27 ago 2019

Alpa Corral promueve la agroecología

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2019)
Con talleres, promueven la agroecología y el uso sustentable del bosque nativo

En Alpa Corral se realizan, desde el viernes y hasta el domingo, jornadas educativas en el marco del noveno Taller de Reforestación. La iniciativa está abierta al público en general.
Alpa Corral, a través del Vivero Municipal, busca promover la utilización del sistema productivo basado en la agroecología y el uso sustentable del bosque nativo en las sierras del sur. Con este objetivo, se llevarán a cabo tres jornadas educativas que arrancarán este viernes 30 de agosto y hasta el domingo 1º de septiembre, en el marco del noveno Taller de Reforestación. La iniciativa es gratuita y está abierta al público en general.
“La idea central es que los asistentes aprendan técnicas de reforestación pero ya hace un par de años que se trabaja en un caso particular, y en esta oportunidad se trabajará en un campo agroecológico,  viendo justamente la interacción del bosque nativo con la agroecología”, explicó Sara Mas, técnica del Vivero Municipal.
En este sentido, aclaró que en esta edición, una de las jornadas se desarrollará en el establecimiento agroecológico de la zona de Alpa Corral llamado “El buen vivir”, propiedad del ingeniero Darío Coleri, quien coordinará parte de las actividades.
“En Alpa Corral y la zona no hay más que tres productores agroecológicos, por eso lo que buscamos en el taller -si bien nos vamos a basar en un caso específico- es promover este sistema productivo que es amigable con el medioambiente”, señaló.
Mas afirmó que el uso de la agroecología “es un proceso que lleva un cambio en la mirada, en la forma de vivir y de trabajar la tierra”. “Hay muchos mitos respecto de los rindes de estas producciones. Hay trabajos de investigación realizados, principalmente por la Universidad de La Plata, respecto de que la agroecología da los mismos rendimientos que el sistema tradicional. Depende mucho de las escalas a las que se trabaje”, sostuvo.
En tanto, acerca del uso sustentable del bosque nativo señaló que el sistema productivo agroecológico también “tiene una parte relacionada a la interacción con los sistemas naturales que hay alrededor y los beneficios que estos sistemas pueden traer a los sistemas agroecológicos”. “Hay una cuestión biológica de controles de plagas y demás factores, que tienen una relación directa con el bosque autóctono, sobre todo en un lugar serrano como el nuestro, en el que quedan muchos vestigios de bosque. De hecho, el campo donde vamos a trabajar también tiene bosque cerca y el productor hace uso del él como parte de su producción agroecológica”.
Las jornadas comienzan el día viernes 30 de agosto en la escuela primaria D. F. Sarmiento, donde se brindarán algunos conceptos teóricos. El día sábado 31 de agosto, el lugar de encuentro será el Vivero Municipal para realizar la salida al campo agroecológico “El buen vivir”. Se realizará un recorrido por los sectores productivos y el área de bosque nativo. En esa jornada se hará una reforestación  en el establecimiento rural. Y por último, domingo 1º de septiembre el encuentro será en el puente de la localidad y se impartirán técnicas de reforestación en ambiente de ribera. El proyecto también está coordinado por la Universidad Nacional de Río Cuarto y los guardaambientales de Alpa Corral.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs