4 jun 2019

De Chernobyl a Embalse

La Voz del Interior - Edición Electrónica (04/06/2019)
"Chernobyl", la serie: ¿cuál es el riesgo de que en la central de Embalse ocurra un accidente nuclear?

La exitosa miniserie Chernobyl (por su nombre en inglés) ha causado inquietud y temor entre la audiencia ante la posibilidad de que ocurra un accidente nuclear en alguna central atómica de Argentina.
Los cinco capítulos de esta producción retratan como nunca antes el accidente nuclear de esta planta soviética ocurrido en 1986 en Ucrania.
El drama de HBO (el último episodio se estrena este viernes, a las 21) recrea cada detalle de la tragedia y las consecuencias en la salud de los operarios, bomberos, “liquidadores” y habitantes de la región, como así también la negligencia, la impericia y el secretismo con los que se actuó.
Las consecuencias de aquel accidente aún persisten y seguirán por varios años.
En ese marco, el temor entre argentinos y, sobre todo, cordobeses es si puede pasar algo así en otra planta nuclear, especialmente en la central de Embalse.
Un experto en temas nucleares asegura que el de Chernóbil fue un accidente único en la historia de esta actividad y que es casi imposible que vuelva a suceder.
Carlos Murúa es profesor de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba. Y es el director de Capacitación del Centro Universitario de Tecnología Nuclear que dicta cursos a los operarios de la central de Embalse.
Al comparar lo ocurrido con el reactor soviético y la central cordobesa, establece varias diferencias.

Diferentes tecnologías
“Chernóbil era un reactor que se moderaba por grafito. Si bien no fue lo que provocó el accidente, luego fue un problema porque se estuvo quemando por 10 días y liberando elementos radiactivos”, comenta Murúa.
La moderación es un proceso necesario para facilitar la reacción nuclear. En el caso de Embalse, se realiza con agua pesada que no se puede quemar, pero que además sirve de refrigeración.

Sistemas de seguridad
“En Chernóbil se desconectaron seis sistemas de seguridad. Fue una locura”, recuerda el experto. Embalse tiene dos sistemas de seguridad distintos e independientes: la caída de las barras de seguridad y la inyección de nitrato de gadolinio en el reactor.
Y son imposibles de desconectar: se activan automáticamente cuando hay algún parámetro anormal.

Automatización y capacitación
“Mucho del funcionamiento de la central soviética estaba en manos de los operarios, en vez de poseer enclavamientos físicos”, comenta el profesor.
La de Embalse es controlada automáticamente por dos computadoras. Los operadores solo realizan chequeos. Además, hay una computadora de respaldo que chequea la computadora principal y puede tomar el control.
Además de la automatización, Murúa destaca la capacitación del personal de operación y de soporte, que es sumamente estricta. “Eso se suma a la seguridad propia de la planta”, señala.

Accidente único
Murúa explica que hay dos tipos de accidente nucleares. El de Chernóbil fue el único en su tipo para una central nuclear eléctrica.
El peor escenario imaginado para Embalse sería lo ocurrido en Fukushima. “Se trata de un accidente por pérdida de refrigeración”, comenta el experto.
En 2011, el tsunami dejó sin electricidad a la central japonesa. Un reactor nuclear sigue generando calor aun cuando se apaga y hay que extraerlo. Pero, como no había energía, no se pudo refrigerar.
Entonces, se empezaron a fusionar los elementos combustibles y se elevó la presión y temperatura, lo que provocó la liberación de elementos reactivos al medio ambiente.
“Es un accidente de una evolución mucho más lenta y manejable. Además, tras ese accidente se actualizaron las centrales en todo el mundo para reducir aún más la probabilidad de este tipo de problemas”, explica.
Y detalla que Embalse tiene un sistema de refrigeración de emergencia de tres etapas.

Sistema de contención
Ante la posibilidad de un accidente de este tipo, Embalse cuenta con un domo de hormigón que serviría para contener los elementos radiactivos que podrían liberarse al ambiente. Chernóbil no tenía domo.
Pero Murúa explica que no se trata sólo del domo de concreto: el sistema de contención también dispone de filtros de materiales radiactivos y con diferencias de presión para que ingrese aire al reactor en lugar de que salga.
"A eso se suma una ‘cultura de la seguridad’ que pone la prioridad en la operación segura de la instalación”, asegura Murúa.

Peligro de sismo
Una de las advertencias que se realiza sobre Embalse es que está ubicada en una zona con un riesgo sísmico moderado.
Al respecto, Murúa indica: “Los sistemas de seguridad están diseñados para que, en el caso de un sismo catastrófico, puedan asegurarse el apagado del reactor y la refrigeración. En el caso de un terremoto de magnitud 9, sólo quedaría la isla nuclear en pie, que es donde está el reactor con su edificio de contención”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs