8 ago 2019

Para afrontar el cambio climático piden deforestar...



La Voz del Interior (08/08/2019)
Reclaman cambios en la ley de bosques para el crecimiento urbano

Varias provincias quieren que se revise la norma nacional porque aseguran que limita la ampliación de los ejidos municipales. La iniciativa surgió dentro de las discusiones de la Precop que organiza el Gobierno de Córdoba.
Representantes de las áreas ambientales de más de 10 provincias argentinas elaboraron un documento para pedir que se revisara la ley nacional de bosques nativos 26.331, sancionada en 2007.
Esta ley prevé que se categorice el bosque nativo en tres “colores”, según su nivel de protección. Además, prohíbe el desmonte total en las zonas roja y amarilla.
Pero las provincias aducen que esta normativa está ahogando el crecimiento urbano de muchos municipios.
“Solicitar la revisión de ciertos aspectos técnicos de la ley 26.331. Por ejemplo, incluir como criterio de sustentabilidad la planificación urbana y periurbana”, señala el documento redactado entre el martes y ayer en el marco de la Precop.
Se trata de un encuentro organizado por el Gobierno de Córdoba para que gobiernos subnacionales debatan acciones para mitigar y adaptarse a la actual crisis climática. La reunión concluye hoy.
Durante la presentación de ayer, los responsables del documento explicaron que el radio urbano de muchos municipios está quedando chico y rodeado de bosque nativo protegido por la ley, por lo que no hay posibilidad de expandirse.
“Lo que proponemos es que se incluya el ordenamiento territorial urbano como una capa para tener en cuenta cuando se definen las diferentes categorías de protección del bosque nativo”, explicaron desde la mesa.
Muchas autoridades municipales presentes en la Precop acordaron que se trata de un problema de difícil solución, porque además hay loteos que fueron aprobados con anterioridad a la ley nacional y que quedan en el limbo.
“Hay que ajustar y trabajar fuerte sobre este tema para terminar de definirlo. Los municipios estamos teniendo incontables acciones judiciales porque no aprobamos los lotes, que en la mayoría de los casos son privados. Pero nosotros no somos la autoridad de aplicación”, indicó Gabriel Musso, intendente de Cosquín.
Fernando Barri, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, explicó que la solución no es permitir más desmonte, sino avanzar en un proceso participativo de ordenamiento del territorio.
“Hay que planificar el paisaje no sólo en función de la demanda de infraestructura, sino también teniendo en cuenta los recursos naturales. Se pueden diseñar áreas naturales y corredores biológicos entre municipios que garanticen la conectividad de los ecosistemas”, comentó.
Y agregó: “De ese ordenamiento surgirán las áreas ‘sacrificables’ para la expansión urbana. Pero la planificación urbana se realiza sin criterio o sólo con el criterio comercial. Entonces, si la gente quiere vivir arriba en la montaña, se desmonta bosque serrano, lo que luego genera problemas hídricos aguas abajo”.

Quieren un foro paralelo de gobiernos locales en la COP25
En diciembre, los representantes de todos los países del mundo se reunirán en Chile para debatir acciones contra el cambio climático. Esta reunión, llamada “COP25”, es convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La declaración de la Precop, que será ratificada hoy por más de 10 provincias argentinas, le pedirá a la ONU que constituya un foro paralelo a la COP para representantes de estados subnacionales como provincias y municipios.
“Sería la primera vez que se realice este foro dentro de la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Obedece a la urgencia que están teniendo municipios, provincias y otros estados subnacionales frente a la emergencia climática que estamos viviendo”, dijo Javier Britch, secretario de Ambiente de Córdoba.
Y agregó: “Necesitamos ejecutar proyectos de adaptación y mitigación que sean territoriales y con una celeridad que supera a la velocidad con la que se trabaja a nivel nacional”.
La declaración de la Precop también solicitará a la ONU una vinculación más directa de los organismos internacionales de fondeo con los gobiernos subnacionales.
Britch también indicó que provincias y municipios argentinos se comprometerán a sancionar leyes y ordenanzas que reconozcan el cambio climático como un problema grave y que van a garantizar que ese dinero sea manejado por organismos que tengan transparencia política y administrativa.
El funcionario además aseguró que se está trabajando en acciones concretas de mitigación y de adaptación al cambio climático.

Provincias quieren fondos para reforestar
Avanzarán en la creación de una red de viveros.
Viveros. Una de las barreras para la reforestación es la falta de ejemplares nativos. Desde la Precop quieren crear una red de viveros públicos para aumentar la oferta en calidad y tipo de especies, y para intercambiar experiencias de producción.
Forestar campos. El documento también mencionó la idea de fomentar la forestación rural, muy a tono con la ley agroforestal de Córdoba, y de incentivar el arbolado urbano y de rutas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (08/08/2019)
Con la lectura de una declaración finalizó la Pre COP en Córdoba
El encuentro cerró con la presentación del documento y adhesión de los gobiernos sobre las estrategias para mitigar el cambio climático.

La Voz del Interior (08/08/2019)
Si escuchamos otras voces, todo saldrá mejor
En la declaración de la Precop se pedirá a la ONU que agilice la llegada de fondos internacionales a los estados subnacionales, como provincias y municipios.

Comercio y Justicia (08/08/2019)
Con críticas de organizaciones, termina en Córdoba la precumbre sobre cambio...
Es una instancia en la que gobiernos provinciales y municipales se preparan para la 25ª conferencia de la ONU sobre el tema, que se llevará a cabo en Chile. Algunos sectores señalan que en la Administración pública no hay interés por resolver conflictos ambientales

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs