18 jun 2019

Comunidad Unión quiere un vertedero regional

El Puntal de Villa María  - Edición Electrónica (18/06/2019)
La Comunidad Unión avanza en el vertedero regional de residuos

Bell Ville puso a disposición un terreno de 15 hectáreas para emplazar la planta norte. Pero además se firmó el boleto de compra-venta de un lote de 3,5 hectáreas en cercanías de Cintra para edificar la planta de transferencia
La Comunidad Regional Unión mantuvo en los últimos días una nueva reunión a los fines de avanzar en diferentes temáticas, principalmente aquellas vinculadas al cuidado del medio ambiente y el tratamiento de residuos, una problemática común en las localidades de esta región de la provincia.
El encuentro se desarrolló en la localidad de Justiniano Posse y contó con la participación de representantes de los diferentes municipios, como así también de funcionarios de la Secretaría de Ambiente.
Este fue el tercer encuentro del año de la comunidad y en la ocasión, los responsables de Ambiente avanzaron con contenidos que apuntan al manejo de los basurales a cielo abierto hasta tanto se culmine el vertedero regional, que permitirá procesar los residuos de toda la zona.
En ese aspecto, de acuerdo a lo indicado, la Municipalidad de Bell Ville puso a disposición de la Comunidad una copia del título de propiedad de un terreno de 15 hectáreas, ubicado al este de la ciudad, a los fines de que permita la instalación de la planta propiamente dicha.
Cabe consignar que desde hace un tiempo, la Provincia viene trabajando en la generación de este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que se apunta a reducir la cantidad de residuos que propiamente llegan al basural. Para ello resulta clave la separación en origen, que permite diferenciar los residuos húmedos de los sólidos.

El caso de Bell Ville
Desde hace un tiempo prudencial, Bell Ville apostó a la separación entendiendo que es vital para reducir la cantidad de basura que llega al predio del basural. De manera paralela, avanzó en la clausura de un sector del predio.
De hecho, realizó un informe sobre la caracterización de los desechos. Oportunamente, este medio dio cuenta del informe en el que se refleja que en esa ciudad se generan 940 gramos de residuos por habitante, un parámetro que “está dentro de los de Latinoamérica, que van desde los 900 hasta el 1,2 kilo por persona”, detalló en su momento Ernesto Borrageros, director de Bromatología y Saneamiento.
Del total, el 52% es residuo compostable, que son restos orgánicos; mientras que también es alto el número de residuos reciclables. “El análisis nos da de que estamos en el 33%, pero en la actualidad registramos el 1,2%, lo que refleja que nos falta aún un largo camino por recorrer. En la teoría, en una situación ideal, el 33% se puede reciclar”, dijo Borrageros, destacando la importancia de la separación en origen.
Precisamente, dicha separación en origen será vital para el normal funcionamiento de la planta regional, entendiendo que cada población del departamento Unión deberá trabajar de manera particular incentivando a vecinos a la separación.
De hecho, en las localidades que se realiza, muchos de los residuos reciclables son luego comercializados, en algunos casos por las cooperativas que trabajan en los vertederos, y en otros por los propios municipios que terminan volcando esos fondos en campañas de concientización que permitan mejorar los porcentajes de diferenciación de basura.
En la reunión de la Comunidad, también se firmó el boleto de compra y venta para la adquisición de un lote de 3,5 hectáreas en proximidades de Cintra, lugar en el que se emplazará la estación de transferencia norte. Allí se recibirán los residuos pre-seleccionados en el norte departamental, para luego ser transportados hasta la ciudad de Bell Ville a la planta de tratamiento propiamente dicha.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs