21 may 2019

Proyecto para que edificios públicos separen sus residuos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/05/2019)
Edificios públicos estarán obligados por ordenanza a reciclar los residuos

Los ediles aprobaron en la Comisión de Servicios Públicos una modificiación a la norma que regula el marco regulario para la gestión de la basura en la ciudad. Se estableció que las instituaciones cumplan con la separación.
La separación de los desechos húmedos y secos no sólo es cuestión de los vecinos, sino que a partir de un primer paso que dieron este martes los concejales, los edificios públicos deberán cumplir con la diferenciación de los residuos.
En la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante, que preside el concejal Gustavo Fonseca, se aprobó este martes el proyecto para modificar la ordenanza que regula el Marco Regulatorio para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el que crea la figura de generador público de residuos. De esta forma, se alcanzará a los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, los que tendrán la obligación de realizar el reciclado en origen de estos edificios.
El concejal David Urreta, del bloque Vamos y autor de la iniciativa, expresó: “La idea es que en los edificios públicos se separen residuos en origen. En el Marco Regulatorio hay un rosario de conceptos de reciclado, pero no habla de uno de los grandes generadores de basura que es el Estado. 110 mil empleados públicos empezarían así a reciclar”.
El proyecto también contempla que la recolección, carga y transporte de los residuos sólidos de los generadores públicos estará a cargo de empresas sociales solidarias y derivadas a los centros verdes para su tratamiento final.
La iniciativa será tratada en el recinto en los próximos días, ya que contó con el apoyo de los ediles del bloque oficialista Juntos por Córdoba (integrado por radicales y macristas).

Capacitación a vecinos
Por otra parte, desde la Municipalidad de Córdoba se lanzó una capacitación sobre recolección y separación de residuos para que los vecinos puedan participar a través de escuelas, organizaciones barriales, sociales y centros deportivos. Para aprender a reciclar residuos, se invitó a los interesados a ingresar a la web de Recuperando Valor, donde se los guiará para acercarse a un grupo de formación sobre el tema.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (21/05/2019)
Analizan proyecto para la separación de residuos en edificios públicos
La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. Propone crear la figura del “generador público” de desechos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs