7 jun 2019

Petitorio ambiental en Villa María

El Diario de Villa María (07/06/2019)
Grupos socioambientales llevaron reclamos y propuestas al municipio

Le presentaron al Gobierno de Gill lo que surge de informes de más de 70 organizaciones. También plasmaron lo que se hizo y se hace en la ciudad
Colectivos Socioambientales Agrupados por el Cordobazo Ambiental en Villa María entregaron en la Municipalidad el comunicado que se elaboró en base a los informes enviados por más de 70 organizaciones socioambientales de la provincia que se reunieron para celebrar el Cordobazo Ambiental, desarrollado desde el 27 de mayo al 1 de junio pasado en todo el territorio cordobés.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el grupo se presentó ayer a la mañana en la planta baja del Palacio Municipal y entregó una carta dirigida al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Ambiente, perteneciente al mismo. La Red de Granjas Agroecológicas Abya Yala, la Asamblea No a la Termoeléctrica en Villa María, el Grupo Socioambiental Lotos y la Asamblea Socioambiental El Monte Nativo Vuelve conformaron ese conjunto.

El Cordobazo en la ciudad
Una de las cuestiones abordadas por los colectivos socioambientales de la ciudad fue la vinculada a la Central Termoeléctrica.
“Conocemos que las centrales termoeléctricas utilizan gas natural proveniente de energías no renovables, consumen entre 600 mil a un millón de litros de agua por día, degradan la atmósfera emanando material particulado entre otros contaminantes y no respetan las distancias requeridas con la población”, enunciaron respecto a la instalación de MSU. “Todo esto atenta contra la salud y la soberanía energética”, remarcaron.
También recordaron que defienden “el monte nativo en uno de los límites de la ciudad, mixtura entre el avance inmobiliario y el avance de la frontera agroindustrial”. “En un sur de la provincia totalmente deforestado y rodeado de soja y agrotóxicos, buscamos reivindicar la importancia de la recuperación del sentido de pertenencia e identidad”, señalaron.
En este sentido, comentaron que en octubre del año pasado presentaron un proyecto de ordenanza por iniciativa popular proponiendo la transformación de El Algarrobal en Reserva Natural Urbana y Pluricultural. Respecto a esto, las organizaciones provinciales demandaron que se agilicen y efectivicen los procesos político-administrativos a tal fin en la localidad.

El daño ambiental
El grupo apuntó que comprenden que “el modelo imperante ha ido emergiendo y a su vez se sostiene desde las micro y macroviolencias que tenemos incorporadas y naturalizadas social e individualmente, las cuales generan fragmentaciones que a distinta escala provocan y profundizan el daño socioambiental”.
En este contexto, plantearon que “la emergencia socioambiental es consecuencia de un grave problema de salud socioambiental que el modelo patriarcal, colonialista y neoliberal instaura e invisibiliza a su vez”.

Por alimentos verdaderos
Los citados colectivos agrupados señalaron que protegen las semillas criollas y nativas, “promoviendo el desarrollo de pequeños productores agroecológicos que los sistemas agroindustriales existentes, dirigidos por corporaciones multinacionales, están haciendo desaparecer”.
Asimismo, fomentan la producción local de alimentos “verdaderos, sin agroquímicos, sin transgénicos y a precio justo, a fin de ejercer y promover el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria”.
En tanto, reclaman que según lo previsto por las leyes en vigencia, se habiliten mecanismos para “una auténtica participación de la población en la toma de decisiones respecto del uso del patrimonio natural común, así como el acceso a la información pública”.
Al Cordobazo local también adhirió la cátedra de Ecología de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional de Villa María.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs