9 may 2019

Vetan ordenanza contra el glifosato en Cosquín

El Diario de Villa Carlos Paz (09/05/2019)
No puede prohibirse el uso y la venta del glifosato en Cosquín

El intendente vetó la ordenanza y dijo que contrapone las leyes nacionales y provinciales.
El gobierno municipal decidió vetar la ordenanza que prohibía el uso y venta del glifosato en el ejido de Cosquín, ya que asegura que se contrapone a las leyes nacionales y provinciales y resulta «inconstitucional». El intendente Gabriel Musso dijo que si promulgaba la iniciativa aprobada por los concejales de la oposición, la ciudad tendría que afrontar juicios millonarios.
La ordenanza 3735 fue debatida por el Concejo Deliberante y se sustentaba en un proyecto del concejal Raúl Cardinali (Unión por Córdoba), que fue respaldada por todos los ediles opositores y hasta una representante del oficialismo y prohibía el uso y la comercialización del herbicida. No obstante, fue vetada por el Ejecutivo debido a que sería contraria a la Ley Provincial 9164 sobre productos químicos o biológicos de uso agropecuario, que resulta de cumplimiento obligatorio para los municipios de la Provincia de Córdoba. Asimismo, el intendente explicó que el glifosato no ha sido prohibido por el SENASA y establecer la prohibición total y absoluta de su venta y uso, podría derivar en una serie de demandas en perjuicio de la Municipalidad de Cosquín.
«La ordenanza no responde a criterio de razonabilidad, teniendo en cuenta que la temática de los compuestos agroquímicos de aplicación a la producción agropecuaria desborda los intereses locales de los municipios, al involucrar cuestiones que interesan a la Nación toda, circunstancia en mérito de la cual se le ha conferido al gobierno federal el establecimiento de sus bases»; se detalló entre los fundamentos del veto. «La autonomía municipal siempre debe ejercerse de acuerdo al principio de supremacía constitucional consagrado en el artículo 161 de la Constitución Provincial y del artículo 31 de la Constitución Nacional. El ejercicio del poder de policía le corresponde a la Provincia de córdoba, en razón de no haber sido delegado a la Comunidad Regional ni tampoco a la Municipalidad de Cosquín por ningún convenio ni ley que así lo disponga»; se indicó en el texto.
«Es falso afirmar que el municipio no se preocupa por la salud de la población puesto que desde el primer momento se ha ocupado de la misma, ya que desde que asumió esta gestión es la primera vez en la historia que se realizan los controles y se siguen los distintos protocolos que establecen las leyes provinciales y nacionales que regulan esta materia. Esto se hace efectivo a través del área de Coordinación de Gestión Ambiental, área que también por primera vez en la historia es creada y funciona en el municipio, no habiendo tenido este por parte de ningún gobierno anterior ni área que se ocupe ni control que se realice. Gracias a un intenso¸ serio y sostenido trabajo es que se ha avanzado en distintos logros, entre ellos, la instalación de una estación ambiental; la certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y la certificación como «Municipio Verde» por parte de normas IRAM, siendo nuestra ciudad una de las dos únicas ciudades en la provincia en lograr esta distinción»; añadieron desde el gobierno municipal. «En nuestro municipio existe un solo campo de explotación agrícola, que es motivo de todos los controles de rigor y un monitoreo permanente, no siendo en nuestra ciudad, bajo ningún punto de vista la actividad agrícola relevante en la matriz económico/social»; finalizó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs