29 sept 2019

Piedra Blanca con fecha de vencimiento



La Voz del Interior (29/09/2019)
El plazo fatal para Piedra Blanca: 2 años

“A Piedra Blanca le quedan, como máximo, dos años”, asegura Hugo Pesci, uno de los cuatro directores de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana Córdoba (Cormecor).
El predio de enterramiento donde van a parar los miles de kilos basura que producen diariamente los cordobeses comenzó una cuenta regresiva fatal, la extensión de su capacidad operativa es escasa y su vida útil tiene fecha de vencimiento para mediados de 2021.
Desde que comenzó a operar –el primero de abril de 2010–, el enterramiento lleva acumuladas 6.229.600 toneladas de residuos sólidos urbanos, producidos por los vecinos de la Capital y los de 22 municipios del Gran Córdoba.
Piedra Blanca es una montaña de basura. A la vera de la autovía 36, crece día a día, sin descanso, y los camiones hacen fila cada vez que tienen que descargar los chorreantes desechos que generan cada jornada más de la mitad de los cordobeses.
Este medio pudo realizar una visita al predio para observar cómo es su funcionamiento. Desde la cima de esta torre de basura, de 25 metros de altura, puede verse la fosa 9 de Bouwer, cerrada en 2010 de manera anticipada.
Bajo el nivel del suelo, el enterramiento tiene 15 metros más hacia abajo. Es decir que la columna de residuos total mide cuarenta metros. Es como un edificio de ocho pisos con cuatro subsuelos.
De la superficie total de Piedra Blanca de 60 hectáreas, más de la mitad está destinada al enterramiento. Las posibilidades de ampliar la fosa son limitadas. El predio tiene otras instalaciones tanto para el tratamiento de los residuos como administrativas. Y las chances de aumentar la altura se achican a medida que se realizan los taludes.
Según datos de Cormecor, en agosto ingresaron al predio un promedio de 2.116,07 toneladas diarias de basura. A razón de casi un kilo y medio por segundo. Los lunes, cuando el servicio de recolección aumenta su frecuencia, ingresan al predio 400 camiones. Los días con menor demanda, 250.
La mayoría corresponde a la flota del servicio de recolección domiciliaria de la Capital que llevan adelante Lusa, Urbacor y Lam. Aunque también aportan lo suyo el Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop) y la Dirección de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba. En total, representan el 59 por ciento de los residuos que se entierran en Piedra Blanca.
El resto se distribuye de la siguiente manera: un 20 por ciento corresponde a otros servicios de la Municipalidad de Córdoba; 13 por ciento, a empresas privadas (prestan servicios a industrias, a comercios y a barrios cerrados), y ocho por ciento, a lo que aportan otros municipios del interior.

Amparo
Piedra Blanca estaba pensado para operar un año, pero tras la caída de la licitación de Innviron, luego de una investigación de este medio, se volvió permanente. Ya lleva nueve años y medio.
Con la creación de Cormecor, se diseñó un nuevo complejo ambiental que se instalaría en Villa Parque Santa Ana. Pero vecinos y propietarios presentaron un amparo que suspendió su radicación.
Hace unas semanas, se conoció el informe oficial encargado por la Cámara Contencioso Administrativo de 1° Nominación. Luego de un proceso que atravesó muchas dilaciones, la decisión judicial estaría antes de fin de año.

Casi una década con un problema sin resolver
Cierre. En 2010, Daniel Giacomino apuró el cierre de Potrero del Estado, diseñado para recibir residuos hasta 2017.
Piedra Blanca. En abril de 2010, se abrió por un año. Tras la caída de licitación de Innviron, se extendió su vida útil.
Cormecor. Se conformó un ente para gestionar los residuos de la Capital y del Gran Córdoba. La Provincia expropió la tierra.
Predio. Los vecinos de Villa Parque Santa Ana interpusieron un amparo que suspendió la instalación del enterramiento.
Peritaje. En agosto se conocieron los resultados del estudio encargado por la Justicia. La causa, en la recta final.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs