5 sept 2019

Por la Mar Chiquita harán un peritaje a Bajo Grande



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/09/2019)
Se hará el peritaje en Mar Chiquita por la contaminación que sale de Bajo Grande

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk consiguió esta semana los fondos necesarios para realizar el peritaje que determinará si los efluentes cloacales que salen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande contaminan la Laguna Mar Chiquita.
La semana próxima, especialistas del Centro de Química Aplicada (Cequimap) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) extraerán agua de tres puntos de la cuenca de la laguna Mar Chiquita.
La primera será en la desembocadura del Suquía, en lo que se conoce como la Laguna de Plata; la segunda, en la zona donde se unen ambas lagunas; y por último, se realizarán estudios a dos kilómetros de la costa del Mar de Anzenuza.
Determinar si la contaminación por líquidos no tratados llega a la laguna es fundamental para establecer si la causa se mantiene en la órbita federal, ya que parte de la laguna está en territorio de Santiago el Estero, lo que la convierte en una cuenca interprovincial.
En octubre se cumplirán 15 años del primer fallo de la Justicia provincial que señaló los daños ambientales que provoca el mal funcionamiento de Bajo Grande.

Convenio
“En términos jurídicos, el plazo para que la Corporación América cumpla con sus obligaciones está vencido. Sin embargo, estamos en negociaciones para que no se caiga el convenio”.
Esas son las palabras del secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, Omar Gastaldi, quien aseguró que están casi cerradas las tratativas con el grupo empresario para que se ponga al día con la deuda por el convenio urbanístico del ex Batallón 141.
El Ejecutivo señaló que extenderá hasta el próximo lunes la fecha para que el holding cumpla con el desembolso de una parte de los fondos comprometidos para la reparación de la planta de Bajo Grande. El resto del dinero lo deberá cancelar el 10 de octubre.
Desde Corporación América, insistieron en su intención de mantener el convenio. Señalaron que “está todo arreglado con la Municipalidad y que no hay ningún conflicto”. “Todo lo que se había prometido se está cumpliendo”, indicaron.
De acuerdo con Gastaldi, el nuevo “plan de pagos” está estructurado en dos cuotas: 36 millones de pesos en septiembre y 32,5 millones en octubre. A esta suma hay que agregarle los intereses, que según el municipio superan los 12 millones.
El grupo que comanda el empresario Eduardo Eurnekian desembolsó poco más de 30 millones de pesos de los 100 que debía abonar en la primera etapa del acuerdo para la compra de insumos para la planta.
Los nuevos fondos estarán destinados a la perforación de agua que se realiza en el predio, la reparación de los digestores y la puesta a punto de los percoladores.
El convenio por el cual se le permitió el cambio de uso de suelo para la explotación del ex Batallón 141 estuvo sobre la cuerda floja por unas semanas, cuando este medio reveló la falta de pago por parte de la Corporación América.
No obstante, las partes están interesadas en mantener el convenio. El acuerdo prevé un desembolso total de cerca de 400 millones de pesos.
Sobre la deuda impositiva de casi 20 millones de pesos, la empresa pagó esta semana la mayor parte. Hasta este miércoles, en el sistema de consulta on line que tiene la Municipalidad la empresa mantenía una deuda de 6.237.513,81 pesos (entre impuestos, intereses y costas judiciales).

Estado de planta
La Municipalidad de Córdoba insiste con que la Edar está operativa, a pesar de algunos inconvenientes y reparaciones. Recientemente rubricó un nuevo decreto por la emergencia ambiental.
Aseguran desde el Palacio 6 de Julio que la actual gestión deja establecido un plan de inversión por 430 millones de pesos para que funcione la planta al 100 por ciento en la próxima administración.
Sin embargo, hay dos puntos que dificultan esta tarea: la transición y la situación económica. Gran parte de los insumos son fabricados en el exterior y, por lo tanto, sus precios están atados al dólar.
De acuerdo con lo que sostienen los funcionarios del área, este plan de obra puede cumplirse en un año, si no hay mayores complicaciones económicas y administrativas.
“La puesta en funcionamiento (de la planta) requerirá un mínimo de dos años”. Esa la principal conclusión a la que arriba en una nota la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, luego de una inspección a Bajo Grande.
El último registro que realizó la Provincia junto con la Secretaría de Servicios Públicos fue el 17 de julio pasado. Allí señala que el estado de la planta es “deplorable” y “que difícilmente nuevas inspecciones muestren un cambio sustancial con respecto a lo ya se ha constatado”.
Pero para las autoridades municipales este informe se trata de una imagen sesgada.
“La planta es una estación dinámica. Una fotografía en julio no refleja lo que ocurre ahora. Se han terminado algunas obras en ese plazo, como los digestores, y se ha vencido una inercia para que se puedan arreglar cosas mientras la planta sigue en funcionamiento”, explicó Gastaldi.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (05/09/2019)
Justicia federal ordenó peritaje en Mar Chiquita
La fiscal federal Graciela López de Filoñuk consiguió esta semana los fondos necesarios para realizar el peritaje que determinará si los efluentes cloacales que salen de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) Bajo Grande llegan a contaminar a la laguna Mar Chiquita.

La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (05/09/2019)
La Para: alertan por contaminación del Suquía
Se detectaron contaminantes bacteriológicos en la desembocadura del río, en esta localidad. Serían producto de aguas servidas que provienen de la ciudad de Córdoba. Recomiendan no bañarse ni pescar en el sector.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs