24 sept 2019

Las algas del lago San Roque y enfermedades



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/09/2019)
¿Qué enfermedades pueden desatar las algas del lago San Roque?

El lago San Roque atraviesa desde hace varias décadas un avanzado proceso de contaminación y alcanzó su punto más crítico con la aparición de cianobacterias, las algas tóxicas que en contacto con el ser humano podían ocasionar diversas enfermedades. Las especies fueron detectadas en la desembocadura del río San Antonio y otros sectores del embalse y durante una charla que se hizo ayer, se convocó a especialistas para conocer qué efectos podrían tener sobre los carlospacenses.
Si bien es motivo de investigación, se informó que el contacto con las cianobacterias pueden provocar desde alteraciones en la piel como sarpullido hasta problemas pulmonares y renales.
Las acciones se llevaron a cabo en el marco del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, tuvieron como sede del Hospital Sayago y estuvieron a cargo de profesionales del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, quienes brindaron una capacitación a los profesionales del nosocomio más importante del sur de Punilla. Rubén López, secretario de Salud Pública del Palacio «16 de Julio», señaló: «Realizamos una tarea de prevención sobre las enfermedades que pueden producirse a través de las cianobacterias, este es un tema que nos preocupa a todos y estamos trabajando con el Plan de Abordaje Sanitario del San Roque».
Nilda Gait es jefa del Departamento Ambiental del Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba y apuntó: «Algunas algas producen toxina y otras no, pero tenemos que saber que producto de la existencia de las cianobacterias, se pueden dar distintas enfermedades como alteraciones en la piel y a nivel pulmonar. Tenemos que brindar herramientas para poder prevenirlas, si detectamos que hay zonas donde existen estas bacterias, debemos colocar banderas e indicar a los vecinos y turistas que en esos lugares no pueden ingresar al lago». «También es importante capacitar a los médicos para que puedan diferenciar las causas de algunas enfermedades que son comunes y pueden ser producidas por el contacto con cianobacterias»; reconoció la funcionaria provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs