25 ago 2019

Río Cuarto: arbolado urbano y recuperación de pulmón verde



El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (25/08/2019)
Recuperan el Parque, un pulmón verde de la ciudad

Con una inversión de 5,2 millones de pesos, se recuperó el Parque Sarmiento, uno de los pulmones verdes de la ciudad.
En rigor, en un acto encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas, se dejaron inaugurados ayer los baños públicos y el Paseo del Lago.
“Estamos muy contentos por esta intervención histórica en este parque. Nos tocó un lindo día. Hicimos los accesos, los juegos integrados, el Anfiteatro y el CGM y faltaban los baños públicos, el cajero automático y el Paseo del Lago”, dijo ayer Llamosas en diálogo con Puntal.
Y añadió: “Se recupera un gran pulmón verde que ha sido transformado”.
¿En qué consiste la obra? Contempla dos baterías de baños accesibles que tienen una superficie de 200 metros cuadrados y que se integran al CGM.
Además en el lugar se instaló un cajero automático de la Red Link del Banco de Córdoba. La inversión total ascendió a los $ 3.600.000.
El corte de cintas también abarcó el embellecimiento del lago del Parque.
En ese sentido, se hicieron veredas integradas y nuevos muelles y se renovó el mobiliario urbano con bancos y maceteros.
Dichos trabajos demandaron un costo de $ 1.600.000.
Las intervenciones se llevaron a cabo en el marco del Presupuesto Participativo.
Hubo también espectáculos en vivo en medio de la presencia de muchas familias en el lugar.
El Parque Sarmiento es uno de los espacios públicos más emblemáticos de la ciudad.

Ver Noticia On Line


El Puntal de Río Cuarto (25/08/2019)
Se plantan 2 mil árboles por año, pero aún falta completar un 30%

El Municipio encaró un proceso para forestar toda la ciudad. Sin embargo, la inexistencia de políticas en la materia durante años hizo que la tarea sea más complicada. Ya se alcanzó el 70% del total del arbolado público.
Aunque el Municipio planta alrededor de 2 mil árboles por año, la inexistencia de políticas en la materia durante varias gestiones anteriores hace que todavía quede un 30% de la ciudad con deficiencias en cuanto al arbolado público. En ese marco, desde el gobierno de Llamosas destacaron el trabajo en conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo para lograr proyectos a largo plazo.
Mariano Mancinelli, subsecretario de Servicios Públicos, valoró la decisión del Estado y habló sobre el cuadro de situación actual.
“Cuando asumimos (en 2016), nos encontramos con que el 80% del arbolado de la ciudad corresponde a especies que hoy por hoy no son recomendables para Río Cuarto y que, además, son muy añejas. Por otro lado, había más de 4 mil expedientes sin resolverse en materia de arbolado. Hoy, estamos en poco más de mil (que se van actualizando). Ante cada viento fuerte y tormenta, los vecinos tenían problemas por la caída de ramas y de árboles. Con el correr del tiempo, hemos logrado reducir esta problemática. Con una fuerte inversión pública, se sacan alrededor de mil árboles en mal estado por año y se plantan 2 mil árboles nuevos por año. Además, se podan entre 8 y 9 mil árboles por año. Se ha hecho un relevamiento con la Facultad de Agronomía y Veterinaria para saber cuál es panorama del arbolado, algo que antes no existía. Lo que hemos realizado apunta a un trabajo a largo plazo, más allá de nuestra gestión”, relató Mancinelli.
Por su parte, Armando Chiappe, concejal de Unión por Córdoba y presidente de la Comisión de Planificación, señaló que durante los últimos años crearon el Consejo del Arbolado Público y sancionaron la ordenanza que obliga a los frentistas a tener al menos un árbol, entre otras normativas.
“Cuando empezamos, el área tenía un fuerte déficit. Desde la Comisión de Planificación convocamos a distintas personas y especialistas para que dieran su opinión. Había una preocupación histórica con respecto a este tema. El diagnóstico era lapidario: había especies de hasta 100 años en zonas no convenientes. El Concejo avanzó en la conformación del Consejo del Arbolado Público que está integrado por miembros de los tres bloques, la Universidad, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y distintos interesados en la cuestión. El producto más importante del trabajo del consejo fue la elaboración del listado de árboles, recomendados, no recomendados y prohibidos. Otra ordenanza es la que obliga a los frentistas a conservar al menos un árbol para revertir el fuerte déficit. Hay que agregar también la creación de la Reserva Susana Dillon en el exenterramiento sanitario y el relevamiento de los árboles históricos de la ciudad”, enumeró el concejal justicialista.

-A partir de la ordenanza que obliga a tener un árbol por frentista, ¿notan mayor conciencia de la gente?
Chiappe: Se ha avanzado. En las recorridas que hacemos notamos que la gente está tomando conciencia. Además, también se están viendo los resultados de la política del Municipio en cuanto a la plantación de árboles. Los viveros ya saben cuáles son las plantas que tienen que recomendar cuando un vecino se acerca a comprar árboles.
Mancinelli: El arbolado urbano presta servicios ecosistémicos a todos los ciudadanos. Las calles de pavimento que tienen arbolado duran más tiempo que las que no tienen arbolado. Los árboles regulan la temperatura, favorecen el escurrimiento del agua, filtran el aire, generan oxígeno y actúan como sumidero de carbono. El árbol de la vereda es tan importante como el árbol del patio. Los vecinos tienen que mantener los árboles provistos por el Municipio o deben reponerlo si no prospera o se daña. De lo contrario, está prevista una multa.

-¿Qué tiene que hacer el vecino ante un árbol que se encuentra en una situación riesgosa?
Mancinelli: Tiene que dirigirse a la Municipalidad. Como política de Estado, todo árbol que está en riesgo es retirado por el Municipio para evitar problemas. No se le cobra a los vecinos. En cuanto a la poda, nosotros recomendamos que no se haga. Hay un mito urbano que dice que hay que podar los árboles todos los años para que crezcan con más fuerza. Eso es mentira. El hecho de podarlo lo debilita y hace que la vida útil del árbol se reduzca.

Centro
Más adelante, Mancinelli aseguró que los principales problemas en cuanto a la falta de árboles están en el micro y macrocentro. Allí, las dificultades para colocar plantas son mayores debido a que casi no hay espacio en las veredas y, además, pasan las redes de los servicios. Por eso, se apelará a alternativas como la instalación de maceteros con distintas especies.
“En la ciudad, contando todos los barrios, hay un 70 por ciento de arbolado. Hay un faltante importante, no es menor, pero se está trabajando para revertirlo”, agregó Mancinelli.

-¿Falta completar un 30% de la ciudad?
-Sí, falta completar un 30 por ciento, especialmente en el micro y macrocentro.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs