27 ago 2019

Día complejo para incendios



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/08/2019)
Las sierras viven días peligrosos, en alerta por los incendios

El «veranito» comenzó a hacerse sentir esta semana en gran parte de las sierras cordobesas, donde es extremo el riesgo de incendios forestales por el intenso calor y la baja humedad. La tormenta de Santa Rosa se desarrollaría entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre y el gobierno pide extremar las medidas para evitar una catástrofe ambiental. El sábado se cumplió un año del devastador incendio en el basural de Capilla del Monte que arrasó mil hectáreas de bosque nativo.
Todo hace presumir que el calor se mantendrá hasta el próximo jueves y los cuarteles del Valle de Punilla se encuentran en alerta. «Las altas temperaturas y la baja humedad convierten a nuestros bosques nativos en una bomba de tiempo»; confiaron desde el cuartel de bomberos de Carlos Paz.
Por otro lado, desde Secretaría de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes informaron que los vientos, las temperaturas en ascenso y la falta de humedad son condiciones propicias para que el riesgo de incendios se incremente.
Por estos días, el viento predominante del sector nordeste será suave y moderado y aportará aire templado y húmedo desde el litoral, por lo que comenzó a impactar en los registros térmicos del territorio cordobés. El calor se hará sentir. Las mínimas rondarán los 17 grados y se esperan 33 grados para el día de mañana. Recién entre el jueves y el viernes, la temperatura descenderá (el termómetro oscilará entre los  11° y los 23°) y los especialistas advierten que el clima desmejorará.

Se viene la tormenta de Santa Rosa
La tormenta de Santa Rosa que históricamente suele llegar durante los últimos días de agosto estaría llegando a nuestra provincia en los primeros días de septiembre. Durante esta última semana, la oscilación de la temperatura será muy amplia. Según meteorólogos, la tormenta más famosa se desarrollaría entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre y se prevé tiempo inestable.

A un año de la catástrofe en el norte de Punilla
El sábado pasado se cumplió un año del incendio en el basural de Capilla del Monte, que devastó más de mil hectáreas de monte nativo en tres días de fuego. La zona más afectada fue Charbonier y la Quebrada de Luna, en cercanías del camino a Ongamira. El día posterior al incendio, la justicia imputó al ex intendente (Gabriel Buffoni) y al ex secretario de Gobierno (Claudio Mazza).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs