27 sept 2019

Alerta en Punilla por la bajante en los ríos




El Diario de Villa Carlos Paz (27/09/2019)
Por la sequía, bajan los ríos y restringen el consumo de agua

La sequía se hace sentir con fuerza en el Valle de Punilla, bajó el caudal de los ríos y arroyos que alimentan al lago San Roque y comienzan a restringirse el consumo de agua en varias ciudades. En la ciudad de Villa Carlos Paz, el consumo es elevado para la época (el promedio diario por conexión superó los 1400 litros esta semana) y se podría establecer el «Alerta Rojo» en los próximos días.
Asimismo, en Bialet Massé se declaró la emergencia hídrica y en Cosquín, se restringió el servicio en el barrio Villa Pan de Azúcar ante la falta de lluvias y para garantizar que no falte el suministro.
La bajante se hace sentir no sólo en los ríos Cosquín y San Antonio, sino también en el arroyo Los Chorrillos, Las Mojarras y algunos de los cursos de agua que bajan desde las sierras. Ante el cuadro de situación, se solicita a los vecinos que eviten el regado, lavado de vehículos y llenado de piletas.
Facundo Ganancias está a cargo del área de Planificación de la Cooperativa Integral y manifestó a El Diario: «A esta altura del año, tenemos un consumo que se eleva por la llegada de la primavera, la visita de los turistas y las temperaturas. Esta situación se agrava por el bajo nivel que tiene el río y el fin de semana, estuvimos en Alerta Rojo por el alto consumo». «Tras el fin de semana, la demanda cayó un poco porque se fueron los turistas, pero estamos por encima de los 1400 litros diarios por conexión y cuando se superen los 1500 litros diarios por conexión, entraremos en Alerta Rojo nuevamente. Un consumo normal de una familia tipo tendría que estar en 1000 litros diarios por conexión, es decir que estamos muy por encima de este promedio»; agregó el vocero.
«Debemos tener en cuenta que el alerta es un cuadro de doble entrada que se modifica por el nivel del río en la toma de donde se abastece el servicio y por el consumo. Por eso, pedimos a los vecinos que hagan un consumo medido, no rieguen veredas ni calles de tierra y eviten el riego de jardines. Nosotros estamos desarrollando un manual que pronto vamos a poner a disposición de los vecinos sobre el uso de aguas grises, para que se puedan aprovechar dentro de las viviendas el agua que sale del lavarropas, la ducha, los lavatorios. Debemos emplear todas estas técnicas para favorecer la preservación del recurso hídrico»; reconoció Ganancias, en diálogo con este medio.

Restricción de servicio en Cosquín
El gobierno de Cosquín resolvió restringir el servicio de agua potable en el barrio Villa Pan de Azúcar de Cosquín debido a la falta de lluvias. Según informó la Secretaria de Planificación, Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Urbano se realizarán cortes programados hasta nuevo aviso en el horario de 12 a 22 hs y se solicita hacer uso racional del agua durante esas horas.

Emergencia hídrica en Bialet Massé
La municipalidad de Bialet Massé declaró la emergencia hídrica hasta el 31 de marzo de 2020 en todo el ejido municipal. La medida se tomó debido al incremento de la población que reside en forma estable en la localidad, el aumento de ocupación en temporaria y la falta de precipitaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs