9 ago 2019

Una Precop con gusto a poco




La Voz del Interior (09/08/2019)
Precop: cierre con propuestas contra la crisis climática

Con disertaciones internacionales, finalizó ayer el encuentro en Córdoba de autoridades ambientales de las provincias. Esperan mayor presencia en la COP25 de Chile y acceso directo a los “fondos verdes”.
Con experiencias nacionales e internacionales para enfrentar la crisis climática actual, finalizó ayer la Precop organizada por el Gobierno de Córdoba en el Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos.
El encuentro convocó a autoridades provinciales y municipales de más de 10 provincias argentinas. El resultado más importante: la firma de un documento para pedir la creación de un foro de gobiernos subnacionales dentro de la conferencia de la partes sobre cambio climático que la ONU organizará en Santiago de Chile, en diciembre (COP25).
El objetivo del encuentro también fue agilizar el mecanismo para que municipios y provincias puedan acceder directamente a los “fondos verdes”, financiamiento internacional disponible para realizar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Funcionarios y técnicos de las provincias trabajaron en documentos sobre diferentes temas, como gestión de residuos urbanos, bosque nativo, generación de energías renovables y eficiencia energética, entre otras.
La idea es generar proyectos que puedan ser financiados con dinero internacional que ahora parece inaccesible para las provincias y los municipios.
La razón es que esos fondos se manejan desde los gobiernos nacionales y requieren generar documentos técnicos complejos para que los elaboren los gobiernos subnacionales.

Último día
Ayer, la Precop cerró con varias experiencias locales e internacionales. Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente de Tucumán, resumió las acciones que está llevando a cabo su provincia para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Se focalizó en la producción de caña de azúcar. A través de un certificado de buenas prácticas, ya logró que 30 mil hectáreas se cosecharan sin el uso del fuego que emite GEI y genera problemas de salud.
Tucumán integra la coalición Under2, que agrupa a varios gobiernos subnacionales del mundo. Estas urbes se comprometieron a reducir entre 85 y 90 por ciento las emisiones de GEI en comparación con 1990.
Según se adelantó en la Precop, Córdoba podría pedir la incorporación a este grupo, que también integra Santa Fe.

Oradores internacionales
Desde Valencia, Ignacio Lacomba trazó un amplio panorama de lo que está realizando el ayuntamiento español. Se comprometió a reducir un 30 por ciento las emisiones de GEI para 2030 y a aumentar en un 27 por ciento la eficiencia energética de la ciudad.
“Hay que generar un nuevo modelo de ciudad. En el siglo 20, las urbes fueron pensadas para los vehículos. La ciudad del siglo 21 debe ser para las personas”, dijo.
También hubo disertaciones de experiencias del Estado de Ceará, en Brasil, y de Bogotá, en Colombia.
Por su parte, Vasili Deyanis, presidente del foro paralelo de sociedades civiles de la COP25 de Santiago de Chile, dio detalles acerca de cómo se prepara el país trasandino para este encuentro global.
“En general, hay un desconocimiento de qué es la COP, y también tenemos que enfrentar el discurso que niega el cambio climático”, indicó Deyanis.
Y agregó: “La sociedad civil no entiende el cambio climático como una realidad nacional. Hay que ayudar a pensar globalmente y actuar localmente”.

Apoyos y críticas al encuentro
Respaldo de la Legislatura y criticas del ambientalismo.
Adhesión. La Legislatura de Córdoba declaró su adhesión y beneplácito por la Precop. Javier Britch, secretario de Ambiente, recibió el reconocimiento del vicepresidente de la Legislatura, Daniel Passerini. Otros legisladores presentes fueron Nilda Roldán, Adolfo Somoza y Germán Buttarelli, presidente de la Comisión de Asuntos Ecológicos.
Quejas. El Foro Ambiental Córdoba y la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo denunciaron el sistema cerrado de la Precop. También fue criticado por el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), de la UNC y el Conicet.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (09/08/2019)
Gobernanza y cambio climático, en el centro de la escena
Organizado por el Área de Ambiente de la Agencia Córdoba Joven, junto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, TierraVida y Fundeps, se realizó el Córdoba Side event PreCOP.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs