27 ago 2019

Villa María: un proyecto para prohibir descartables

El Puntal de Villa María (27/08/2019)
Tissera consideró que todos los descartables “se pueden reemplazar”

Lo ratificó en diálogo con este diario, en el marco del proyecto de ordenanza que apunta a prohibir el uso y distribución de ese tipo de productos desde enero de 2021. Buscarán que haya consenso
“Estamos trabajando en la reducción de todo lo que es material descartable derivado del hidrocarburo, o sea los plásticos, tanto las bandejitas, los cubiertos, los sorbetes. La idea es hacerlo progresivo para que la gente vaya buscando la alternativa a ese consumo y disminuir de esa manera la cantidad de cosas descartables”, precisó el titular de Ambiente del Municipio, Germán Tissera. Aclaró que el paso se dará en un marco de consenso.
La consulta se dio a partir de la iniciativa que llegó al Concejo Deliberante la semana pasada, y que busca prohibir, desde el 1° de enero de 2021, “el uso, distribución, comercialización y entrega gratuita de vasos, platos, copas, tazas, cubiertos, bandejas alimentarias y sorbetes descartables que estén compuestos en su integridad por cualquier material de plástico”. Y para llegar a ese punto dar pasos regulatorios previos.
“Entendemos que todo se puede reemplazar, la gente puede llevar su propio envase, vasos reutilizables, y no generar tanto plástico”, indicó Tissera. Recordó que la reducción de la utilización de materiales de uso único es una tendencia mundial, a la par que reconoció que es alto el volumen que ocupan esos productos en los residuos domiciliarios locales.
“Estamos haciendo un estudio de caracterización del residuo, que ya se había hecho pero lo estamos repitiendo, y hay muchos plásticos que son de solamente un uso y eso es lo que queremos sacar del mercado. Esta decisión es una tendencia mundial, y Villa María no puede estar ajena”, apuntó.
Recordó que es un material que genera mucho peso y volumen y cuya biodegradación “es muy difícil”. Se trata de “lo que permanece en el suelo durante décadas y cientos de años y eso hace que los enterramientos sanitarios cada vez sean más complejos”.
Confirmó que con la iniciativa ya en el Concejo esperan la convocatoria de las ediles para abrir el debate. “Con esto no queremos perjudicar a nadie sino que sea un proceso paulatino para que el impacto no sea grave, sino que se tome conciencia de que es por el bien común de la gente”, afirmó el titular de Ambiente.
En relación con el proyecto que llegó a la casona legislativa, cabe recordar que antes de la prohibición total prevé que desde marzo del año próximo kioscos, locales de venta de comida y restaurantes “sólo podrán hacer entrega gratuita” de estos elementos “si son solicitados en línea de caja, no pudiendo dejarlos a libre acceso del cliente”. Y que también desde esa fecha “los hoteles y afines deberán adecuar sus instalaciones para proveer productos de higiene personal por medio de expendedores manuales en cada habitación”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs