6 sept 2019

El ORCC de la UNVM emitió su primer informe

El Diario de Villa María (06/09/2019)
El Observatorio Regional del Cambio Climático emitió su primer informe

Especialistas se encuentran realizando un trabajo a largo plazo y diversificado que fue explicado por uno de sus coordinadores. Mientras tanto, dieron a conocer algunos datos sobre el clima en la ciudad el mes pasado
En marzo de este año la Universidad Nacional de Villa María dio a conocer que se creaba en ese ámbito un Observatorio Regional del Cambio Climático (ORCC), iniciativa que responde al trabajo interdisciplinario entre las distintas carreras del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas para analizar eventos meteorológicos de carácter extremo o generar estudios locales sobre posibles fluctuaciones del clima, entre otras cosas.
Ayer, el flamante ente emitió su primer informe mensual que, más allá de los datos, significa la puesta en marcha de una metodología de trabajo que se apuesta a largo plazo.
Luis Tuninetti, uno de los coordinadores del ORCC, aclaró a El Diario que en esta primera publicación se ofrecieron datos “no sobre cambios climáticos, sino sobre el clima”, en donde se puede ver un resumen de lo acontecido durante agosto con la temperatura, las lluvias, entre otras cosas. Y que de esta manera se hará mes a mes, además de un informe anual.
Más allá de este primer informe, Tuninetti apuntó a la importancia de contar con un observatorio de este tipo: “Necesitamos datos para establecer algún tipo de cambio en los parámetros del clima. Mínimo 10 años de observación. En algún momento hay que empezar a relevar esos datos, porque si partimos de la base que no se tienen datos nunca se haría nada”.
“Ya estamos relevando datos y tenemos algunas bases de algunos parámetros como lluvia de muchas décadas, entonces lo que estamos haciendo ahora en torno al cambio climático es establecer las bases estadísticas para cotejar lo que tenemos, estandarizar, ver modalidades de adecuación de esos datos”, describió.
Se puede comprender que el trabajo es a largo plazo. “Estamos trabajándolo con un equipo de seis docentes especialistas en matemáticas y estadística, junto a alumnos que participan para aprender y planificamos tener la base estandarizada en, mínimo, dos años”, dijo al respecto para que “así esos datos climáticos que tengamos puedan ser usados por otras ciencias como, por ejemplo, la geología, biología y demás”.
Además, contó que el equipo del Observatorio está participando en charlas de educación ambiental y cambio climático, están planificando otra línea de investigación con respecto a la biodiversidad, entre otras actividades.

Los datos
La temperatura media promedio durante agosto en Villa María fue de 11,24 ºC; mientras que el promedio de las máximas fue de 19,62 ºC y de las mínimas promedios fueron 3,81 ºC.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por el ORCC. También se puede apreciar que la lluvia acumulada el mes pasado fue de 0,20 mm, y que la máxima intensidad de lluvia para la ciudad fue de 1,20 mm/h.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs