19 sept 2019

Corporación América puso plata del convenio



La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/09/2019)
Bajo Grande: Corporación América retomó los pagos y así está la planta ahora

Luego de una serie de incumplimientos, Corporación América finalmente pagó una de las dos cuotas que debía por el convenio urbanístico del ex Batallón 141 para las obras en la Estación de Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Bajo Grande.
De acuerdo a lo que señaló la Municipalidad de Córdoba en la primera semana de septiembre depositó 36 millones de pesos y en octubre deberá pagar otros 30.
Con esto terminará de abonar la primera parte de los 376 millones de pesos –actualizables– que estipulaba el convenio urbanístico.
Todo indica que la segunda etapa, a la que le corresponde el 73,6 por ciento del beneficio, quedará para la próxima gestión.

Balance
Luego de casi 8 años de gestión, y de cinco bajo el amparo de la emergencia ambiental, el intendente Ramón Mestre deja Bajo Grande en medio de un proceso de adjudicación de reparaciones que se aceleró en los últimos meses y con un funcionamiento deficiente.
De acuerdo con el último presupuesto elaborado por la Secretaría de Planeamiento e Infraestructura a fines de agosto, la planta necesita 430 millones de pesos para estar operativa al 100 por ciento. El presupuesto municipal previsto para este año fue de 33 mil millones de pesos.
En la última visita que pudo realizar este medio -el miércoles 11 de septiembre- en compañía de funcionarios municipales, el secretario de Planeamiento, Omar Gastaldi, señaló que la planta trata cerca del 70 por ciento de los líquidos cloacales que recibe. El resto pasa por un by pass directo a cloración, la última etapa del proceso.
La capacidad de tratamiento de la planta que señala Gastaldi es la misma que sostuvo hace un mes y medio atrás, cuando un informe de Policía Ambiental informaba que Bajo Grande prácticamente vertía al río efluentes con el mismo grado de contaminación que cuando ingresaban. En ese momento aún no se habían concluido algunas de las obras que concluyó el municipio.

Inversión
Actualmente los esfuerzos del Ejecutivo están puestos en poner en funcionamiento toda la línea de percoladores –el punto clave para el tratamiento biológico–.
De los seis piletones que se encargan de este proceso (donde se vierte el agua servida para que circule por las piedras y las enzimas le quiten la carga orgánica), cuatro estaban en funcionamiento, uno operaba con sus brazos fijos y otro estaba fuera de servicio.
El director de Redes Sanitarias, Daniel Bardagi, destacó el cambio de los brazos que ya está casi terminado. “Esta es una obra que va a durar 30 años”, dijo.
Aún resta adjudicar dos obras claves: el reemplazo de los mantos de piedras y su limpieza. En total representa casi un cuatro de la inversión necesaria para la planta: 83 y 42 millones respectivamente.
Uno de estos piletones ya está terminado. En los otros cuatro que están en funcionamiento se apreciaban fisuras considerables por donde se filtra el líquido, luego reinsertado al sistema de tratamiento, según explicaron.

Estado
De los dos desarenadores que están al ingreso de la planta, sólo funciona uno. La obra se realizó durante la gestión de Daniel Giacomino y juntos con el cambio de los brazos percoladores, recientemente reemplazados.
De las cuatro cámaras de rejas, funcionan sólo tres, aunque el tercero de los canales está entre algodones. El cuarto, de acuerdo con los empleados, está fuera de servicio “hace años”.
Gastaldi asegura que tienen un expediente avanzado para poder reparar a nuevo dos de los canales.
De los sedimentadores primarios se mostraban operativos tres de los cuatro. Y de los cuatro secundarios funcionaban dos. En esa zona se observaban desbordes de líquidos cloacales.
La cámara de cloración estaba operativa aunque las condiciones de seguridad para el manejo de un compuesto químico de esas características eran nulas. El depósito donde están ubicados los tubos de gas cloro tenía sus puertas abiertas y estaban sostenidos con piedras.
La actual gestión reparó dos de los ocho digestores operativos y está trabajando sobre dos más. Estas unidades se hacen cargo de los barros. Actualmente se está poniendo en funcionamiento la deshidratadora.
Sobre el final del proceso, el líquido cloacal que tratado que debe mostrar cierta transparencia según la bibliografía se veía verdoso y turbio.

Estudios
En el laboratorio, el último estudio comparativo databa de marzo pasado. El análisis consiste en seguir una misma muestra por todas las unidades del tratamiento. Allí se pudo ver que la demanda biológico de oxígeno (DBO) del líquido cloacal que salía de la planta era mayor al que se ingresaba.
Por otra parte, en el registro que llevan adelante los empleados se estableció que todo el esquema de funcionamiento comenzó a operar pasadas las 13 de ese miércoles.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs