16 sept 2019

El ORCC de la UNVM apunta también a la educación ambiental




El Puntal de Villa María (16/09/2019)
Educación ambiental, otro de los pilares del Observatorio de Cambio Climático

El organismo dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM expande su margen de acción. Además comenzará en unos días un estudio de “bioindicadores” en la región
Finalizando el primer trimestre del año, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) creó el Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC).
Entre las acciones del organismo se llevaron adelante tareas de elaboración de informes relacionados a eventos meteorológicos en la región. Sin embargo, el trabajo del ORCC se articula con otros espacios y se orienta además hacia la generación de opciones y concientización ante el cambio climático.
En la actualidad se encuentran coordinando charlas en instituciones mediante la articulación con el “Programa Nexos”. Además comenzarán un estudio sobre “bioindicadores de cambio climático”.

Educación
En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, uno de los coordinadores del equipo, Fernando Forgioni, expresó: “El área más consolidada que tenemos es el de educación ambiental”.
Además manifestó que desarrollan charlas con un grupo de alumnas de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Estas disertaciones se realizan en instituciones secundarias de la ciudad.
Con gran interés por parte de los asistentes, se han llevado adelante unas 7 charlas en diferentes establecimientos de Villa María. “Además de producir conocimiento el objetivo es mostrar que la universidad no es algo alejado”, dijo.
Y de inmediato afirmó: “Creemos que la educación ambiental es una de las armas más poderosas para pelear contra los efectos nocivos del cambio climático”.
Con respecto a las labores correspondientes a la recolección y análisis de datos, señalo que se trata de un trabajo “a largo plazo”.
En ese sentido, indicó: “En cuanto a los valores en temperaturas, aún no tenemos un registro demasiado extenso como para presentar un estudio de largo plazo. Nos encontramos tomando datos”.
Forgioni junto a otro colega se abocan a la etapa inicial de un estudio de “bioindicadores de cambio climático”. “Se trata de ver cómo reaccionan las plantas frente a los cambios que pudo sufrir el clima”, explicó.

Equipo
El equipo presentó el primer informe mensual y se prepara para la realización de análisis cuatrimestrales. “Mostraremos como se han comportado las precipitaciones y qué relación ha tenido con los años anteriores”, dijo.
Señaló que aún no tienen un gran caudal de datos, pero que los informes mostrarán “cómo se ha comportado el clima comparado al año pasado”. Sostuvo que se van a analizar y dar conclusiones cuando esté más desarrollada la técnica del grupo de estadística.
El profesor señaló que se dedica a la parte “más dura”, análisis de datos de la región.
Forgioni es docente de “Climatología” y se desempeña en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables; y en la Ingeniería en Agronomía de la casa de altos estudios local.
También tiene participación en proyectos de investigación relacionados con las temáticas ambientales. Junto a Luis Tuninetti coordinan el ORCC.
El equipo está constituido por biólogos, licenciados en Ambiente, geólogos, médicos, sociólogos y profesionales de matemática y estadística.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs