18 ago 2019

Enred entregó 50 mil especies para forestación

El Puntal de Villa María (18/08/2019)
El Enred ya entregó más de 50 mil especies para reforzar la forestación de toda la región

El ente apunta a fortalecer el vínculo entre municipios y productores, para el cumplimiento del plan Agroforestal. No descartan avanzar en la recría de aquellos para arbolado urbano
El Ente Regional de Desarrollo entregó ya más de 50 mil árboles de dos especies con la intención de reforzar la forestación de toda la región. Con el vivero instalado en el campus de la Universidad Nacional de Villa María, el organismo apunta a ser nexo entre municipios y diferentes entidades, pero también con productores rurales a los fines de avanzar en el cumplimiento  del Plan Provincial Agroforestal.
En la actualidad, en el predio universitario se realiza la recría de algarrobos y eucaliptos. Emiliano Pérez Campanelli, responsable del Enred, explicó que la entrega de especies se realiza a viveros municipales para que luego sean las propias autoridades las que determinen sus destinos, pero también se incluye a organizaciones sociales o educativas que presentan proyectos que demandan árboles.
“Tenemos que fortalecer la comunicación para llegar a más productores. Actualmente contamos con árboles que son para forestación rural, porque hace poco tiempo que estamos con el vivero y aún no iniciamos el proceso para el arbolado urbano, pero la estrategia sería también que las plantas de los frentes de los hogares puedan salir también del vivero”, sostuvo.
El Enred, cuya presidencia se encuentra a cargo del intendente Martín Gill, está integrado por Villa María, Villa Nueva, Tío Pujio, La Playosa, Etruria, Ausonia, Alejandro Roca, Alicia, Arroyo Algodón, Alto Alegre, Bengolea, Carnerillo y Charras.
También figuran en el listado General Deheza, Huanchillas, La Carlota, Las Varillas, Los Cisnes, Noetinger, Morrison, Pozo del Molle, Santa Eufemia y Viamonte.

Potencias
Pérez Campanelli indicó que la forestación rural forma parte de un “proceso largo, porque los productores tienen un plazo de 10 años para el cumplimiento de la normativa. Firmamos un convenio con Agricultura y la Universidad Nacional, que no sólo pone el terreno sino también las prácticas profesionales y algunas pasantías, ya sea de alumnos de Agronomía como de Ambiente”.
En el vivero, la tarea está apuntada a la cría de algarrobos y eucaliptus. “Son árboles pequeños, que tienen entre 50 y 60 centímetros. La intención es que estén en condiciones de ser trasplantados en septiembre y que no sufran alguna helada”, confirmó.
Sobre la entrega de especies, indicó que ya recibieron árboles los municipios de Viamonte y Las Varillas; y están próximo a salir un pedido para General Deheza. “Pero además tenemos tres pedidos de municipios que no son del ente”, confirmó.
El entrevistado confirmó que no tiene determinada la cantidad aproximada de especies necesarias para realizar la cobertura del plan Agroforestal, aunque confirmó que “es una cantidad impresionante a cubrir. Hay un porcentaje que los productores deben completar (entre el 2% y el 5% de cada unidad productiva) y para hacerlo deben trabajar junto a ingenieros agrónomos, que son los encargados del plan de forestación”.
Insistió que “el potencial que hay que cubrir es enorme, y no alcanza lo que pueda generar uno, dos o 10 viveros para cubrir todo lo que se deforestó. Si existe un cumplimiento de la ley será extraordinario, y si se supera mucho mejor todavía porque ni siquiera las fábricas de plantas van a poder sostener la demanda”.

Fortalecer vínculos
Pérez Campanelli contó además que los productores pueden retirar desde el mismo ente o el campus universitario las especies “previo presentación del pedido. De hecho ya se hicieron algunas entregas. La intención es que sean los propios municipios los responsables de la entrega. El rol del ente es fortalecer a cada municipalidad para que en su vínculo con su productor pueda hacer el traspaso”.
En la adquisición de los árboles, “la idea es que para los productores tengan un costo por debajo del precio de mercado, pero que funcione al estilo de un bono contribución que permita sostener la estructura”. En la actualidad, el costo del bono oscila los 30 pesos.
“Nos falta salir a realizar una oferta mucho más fuerte, lo hicimos a través de los municipios y las redes sociales, pero es necesario hacer un plan de comunicación mucho más fuerte para dar a conocer la propuesta”, remarcó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs