1 jun 2019

Crece el reciclado en Córdoba Capital, pero lento



La Voz del Interior (01/06/2019)
Aunque lentamente, crece el reciclado de basura en la ciudad

“Yo vivo en calle Jujuy al 2000, de Alta Córdoba. Los recolectores de residuos secos pasaban los jueves, de 9 a 15, y hace como un mes y medio que ya no pasan. Vi que a la vuelta de casa pusieron un contenedor, no sé si será por eso que no vinieron más. ¿Qué tengo que hacer con las bolsas?”.
El relato es de Alejandra, una vecina que hizo llegar su preocupación por la falta de recolección diferenciada a la Municipalidad vía Facebook, y que le contó a La Voz que había recolectado cartones, botellas de vidrio y de plástico y que ahora no sabe qué hacer con todo eso. Al igual que esta mujer, hay muchos cordobeses interesados en participar en la separación de sus desechos, aunque necesitan más información sobre el funcionamiento del sistema.
Ayer, desde la Municipalidad de Córdoba dieron a conocer los primeros resultados desde que está en marcha el nuevo servicio (comenzó en diciembre de 2018), a través de la prestación Urbacor, Lusa y Logística Ambiental Mediterránea (LAM). El dato revelador es que en enero y febrero aumentó un 10,5 por ciento la cantidad de residuos reciclados, en comparación con igual bimestre de 2018.
El primer mapeo constató que entre enero y febrero de 2018 se reciclaron 646 toneladas de basura, mientras que este año en igual período se llegó a 714 toneladas, aunque este año el sistema llega a todos los barrios de Córdoba.
Desde el municipio, el director de Higiene Urbana, Daniel Vercesi, y la coordinadora de proyectos de la Secretaría de Servicios Públicos, Eugenia Álvarez, reconocieron que el número aún es bajo y que “el proceso es lento”, aunque celebraron el aumento en la cantidad de kilos procesados.
“Tuvimos el feriado del 25 de Mayo y una jornada de paro, y no hubo problemas mayores. Hemos advertido que las empresas se organizan cada vez más, completando los recorridos donde no había control del servicio. Sabemos que llevará tiempo; no es cuestión de multar sino de enseñar, y estamos logrando avances”, resumió Vercesi.
Álvarez, quien trabaja en el programa Recuperando Valor, explicó que la concientización es “paso a paso”, aunque con un mayor involucramiento de la población. Asimismo, explicó que el 27 por ciento del total de la basura que se genera es potencialmente reciclable, lo que implicaría, de acuerdo con la cantidad de habitantes que tiene Córdoba, que por año cada persona podría llegar a reutilizar unos 88 kilos de basura.

Intensiva
“Esto implica una gran logística y entender que hay reglas claras que cumplir y que todos somos generadores de residuos”, insistió Álvarez, quien adelantó que la semana próxima se lanzará una campaña de concientización intensiva casa por casa.
Ello implicará la certificación de la visita: cada vecino deberá firmar una planilla reconociendo que fue informado de las características del servicio y de las responsabilidades que debe asumir. A ello se sumará una capacitación institucional, que, según Álvarez, ya comenzó con 104 pedidos de instituciones, 16 escuelas y 15 centros vecinales. Esta nueva herramienta permitirá a los vecinos inscribirse para solicitar formación.
Sobre la inquietud de Alejandra, la vecina de Alta Córdoba, respecto de a dónde depositar sus residuos secos, Álvarez le sugirió: “Aquellos que ya tengan el contenedor a unos metros de su casa, deben dejar ahí las bolsas. Y en aquellos barrios en los que aún no hay contenedores, el camión de residuos pasará a retirar las bolsas por la puerta de cada casa”.

Qué tipo de información recibirán los vecinos
A siete meses de que la administración de Ramón Mestre pusiera en marcha el nuevo sistema de recolección de residuos en los barrios, la semana próxima la Municipalidad de Córdoba comenzará una nueva etapa de capacitación e información para los vecinos, en la que se les informará sobre las obligaciones y responsabilidades que tienen respecto de la generación y disposición de los residuos.
En el área central, la empresa Logística Ambiental Mediterránea (LAM) realizará una campaña de dos meses, en la que personal identificado con credenciales visitará a los frentistas y consorcios para detallar cuáles son sus responsabilidades a la hora de sacar la basura a la calle y cómo deben realizar la separación.
En los barrios, tanto Urbacor como Lusa se darán un mes de trabajo para recorrer las calles en las que están ubicados los contenedores. En esas áreas, de acuerdo con lo que informó el municipio, se les hará saber a los vecinos sobre su obligación de sacar los residuos en hora, trasladarlos a los cestos habilitados y cumplir con la separación. También en esos casos, el vecino será parte de una campaña en la que deberán rubricar la visita.

Capacitación a instituciones
Las instituciones que quieran recibir capacitación sobre la separación de residuos pueden anotarse en www.recuperandovalor.cordoba.gob.ar/compromiso-ciudadano/

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Que lindo que se recicla más asi tenemos una ciudad más limpia pero lástima que lento

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs