30 ago 2019

Cormecor sigue en pie



La Voz del Interior (30/08/2019)
Cormecor: el complejo ambiental demandará el doble de inversión

El complejo ambiental proyectado por Cormecor para la disposición final de los residuos sólidos urbanos de la Capital y de otros 20 municipios del Gran Córdoba ya cuesta casi un 150 por ciento más que hace casi tres años.
Ese es el cálculo aproximado que realizan desde el ente intercomunal sobre el monto necesario para poner en funcionamiento el predio de enterramiento, que en noviembre de 2016 requería una inversión total de 446.927.000 de pesos, según la licitación.
“Sólo si se tiene en cuenta la inflación, desde 2016, la instalación del complejo ambiental al menos duplicó su costo y estaría por encima de los mil millones de pesos”, señalaron desde el ente. Y aseguraron que todos los insumos requeridos para poner en funcionamiento el predio ya superan lo presupuestado.
Vale recordar que el desembolso que requiere el proyecto quedó congelado luego de que la Justicia dio lugar a los diferentes recursos judiciales presentados por los vecinos y propietarios de la zona de Villa Parque Santa Ana.
Desde la empresa explicaron que gran parte de los materiales, de la maquinaria y de la tecnología que requiere el predio de enterramiento es importada.
Señalaron que, aproximadamente, el 60 por ciento del valor de los insumos que requiere el complejo ambiental está atado al dólar, mientras que el 40 por ciento restante está sometido a los índices de actualización locales, como el de la construcción.
De todas formas, aclararon que recalcular todos los recursos que demandará la obra insumirá “al menos dos semanas”. “Ahora, esto está parado por la Justicia”, dijeron desde Cormecor.
Una vez que se resuelva la situación judicial, los técnicos tendrán que volver a tasar cada uno de los ítems previstos en el pliego. Las partes tienen tiempo hasta la mañana de hoy para presentar observaciones al peritaje oficial encargado por la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación.
Desde que se frenó la licitación, el dólar pasó de 15,70 pesos a 60, de acuerdo con la cotización de ayer del Banco Nación, mientras que el índice de la construcción que calcula la provincia de Córdoba aumentó un 124 por ciento en el mismo período.

Interesadas
Al momento de abrir la licitación, había cinco empresas interesadas en participar de la construcción y explotación del predio. Las tres que extendieron su oferta hasta diciembre son Ecociencia, de capitales españoles (tiene como socia también a una firma peruana y a Cotreco); Milicic, que se dedica a tareas de enterramiento en Santa Fe, y Evasa, que hace lo mismo en Buenos Aires.
Otras dos prestatarias del sistema de recolección de residuos de la Capital intentaron participar de la contienda para explotar el predio, pero no tuvieron éxito: el grupo Vega-Caputo no pasó la evaluación técnica y Lusa, junto con su socio Tysa, decidieron no prorrogar su oferta económica.

Proyecto
El proyecto está dividido en seis etapas y no necesariamente se deben ejecutar en un mismo plazo. La primera y la segunda son el corazón del complejo ambiental; las otras pueden considerarse plantas secundarias, destinadas al tratamiento de residuos especiales.
La disposición final y las obras generales demandan más de la mitad del presupuesto. En ella, están previstos los trabajos viales necesarios para el ingreso (la ampliación de caminos de accesos y la construcción de un puente sobre la autovía 36), el sistema de enterramiento propiamente dicho (las mallas y la impermeabilización del suelo), la provisión de servicios (gas, energía eléctrica y agua potable), la barrera forestal y todas las obras de infraestructuras necesarias (oficinas administrativas, laboratorio, sector para empleados y baños).
Sin esta inversión, no puede comenzar a funcionar el predio. Desde la empresa calculan que el plazo de ejecución no podría demorarse más de un año.
La planta de selección mecánica –la segunda de las obras– consiste en un dispositivo que separa los residuos que no han sido divididos en origen.
El presupuesto prevé también una unidad de compostaje, para tratar los residuos de la poda y un sistema de volcado; otra para tratar escombros y poder recuperar áridos; una planta para clasificar residuos voluminosos valorizables –como pueden ser los pallets–, y otra unidad para el tratamiento de neumáticos en desuso.

Recta final en la Justicia por el predio
A las 10 de la mañana de hoy vence el plazo para que las partes que intervienen en la causa por la instalación del complejo ambiental de Cormecor presenten sus observaciones al peritaje oficial que encargó la Justicia para dirimir la factibilidad técnica del predio ubicado a 18 kilómetros de Córdoba capital, entre las autovías 5 y 36.
Desde el ente intercomunal ya acercaron a la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación su visión del estudio de 377 páginas, que en principio sugiere la necesidad de una distancia óptima de cuatro kilómetros entre el predio de enterramiento y la traza urbana de Villa Parque Santa Ana.
Lo mismo hicieron vecinos y propietarios de la zona que elevaron la medida cautelar que frenó la instalación del complejo. Subrayan la necesidad de que se respete la distancia sugerida en el peritaje. Sin embargo, para Cormecor, el estudio oficial es bastante positivo.
Los cinco peritos tendrán 15 días hábiles para contestar los requerimientos realizados por las partes y para dar una versión definitiva.
Con esa última respuesta, el tribunal deberá tomar una decisión que resolverá el aspecto técnico de la instalación. El expediente del amparo ambiental, que condensa cinco demandas, ya tiene 41 cuerpos y más de ocho mil fojas.
El fallo, que posiblemente esté listo antes de fin de año, dará por concluidas también la medida cautelar que frenó el proceso de licitación y la posterior instalación del predio de enterramiento que debe sustituir a Piedras Blancas. Las partes aún podrán recurrir al TSJ.

Hasta fin de año extendieron la licitación
Tres empresas mantienen sus ofertas para operar el predio.
Primer sobre. En la primera licitación se presentaron cinco empresas, aunque no todas pudieron mantener su oferta.
Todo el complejo. Sólo una de las oferentes, el pool de empresas que comanda Ecociencia, compitió en las seis etapas del pliego.
Dos oferentes. Milicic se presentó para la explotación del predio de enterramiento y Evasa, para tres plantas de residuos específicos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Postergaciones de un servicio vital
El destino de la basura que generamos continúa siendo una materia pendiente que exige consensos y políticas creativas y sustentables de parte de las autoridades
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs