15 sept 2019

En Achiras instalan nuevo sismógrafo



El Puntal de Río Cuarto (15/09/2019)
Instalan nuevo sismógrafo para recabar datos al instante de la actividad telúrica en la zona

Técnicos del Inpres colocaron la estación en Achiras. Reemplaza a la que antes funcionaba en la cima del cerro Suco, que quedó fuera de servicio. La tecnología aportará información de los sismos.
Un sismógrafo de última generación fue emplazado en los alrededores de Achiras. La instalación del equipamiento estuvo a cargo de técnicos del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica de San Juan).
En consecuencia, la Estación Sismológica Sampacho, que después de 18 años operaba en la cima del cerro de Suco, fue desactivada para dar lugar a la creación de la Estación Achiras. La diferencia de ubicación de una y otra es de alrededor de 20 kilómetros, aproximadamente.
La recurrencia de movimientos telúricos en esta zona advierten sobre la actividad de las fallas geológicas existentes. Hace pocos días un temblor de 3,2 grados se percibió en Río Cuarto. En medio, desde distintos sectores manifiestan su preocupación por la escasa información que tienen los pobladores para actuar en caso de un sismo.
Respecto del nuevo equipamiento puesto en marcha, se explicó: “Esta nueva estación nos permite cubrir un vacío que había dejado la baja de la estación del cerro de Suco, ya que sus equipos habían sido quemados por una tormenta eléctrica y no se reinstaló por no tener buena calidad en sus registros", dijo a Puntal el técnico del Luis Andújar.
Por su parte, Marcelo Moreno, otro de los técnicos del Departamento Laboratorio Sismológico del Instituto de San Juan, aportó que  "el nuevo equipo se compone de un sistema autónomo de adquisición de datos de última generación y un sismómetro de período corto, enviando datos en tiempo real a Inpres vía telefonía celular 3G/4G".
Se pretende crear un anillo de equipos que vaya captando todos los eventos que ocurren en la provincia de Córdoba, lo que se ha logrado en gran medida. El equipo que fue instalado en los alrededores de Achiras es de última tecnología, capaz de enviar al instante toda la información necesaria en tiempo real.
Luis Andújar precisó a Puntal los motivos por los cuales la antigua Estación Sampacho, que se encontraba en uno de los picos del cerro Suco, ha sido desactivada.
"Hubo que readecuar y modernizar el equipamiento. Los sensores que estaban en el cerro de Suco fueron afectados por una tormenta, además le entró agua y un exceso de humedad, por lo tanto no cumplía con sus funciones específicas y fue desactivada", detalló.
Andújar manifestó que se eligió otro lugar más cercano al cordón del Comechingones, esto es, en Achiras, un sitio donde se pueden captar los mismos eventos que en la zona del cerro de Suco (además que la distancia es muy corta).
"Estos equipos son muy nuevos, brindan acabada información en varios kilómetros a la redonda y ya están en pleno funcionamiento", resaltó.
Otro equipamiento similar está unos kilómetros más arriba, en el paraje "Loma Bola" del Valle de Traslasierra, donde se han evidenciado varios eventos en los últimos tiempos.
"Allí hay personal de Bomberos Voluntarios que se encarga del cuidado de esta estación", sostuvo Andújar.
La principal falla geo­ló­gi­ca de es­ta zo­na y re­co­no­ci­da por cien­tí­fi­cos se en­cuen­tra en to­das las la­de­ras de las sie­rras de Co­me­chin­go­nes (más mar­ca­da en el sur), en la zo­na cer­ca­na a Río Cuar­to y los va­lles de Ca­la­mu­chi­ta y Pu­ni­lla. Es en es­ta re­gión don­de son ha­bi­tua­les los mo­vi­mien­tos sís­mi­cos que en oca­sio­nes has­ta re­sul­tan im­per­cep­ti­bles pa­ra los ha­bi­tan­tes. Aun así, los in­ves­ti­ga­do­res ad­vier­ten so­bre la ne­ce­si­dad de con­cien­ti­zar a las po­bla­cio­nes, incluso to­mar ac­cio­nes di­rec­tas pre­ven­ti­vas, prin­ci­pal­men­te en lo que se re­fie­re a edi­fi­ca­cio­nes.

Prevención
Para el geólogo Guillermo Sagripanti, que hace más de 18 años que investiga la peligrosidad de las fallas de una amplia región cercana a Río Cuarto, el hecho de incorporar mayor tecnología aporta a la temática sismológica.
Sampacho ha sido el más afectado con un gran sismo de magnitud el 10 y 11 de junio de 1934; no obstante, en los últimos tiempos se han evidenciado fenómenos de intensidad menores muy cercanos a Río Cuarto, el conglomerado urbano más importante de todo el sur de Córdoba.
A su vez, la reiteración de eventos telúricos con epicentros muy próximos a la localidad sampachense movilizó a alumnos del Centro Educativo San Martín a investigar qué grado de preparación tienen los pobladores ante un potencial evento de mayor magnitud.
El resultado fue preocupante. Si bien en la localidad existe conciencia del riesgo sísmico, una consulta a 390 vecinos dio como resultado que la mayoría no sabría cómo actuar ante un terremoto.
Precisamente, estos alumnos recibieron una charla didáctica hace pocos días como para contar con mayor conocimiento de lo que significan las fallas, cómo actuar ante un sismo y a la vez sugerir a miembros del Concejo Deliberante la necesidad de realizar simulacros.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs