6 jun 2019

Villa María: advierten de multas por falta de árboles en vereda



El Diario de Villa María (06/06/2019)
No tener árboles en la vereda puede ser causante de multas

Germán Tissera aseguró que existe una ordenanza que permite sancionar, ya que “es obligatorio tener dos árboles en un frente de cinco metros”. De todas formas aclaró que la intención es reforestar y por ello se mantienen en diálogo con vecinos
Según confirmó el director del área de Ambiente de la Municipalidad de Villa María, Germán Tissera, no tener dos árboles en la vereda de viviendas cuyos frentes sean de, como mínimo, cinco metros, puede ser causante de multas.
Esta situación de las cazuelas vacías la detectaron principalmente en el sector céntrico donde “hemos visto mucho déficit”, pero también en otros sectores de la ciudad.
Es por eso que ayer, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la cartera municipal junto a un grupo de 28 chicas y chicos de 5º año “B”  de orientación en Ciencias Naturales del Instituto Bernardino Rivadavia, realizaron la plantación de lapachos y “pezuñas de vaca” en distintos puntos de Centro sur.

Se puede multar
Antes de realizar la actividad junto a los estudiantes, el funcionario relató que la intención del municipio es que se coloquen especies en todas las cazuelas vacías. Para esto, dijo que “se habló con los vecinos, se les ha dicho de la importancia del arbolado, además de que es obligatorio tener los dos árboles en un frente de cinco metros”.
Cuando se lo consultó a Tissera sobre si existen ciudadanos que manifiesten no querer tener árboles en su vereda, respondió afirmativamente y planteó que “hay vecinos que tienen esa dificultad” y que principalmente se debe a que “puede que hayan tenido mala experiencia, porque quizás el árbol que tenían no era el apropiado entonces les levantó la vereda, o rompió cañerías, entonces tuvieron un problema con la infraestructura”.
En ese sentido contó que “estamos hablando, consensuando e intentando llegar a un acuerdo” con los frentistas en cuestión, porque “la idea es que todos tengamos nuestros dos árboles al frente porque es lo que genera el oxígeno que todos respiramos”.
De cualquier manera, advirtió que existe una ordenanza que además de plantear obligatoriedad, prevé multas para quienes no cumplan. “Estamos tratando de no hacerlo, no llegar a eso, pero hay casos en los que ya hemos avisado”, confesó Tissera al remarcar que la intención no es multar, sino reforestar.
Del artículo 10 de la Ordenanza 4.650 que fue sancionada el 15 de junio de 2000, establece incluso que “la falta de construcción o el cierre de cazuelas de arbolado en veredas, hará pasible al propietario del inmueble involucrado de la sanción”.

La plantación
Los alumnos, junto al intendente Martín Gill, se encargaron ayer por la mañana de la colocación de los árboles. Los lapachos fueron colocados sobre calles Tucumán, Santiago del Estero y San Luis mientras que las “pezuñas de vaca” en Antonio Sobral, Mariano Moreno, Rivadavia, Belgrano y bulevar Cárcano.
Además, adelantaron que durante la próxima semana, se completará la plantación en calles Mendoza, Buenos Aires y Corrientes, alcanzando así el centenar de árboles.
“Tenemos árboles que hemos recuperado de obras que han tenido que quitarlos  como por ejemplo la obra del desagüe, y esos árboles se van a plantar hoy en todo lo que es el Centro sur. Las empresas a cargo de las obras han comprado los árboles como remediación ambiental por la extracción que hicieron, por ejemplo, en la zona donde antiguamente funcionaba el camping”, detalló Tissera sobre el origen de los árboles.
Sobre la situación en general del arbolado, el especialista consideró que “las áreas periurbanas de la ciudad son campos de uso agrícola que no tienen prácticamente montes; el monte nuestro ahora es la ciudad, entonces desde el área estamos apuntando a eso, haciendo muchos controles, sobre todo ahora que comienzan las podas”.
“Vienen muchas personas a pedir extracciones de árboles por problemas en veredas”, finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs