4 jun 2019

Cámara del Etanol de Maíz contra Lopetegui




El Puntal de Río Cuarto (04/06/2019)
La Cámara del Etanol de Maíz cruzó a Lopetegui: “No entiende al sector”

El secretario de Energía dijo en Córdoba que la promoción de los biocombustibles tiene un gran costo fiscal para un país en quiebra. Las empresas dicen que el funcionario no advierte el conjunto de beneficios que aportan.
Los dichos de Gustavo Lopetegui, el secretario de Energía de la Nación, en el corazón maicero de la Argentina la semana pasada, cayeron como una bomba en el sector etanolero provincial, que se viene consolidando desde 2012 como el más desarrollado a partir del cereal en el país. Pero no sólo eso, sino que su proyección podría no tener techo si las políticas mantienen cierta estabilidad y previsión, algo que por ahora no se dio.
Ya en el gobierno anterior hubo idas y vueltas, congelamiento de precios y hasta valores diferenciados para el alcohol de maíz y el de caña, más allá que sus costos de producción son similares. Con la actual gestión hubo algún envión inicial que finalmente empezó a detenerse desde el año pasado y en este 2019 ya hay señales de retroceso, como con la ecuación del precio que las petroleras pagan a las etanoleras para comprarles el producto que se incorpora a las naftas, y desde la semana pasada una definición que preocupa: la mirada fiscalista del Gobierno.
“El sector tomó mal la declaración del secretario Lopetegui, y en particular porque el etanol hace una gran contribución al fisco. Por un lado mediante el IVA que genera y que no tiene en cuenta, más Impuesto a las Ganancias, Ingresos Brutos, más otros impuestos provinciales y municipales. Y también, por otro lado, se evita la fuga de divisas a través de la importación de naftas que sería necesario realizar si no hubiese etanol disponible”, sintetizó ayer Patrick Adam, director ejecutivo de la Cámara del Etanol de Maíz.
El directivo indicó que el parque refinador de la industria petrolera es escaso y por lo tanto la Argentina necesita importar naftas. Por eso al producir etanol se evita eso y por lo tanto impide la fuga de divisas, que es uno de los grandes problemas de la economía nacional.
Adam remarcó, además, que “los biocombustibles se miden por su contribución ambiental, el impacto en la salud de la población y el impacto global en la reducción de la huella de carbono, que es otro de los puntos que no ve. Hay que sumarle el desarrollo de las economías regionales y finalmente la contribución económica, que parece tampoco verla”, fustigó.
Para el director ejecutivo de la Cámara, “Lopetegui asumió con un criterio hiperfiscalista y en este caso ni siquiera lo está siguiendo porque no está viendo la película entera”, remarcó.
Y agregó: “Creo que no lo entienden al sector, y es una pena. También sería interesante consultarle al secretario por qué el gas para los vehículos no paga impuestos. Es una anomalía que tampoco explica y no le genera ninguna preocupación, y sí en cambio los biocombustibles. Claramente tiene una visión asimétrica y sesgada”.
Con respecto al horizonte del sector, Adam adelantó que están “trabajando en un proyecto de ley muy importante junto a seis provincias y otras cámaras empresarias como la azucarera y la del biodiesel, que plantea un proyecto de largo plazo que podría incluso incluir una propuesta impositiva. Se lo presentamos al secretario pero creo que no lo entiende o no tuvo tiempo de mirarlo”.
En relación a Vaca Muerta, Adam indicó que “está subsidiada y de manera muy importante. Eso marca una contradicción. Pero bienvenida Vaca Muerta. Lo que está mal es hacer foco en los biocombustibles y no mirar la fortuna que el Estado deja en Vaca Muerta y en el gas para los vehículos”.
Con respecto al valor que tiene actualmente el litro del etanol, luego de que se dejara de lado la ecuación automática que se utilizó hasta el primer trimestre, el titular de la Cámara agregó que “está por debajo de la paridad de importación, es decir que si se importara sería más caro. Somos más competitivos que la nafta, que no para de aumentar mientras a nosotros nos eliminan la fórmula que nos fijaba el precio. Los combustibles aumentan cuando quieren, como quieren y con un criterio que no está nada claro. Hay asimetría en la visión del Gobierno que no se entiende y que se fue deteriorando desde que Lopetegui llegó a Energía”, criticó Adam.
Por otra parte, en el marco de la Liga Bioenergética que integran Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, Jujuy y Provincia de Buenos Aires se avanza en un proyecto de ley que próximamente va a estar en el Congreso. “Hablamos con distintos sectores políticos y hay coincidencias en que es absolutamente necesario desarrollar los biocombustibles. Por lo tanto estamos más que confiados en que en breve vamos a tener una nueva ley y que se va a duplicar por lo menos el uso del etanol en el país y que eso va a significar que en Córdoba, por ejemplo, haya cuatro o cinco plantas más produciendo etanol. Ese es el objetivo y en eso estamos trabajando”, agregó Adam.
Por último, con respecto a las inversiones proyectadas, Adam admitió que “se están realizando pero no por la foto actual que muestra una rentabilidad al límite. Estamos viendo la película y claramente la Argentina necesita biocombustibles por diferentes motivos”, concluyó.

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