5 jun 2019

Sandra Díaz gana el premio Princesa de Asturias



La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/06/2019)
Quién es Sandra Díaz, la científica cordobesa que ganó el premio Princesa de Asturias

Es oriunda de Bell Ville y se egresó de la carrera de biología en la Universidad Nacional de Córdoba.
La cordobesa Sandra Myrna Díaz, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Conicet-UNC), recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 por su labor en el rubro.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Perfil profesional
Díaz nació en la ciudad de Bell Ville el 27 de octubre de 1961. Se recibió de bióloga (1984) en la UNC y se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución, con una tesis sobre la "Recuperación post-disturbio en pastizales de altura - Laboreo de la tierra y uso pastoril".
La autora de más de 130 publicaciones científicas es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), y profesora titular de la cátedra Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).
La científica cordobesa forma parte de la Academia de Ciencias de Estados Unidos. Es editora asociada de la revista australiana Austral Ecology y redactora jefe del Journal of Vegetation Science, órgano oficial de la Asociación Internacional para la Ciencia de la Vegetación.
Díaz es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brasil.
Actualmente es copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) propiciada por las Naciones Unidas.
Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.
Por su trabajo ha recibido numerosos premios y distinciones. Entre otros, en 2017 recibió el Premio Ramón Margalef de Ecología del Gobierno de Cataluña. En 2013, el Premio Houssay Trayectoria en el Área de Ciencias Biológicas otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina. También recibió el Premio Konex de Platino en Ciencia y Tecnología 2013. Este año fue elegida Miembro de la Royal Society en 2019.
Figura en los reportes "Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial" 2014 y 2015, que publica Thomson Reuters. Se trata de un ranking elaborado mediante un análisis de las citaciones que reciben los trabajos de científicos en todo el mundo y es considerado una forma de evaluar su influencia en los distintos campos disciplinares.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (05/06/2019)
La postura de Sandra Díaz sobre la importancia de los bosques nativos
Sandra Díaz, la bióloga cordobesa que fue galardonada con el premio Princesa de Asturias, dio su postura sobre la importancia de los bosques nativos en una conferencia realizada en Ciudad Universitaria, meses atrás.
Sandra Díaz: Nos estamos devorando el planeta
En un diálogo con La Voz meses atrás, la bióloga cordobesa advirtió sobre los animales y las plantas en peligro de extinción.
La científica cordobesa Sandra Díaz ganó el premio Princesa de Asturias
Las biólogas Joanne Chory, estadounidense, y la cordobesa Sandra Myrna Díaz fueron galardonadas este miércoles 5 de junio con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019.

Hoy Día - Edición Electrónica (05/06/2019)
La bióloga cordobesa Sandra Díaz ganó el Premio Princesa de Asturias
La bióloga cordobesa Sandra Díaz fue galardonada hoy con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica junto a su par estadounidense Joanne Chory, por sus trabajos pioneros relacionados con el cambio climático y la biodiversidad.

El Periódico de San Francisco  - Edición Electrónica (05/06/2019)
Una científica argentina, galardonada con el premio Princesa de Asturias
Sandra Myrna Díaz y la estadounidense Joanne Chory, especialistas en biología vegetal y estudiosas del impacto de la crisis climática fueron distinguidas por la "lucha contra el cambio climático y la defensa de la diversidad biológica".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs