18 ago 2019

Hidroponía en la UNVM

El Puntal de Villa María (18/08/2019)
Hidroponía: generan sales para mejorar cultivos

Promueven los hidropónicos como una posibilidad saludable para la producción masiva y “el autocultivo familiar de alimentos vegetales”. Realizan experimentos en la UNVM
La hidroponía engloba una serie de técnicas de plantaciones sin suelo por las cuales se aportan nutrientes a las raíces para su desarrollo. Este tipo de cultivos hidropónico promueve el desarrollo de plantas en agua, a las cuales se les agregan alimentos necesarios para que crezcan como si estuvieran en tierra.
Para ello, un grupo de investigación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) montó un invernadero en el campus universitario y desarrolló un sistema por el cual se conectan una serie de tubos con agua que recirculan con una bomba y un temporizador, y permite que se oxigene.
En el marco de este proyecto, analizan las tasas de crecimiento, producción y rentabilidad que tienen estos cultivos aptos para el consumo humano optimizando los espacios y reciclando el líquido.
El proyecto se basa en el desarrollo sustentable con el objetivo de difundir en la comunidad esta estrategia que promueve el consumo de alimentos saludables y que, en una primera etapa, estuvo orientado a la producción de forraje.
En las últimas semanas, junto a la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables entregaron lechuga cosechada en el invernadero del campus para dar a conocer la calidad del producto.
El trabajo es dirigido por Ricardo Juan y busca controlar pestes naturales y temperaturas. El equipo de trabajo está integrado por Nicolás Bailone, Fernando Gallego, Marta Fernícola, José Vargaz y Diego Diez.
“Los cultivos hidropónicos se vienen expandiendo en todo el mundo y pueden ser una solución para obtener alimentos sanos y de alta calidad”, le dijo Juan a PUNTAL VILLA MARÍA.

-¿Cómo surgió y de qué manera se realiza la investigación?
-El interés por realizar investigaciones con hidroponía proviene de proyectos de investigación anteriores sobre cultivos no tradicionales desarrollados en el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. Comenzamos realizando cultivos hidropónicos de forraje para animales y, actualmente, desarrollamos experimentos con alimentos vegetales para consumo humano. Los cultivos hidropónicos se vienen desarrollando y expandiendo en el mundo de manera acelerada, y son una excelente posibilidad tanto para desarrollo de empresas de producción de alimentos hidropónicos, como para el autocultivo familiar de alimentos vegetales. Pero el mayor interés, proviene de intentar obtener cultivos sanos, libres de pesticidas y agrotóxicos.

-¿Qué tipo de experimentos realizan?
-En las investigaciones que estamos desarrollando experimentamos cómo optimizar las técnicas de producción hidropónica, lograr los mejores rendimientos y, posteriormente, desarrollar una guía que permita a quien quiera realizar este tipo de cultivos, hacerlo con el menor costo posible y con la mayor producción.

-¿Cuáles son los avances en el invernadero del campus?
-Hemos logrado mejorar sustancialmente los inicios de experimentos desde el transplante de los plantines al módulo hidropónico y el cuidado posterior de las plantas en el vivero, para lograr la menor mortalidad de plantas en los tubos. También logramos que las plantas se desarrollen normalmente con fórmulas propias de sales, que podrían abaratar los costos de producción. Actualmente hemos recolectado lechugas en un último experimento, en el que contrastaremos las diferencias de dos fórmulas de nutrientes para ver cuál de las dos logra mayor rendimiento y calidad de lechugas. Por otra parte, se contrastarán los rendimientos de tres distancias distintas entre plantas, que son más ajustadas de lo que se sugiere como medida mínima entre plantas, para saber si se puede lograr una producción mayor, con menor distancia entre plantas.

-¿A qué conclusiones llegaron?
-De las experiencias desarrolladas con elementos poco sofisticados, que pueden estar al alcance de una familia, concluimos que el desarrollo de cultivos hidropónicos no es complicado, se obtienen plantas normales y mucho más sanas, dado que están en un ambiente controlado, libre de pesticidas y agrotóxicos, y sabiendo de qué se nutren. De las modelizaciones de tasas de crecimiento de las plantas, llegamos a la conclusión de que podrían llegar a ajustarse las distancias mínimas sugeridas entre ellas, para poder tener mayor producción, y eso es parte del motivo del experimento que estamos realizando.

-¿Qué aportes se pueden realizar desde el campo académico en esta temática?
-El uso de la estadística, con el rigor que requiere la preparación de los experimentos, permite dar precisiones que permitan diferenciar los diferentes modos de producción, intentando aumentar la producción y bajar los costos.

-¿Por qué considera necesario realizar este estudio?
-Los experimentos con hidroponía vienen siendo controlables, lo que permitirá proveer información a productores interesados en desarrollar cultivos sanos, de alta calidad, al menor costo posible. Pero no es menos importante el hecho de que los desarrollamos con materiales que pueden estar al alcance de una familia para que puedan tener su propia producción de alimentos.

-¿Cuál cree que será la perspectiva en el futuro?
-Las últimas investigaciones a nivel nacional muestran que los alimentos vegetales están altamente contaminados con agrotóxicos y la preocupación social por este tema crece dado que no sabemos qué estamos comiendo y las consecuencias que pueden tener para la salud. Los cultivos hidropónicos se vienen expandiendo en todo el mundo y pueden ser una solución para obtener alimentos sanos y de alta calidad. Además, estos cultivos se pueden desarrollar en lugares en los que tengan escaso acceso al agua, dado que toda el agua se puede reciclar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs