31 may 2019

Piden protección para el río Mina Clavero



La Voz del Interior (31/05/2019)
Reclaman un mayor cuidado del principal río de Traslasierra

El río Mina Clavero acaba de ser declarado como una de las “siete maravillas naturales de Argentina”, por un concurso de una fundación internacional. La designación genera orgullo entre los cordobeses, pero a la vez implica el compromiso de preservar su ecosistema y su paisaje.
El Mina Clavero es el principal tributario del que lo continúa, el Río de los Sauces, que atraviesa gran parte de Traslasierra y entrega sus aguas al dique La Viña.
Ese Río de los Sauces, en varios tramos, sufre impactos ambientales, sobre todo en su cuenca baja, que es la menos visitada por los turistas veraniegos.
Hace un año Villa Dolores aprobó una ordenanza que declaraba “área protegida” a un tramo de ese río. Pero esa norma sigue sin reglamentarse ni aplicarse.
También autoridades provinciales, hace casi un año, anunciaron un proyecto de Reserva Provincial que aún no se convirtió en ley.
Vecinos de la zona reclaman un plan de manejo que limite las actividades en el área priorizando el recurso natural y el criterio ecológico. Las oportunidades turísticas y ambientales –advierten– se pierden en el descuido.
La extracción de áridos y las construcciones bajo la línea de ribera son algunas de las anomalías que se repiten sobre el cauce y las riberas.
La ONG Prevenir reclama por esto desde 2009. Ha organizado varias limpiezas de sus costas y lanzado campañas de concientización, además de gestionar que se transforme en “reserva”.
Erica Ryder, una de sus integrantes, enfatiza: “Las autoridades municipales y provinciales han demostrado incapacidad técnica absoluta; en años no han podido articular entre ellos un acuerdo que defienda al río; a nosotros no nos importa que sean de iguales o distintos partidos, ya no sabemos cómo pedirlo”.
Leandro López, vecino de barrio Piedra Pintada en Villa Dolores, apunta que “el río no figura en la agenda real de las autoridades, que sólo se llenan la boca en tiempos de campaña política”. El Centro Vecinal de ese barrio y otras entidades se han sumado en los últimos años a los reclamos.
En mayo de 2018, el Concejo Deliberante de Villa Dolores aprobó por unanimidad crear el Área Protegida Río de los Sauces, en el tramo correspondiente a su ejido. Las vecinas localidades de Villa Sarmiento, San Pedro y Sauce Arriba tienen normas similares desde hace años. Pero, hasta ahora, ninguna las ha reglamentado, hecho que las convierte en meras expresiones de deseos.
Lucía López, encargada de Ambiente en la Municipalidad de Villa Dolores, afirma: “No podemos hacer un plan de manejo antes de que la Provincia defina la ley que anunció”. Se refiere al anuncio que en junio de 2018 hizo el legislador departamental Oscar González, sobre el proyecto provincial de crear la “Reserva de Usos Múltiples Corredor Biológico Río de los Sauces”.
No fue posible, para la producción de esta nota, lograr una respuesta del legislador ni de las autoridades de Recursos Hídricos de la Provincia.

“Más que agua”
“Un rally no debería correrse por una reserva natural, como ocurrió hace dos semanas. Daña suelos, flora y fauna. Y lo organiza el mismo municipio, que debería prohibirlo”, marca el biólogo Gerardo Coria.
“Toda la cuenca baja del río debe ser reserva natural porque su cauce y su ribera forman un ecosistema que aún conserva la biodiversidad de nuestra zona”, marcó Coria. “El río no es sólo el agua, sino también su cauce, el bosque, el paisaje, la gente”.
En la cuenca alta del mismo río, en tanto, incluso ya sobre áreas de mayor actividad turística, aparecen otros dilemas. Entre ellos, la falta de cloacas en todas las localidades del área.
En Mina Clavero y en Cura Brochero, las dos mayores, acaban de ponerse en marcha las obras iniciales para crear plantas de tratamiento cloacales.

Columna vertebral hídrica de la región
El Río de los Sauces nace de la unión del Panaholma y del Mina Clavero, que nacen en las Sierras Grandes. En su descenso hacia el sudoeste bordea a la mayoría de los pueblos de Traslasierra y atraviesa dos diques: Boca del Río y La Viña. Luego, con menos caudal, continúa hasta cerca del límite con San Luis. “En la zona alta se han invadido las riberas en pueblos como Mina Clavero, Arroyo de los Patos o Nono. En esa zona la contaminación cloacal es alta”, señala el biólogo Gerardo Coria. Y explica: “Un estudio en 2011 mostró que esa contaminación queda retenida por los dos diques”.
Unas 13 mil hectáreas de cultivos en el oeste se riegan con agua de esos lagos.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo porque hay rios que estan muy contaminadas y es bueno que pidan proteccion

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs