26 may 2019

UNVM: proponen generación de biogás para biomasa

El Puntal de Villa María (26/05/2019)
Realizaron un estudio del potencial de generación de biogás en el periurbano

El estudio evaluó la disponibilidad de "biomasa residual ganadera" con fines energéticos en la zona de transición entre los rural y lo urbano de la ciudad. Se identificaron tres establecimientos que podrían aprovechar sus efluentes
La estudiante de la licenciatura en Ambiente y Energías Renovables de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Julieta Oviedo (23), llevó adelante un relevamiento del potencial de generación de biogás en el periurbano de la ciudad.
El estudio realizado en la zona en transición entre lo rural y lo urbano, reveló que tres establecimientos que generan biomasa residual ganadera poseen potencial para transformarla en combustible.
Las salidas a campo realizadas durante 2018, también dieron como resultado que la mayoría de los productores considera como una necesidad el tratamiento de efluentes por encima de la posibilidad de generar energía con esos desechos.
Sin embargo, también reveló la predisposición de los empresarios al uso de las tecnologías de generación de combustible a partir de desechos.
El trabajo se inscribe en el proyecto de Investigación “Revalorización energética de residuos orgánicos” del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM. También constituye el punto central del trabajo final de grado (TFG) de la estudiante.
En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, la joven investigadora, Julieta Oviedo, indicó: “Los residuos no se están tratando ni se están aprovechando energéticamente en la actualidad”.
En los diez establecimientos que se encuentran operando en el periurbano, sólo el 30% tiene potencial para generar biogás. Sin embargo, ninguno se encuentran llevando adelante las acciones para obtenerlo, informó.

Investigación
“Las principales limitaciones de la revalorización energética son económicas, y en algunos casos técnicas”, afirmó.
Además señaló que en algunos casos “hay potencial” pero no se poseen los fondos para la inversión necesaria.
Cabe señalar que la importancia del relevamiento radica en que este tipo de investigaciones arroja datos certeros para la toma de decisiones, tanto de privados como del gobierno, en cuanto a las inversiones necesarias para adquirir las tecnologías.
En base a la disponibilidad de biomasa residual ganadera -residuos resultantes de la actividad en establecimientos locales-, se podrá aplicar la tecnología de biodigestores anaeróbicos. Y de esa manera, generar biogás para su aprovechamiento como combustible.
A su vez, esto permitiría no sólo la reutilización energética de los desechos, sino también reducir el impacto negativo que generan en el medio ambiente.
“El estudio se realizó para identificar ‘puntos calientes’, los lugares adonde debemos prestar más atención a nivel local”, explicó. Oviedo consideró también que en un segundo paso de la investigación se deberá analizar “caso por caso”.

Reducción
No es un dato menor, que comparando el relevamiento realizado en 2016 y el de 2018, se comprobó que los establecimientos, que incluyen porcinos, avícolas, de tambo, ovinos y caprinos se redujeron casi a la mitad.
En estos dos años pasaron de ser 18 a ser sólo 10. “Si los establecimientos perdurasen en el tiempo creo que se podría desarrollar un proyecto de biogás a gran escala”, dijo. En su opinión, se necesita una “cierta estabilidad”.
Oviedo es acompañada en su investigación por María José Galván y Leticia Guzmán; directora y codirectora de su trabajo final de grado, respectivamente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs