Buenos Aires, pero que tiene limitación, por el lugar en el que está ubicado.
El IPSEP posee el triple de potencia. Está acreditado para pruebas de seguridad eléctrica, desde hace 20 años. Desde su inicio -hace 39 años-, este Instituto viene trabajando junto con las empresas distribuidoras eléctricas y con fabricantes de equipamientos. Y con recursos propios, ofrece becas a sus estudiantes.

Ver Noticia On Line


Instalan 400 paneles solares en la Municipalidad de Córdoba

Comenzó la instalación de unos 400 paneles solares que serán dispuestos entre las dos terrazas, la del 10º piso, y la de la terraza del Piso Ejecutivo del Palacio 6 de Julio, sede de la Municipalidad de Córdoba.
Para la colocación se hizo un llamado a licitación pública, con un presupuesto oficial de 6.384.250 pesos. Se estima se generarán unos 240 MWh por año, lo que representa un ahorro de 2 millones de pesos para la Municipalidad.
"La instalación paneles solares pone a la Municipalidad de Córdoba a la vanguardia en el uso de energías limpias y renovables, cumpliendo de esta manera con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: el número 7 referido a Energía asequible no contaminable y el número 11 que habla de ciudades y comunidades sostenibles", fundamenta, en su página, la Municipalidad.
Cada panel tiene dos metros de altura por un metro de ancho y estarán destinados a generar la energía necesaria para alimentar el Centro de Cómputos Municipal del que dependen todas las bases de datos y servidores de la administración.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs