7 may 2019

Productores reclamaron por los excesos hídricos



El Diario de Villa María (07/05/2019)
Productores rurales reclamaron por obras hídricas a la Provincia

Trabajadores de los campos inundados de la región se agruparon en uno de los accesos a la localidad. “Nos estamos fundiendo”, manifestaron. Se reunirán hoy con autoridades provinciales
Durante la mañana de ayer diferentes productores rurales de la región se aglutinaron en el acceso a Oliva por la autopista Córdoba-Rosario.
En sus reclamos se destacaron los pedidos de obras hídricas para los diferentes espacios comprendidos entre los departamentos General San Martín y Tercero Arriba.
Producto de dicha convocatoria, hoy (desde las 10) serán atendidos por autoridades del Gobierno provincial en Córdoba capital.
Es que cerca de 200 personas se dieron cita a las 9 de la mañana en medio de un operativo de tránsito que fue reorganizando la afluencia vehicular (es que solamente ocuparon uno de los carriles y el tránsito no se vio interrumpido aunque sí afectado).
Uno de los propietarios que se hicieron presentes dialogó con El Diario y afirmó: “Somos de Pozo del Molle y estamos afectados por el arroyo El Manantial, que ha desbordado en muchas partes y afectó a muchos lotes y caminos. La producción es difícil de sacar”, recalcó.
De este modo, la producción tambera, agrícola y ganadera se ven afectadas notoriamente.
Uno de los principales problemas por las zonas anegadas por las inundaciones es el transporte. Respecto a ello, el entrevistado enfatizó que: “Toda la producción láctea es la más preocupada porque día a día hay que sacar la leche y no se puede. En el caso de la producción de granos, los lotes que están más o menos no pueden salir y hay que ponerlos en los campos para que el día de mañana se pueda sacar la producción, pero toda esta cosecha se atrasa uno o dos meses y cuando la agarra un par de chaparrones se pone fea, se pudre... no sirve más”, subrayó.

Voces desde la provincia
En medio de este reclamo se hizo presente Liliana Alassia, directora de Producción del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba.
Aunque por momentos se hizo difícil entablar el diálogo, debido a que los ánimos estaban bastante caldeados,  la funcionaria habló con quienes expresaron su enojo y aseguró estar en conocimiento de que tienen problemas en caminos e hídricos. “Trabajamos para los productores y lo que le pasa a los productores es problema de todos”, dijo, a la vez que refirió que “cada uno desde su lugar puede aportar”. “En mi caso tengo una sensibilidad especial porque yo sé, no me la contaron”, dijo la funcionaria.
Mientras Alassia dialogaba algunas voces sonaban aún con más reclamos: “Somos productores de tambo y no podemos sacar la leche, nos estamos fundiendo”, enfatizó una mujer que se encontraba escuchando sus palabras.  A esto, la trabajadora provincial, apuntando a la búsqueda de una solución, aseguró: “Es muy difícil para el Gobierno juntar productores con distintas problemáticas porque uno necesita un camino y otro una alcantarilla. Les propongo que se agrupen de acuerdo a los que tienen la misma problemática con la misma situación”. Y detallando su propuesta afirmó: “Cada uno sabe perfectamente cómo sacar el agua de su campo y arreglar su problema, pero piensen en que tenemos que ver el conjunto”.
Haciendo referencia a un accionar en la localidad de Arroyo Algodón, comentó: “Ellos hicieron laguna de retención. Están tratando de retener el agua que tienen. Una vez que se retiene, en el punto número dos es que el agua vaya lo más conducida posible para que no haga desastre, pero la idea es que los escalones se suben paso a paso y si no damos los primeros pasos nunca llegaremos a construir... miremos para adelante. Hay que hacer el comité de cuenca porque ustedes no lo tienen hecho”, apuntó.

“A la cuenca ha  llegado agua sin llover”
Sergio Bonetto, otro de los afectados, también dialogó con este medio y detalló la situación: “Soy productor agropecuario que alquilo campos en varias regiones y he tenido que dejarlos por temas hídricos y sin caminos”.
Asimismo, explicando el panorama, acusó que “a la cuenca de Pozo del Molle ha llegado agua sin llover, agua que llega por desvíos de cauces naturales”. Y especificó: “El agua que va a Mar Chiquita la desvían para donde está Pozo del Molle, Los Zorros, La Playosa, Silvio Pellico, San Antonio de Litín y eso genera todo el caos que hoy tenemos”.
En medio de la protesta, también había presentes algunas banderas que apuntaban el pedido urgente de obras hídricas al Gobierno provincial.

Se reúnen hoy
Finalmente, producto de la convocatoria, los presentes eligieron delegar a ocho representantes para que asistan a una reunión en Córdoba capital con autoridades de Vialidad, Agricultura, Hidráulica y Ambiente.
La cumbre será desde las 10. Franco Castagno, portavoz del reclamo afirmó sin dudar que “la asamblea tuvo éxito”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Nueva Mañana  - Edición Electrónica (07/05/2019)
Emergencia Agropecuaria: la Provincia se reunió con productores
Acordaron la conformación de una mesa de trabajo. La Comisión de Emergencia elevó un pedido para articular acciones en las zonas afectadas.

El Puntal de Villa María  (07/05/2019)
Productores cortaron la autopista en reclamo de obras hídricas en la región
Más de 250 autoconvocados, la mayoría tamberos, realizaron la asamblea. Insisten en la existencia de proyectos para contener el agua, que no se efectuaron por falta de fondos. Hoy habrá una reunión clave a la espera de respuestas
“Hace 62 años que tenemos tambo y no sabemos cómo salir adelante”
El caso de Walter Biolatto es similar a los del resto de los tamberos. “Ya prácticamente no se puede ordeñar y en el campo queda muy poca comida. Los camiones no pueden entrar; esto es un desastre”, lamentó con indignación

Hoy Día (07/05/2019)
La Provincia declarará la emergencia en los campos inundados
En Oliva, productores de Silvio Pellico, Oliva, La Playosa y  James Craik, entre otras localidades, realizaron el lunes una asamblea para exigir soluciones ante el anegamiento de los campos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs