5 may 2019

Los jabalíes ya son un problema provincial



La Voz del Interior (05/05/2019)
Los jabalíes, problema de Estado: ya analizan cómo controlarlos

La Provincia convocó a una mesa sectorial para estudiar medidas contra su expansión. Autorizaron su caza sin límites. Los productores agropecuarios denuncian destrozos.
El estallido poblacional del jabalí es motivo de preocupación en Córdoba, principalmente en los sectores vinculados con las cuestiones ambientales, las economías regionales, el turismo, la salud humana y la seguridad vial.
A tal punto inquieta que el Gobierno de la Provincia acaba de crear la “Mesa Provincial del Jabalí”, a la que invitó a sentarse a diversos actores públicos y privados del ámbito agropecuario, agrícola, alimentario, de la sanidad, turístico y de la caza deportiva, entre otros.
El espacio interdisciplinario tendrá por objetivos el tratamiento, desarrollo, manejo, seguimiento, control, intervención, desarrollo sustentable y aprovechamiento del chancho cimarrón.
Será de carácter permanente y funcionará en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
La primera reunión del grupo se agendó para el 16 de mayo, a las 10, en la sede de ese organismo (avenida Pablo Riccheri 2189).

Mal de muchos
“Hemos decidido abordar esta problemática compleja y promover las economías regionales, el turismo culinario y la producción cárnica –asegurando estándares de calidad– con desarrollo sustentable”, comentó el secretario de Ambiente de la provincia, Javier Britch.
“Estamos en una instancia inicial de articulación multisectorial para diseñar acciones coordinadas de abordaje urgente del problema, procurando el control y la expansión adecuados de esta especie exótica invasora que afecta a los cultivos, a la fauna y la flora silvestres”, precisó el funcionario.
Britch aseguró que de manera frecuente el organismo a su cargo recibe notas de productores del norte, del sur y del este provincial describiendo los pesares por el accionar dañino de estos animales salvajes.
Los intendentes y jefes comunales se suman al coro de lamentos por los estragos que produce la actualmente descontrolada población de jabalíes, acotó.

Imparables
Los primeros ejemplares de la especie sus scrofa se introdujeron en la Patagonia argentina a fines del siglo XIX. Rápidamente, estos mamíferos de la familia de los suidos colonizaron la región pampeana y el sur de Córdoba.
En las últimas dos décadas se registró una fuerte propagación en los departamentos del nordeste y norte de la provincia.
Los técnicos de Ambiente estiman en unos 600 mil ejemplares la población actual del jabalí, distribuida en una superficie de entre siete millones y ocho millones de hectáreas, espacio que representa casi la mitad del territorio cordobés.
Si bien estos chanchos bravíos habitan preferentemente en zonas de monte, la deforestación los ha ido expulsando hacia campos abiertos donde hay poca actividad humana.
Es uno de los mamíferos grandes más prolíficos y no tiene un predador natural por excelencia, salvo el puma o los zorros, que pueden llegar a matar algunos jabatos. Las hembras suelen parir dos veces al año con camadas de cuatro a seis crías en promedio, lo que explica el rápido crecimiento poblacional.
Los jabalíes suelen causar destrozos de importancia económica. Afectan las pasturas cuando revuelven la tierra con el hocico, y los cultivos, al comer y aplastar las plantas.
A menudo destruyen con sus colmillos los silos bolsa para comer los granos que allí se almacenan y ensucian los abrevaderos de los animales domésticos.
En lo que respecta a la cuestión sanitaria, actúan como reservorios de varias zoonosis, tales como la aftosa, la brucelosis, la triquinosis y la peste porcina, entre otras pestes.
“La mesa buscará generar mapas territoriales y poblacionales para lograr su control de manera adecuada”, instruyó Britch.

Un accidente que terminó en asado
Los jabalíes se convierten en un peligro en las rutas.
En los primeros días de abril, un Fiat Uno que circulaba por la ruta 9 entre Villa del Totoral y Las Peñas chocó contra un chancho del monte, que se cruzó repentinamente sobre la calzada.
Ninguna de las tres personas que viajaban sufrió heridas de gravedad, aunque el vehículo quedó con el frente completamente destruido.
Un grupo de vecinos salió a cazar al jabalí, de 200 kilos, que fue presa fácil porque estaba herido.
“Lo agarramos al famoso jabalí del accidente”, escribió en redes sociales Mario Freire, uno de los vecinos que lo cazaron. En las fotos se ve al chancho ya muerto y despostado para ser tirado a la parrilla.

Ver Noticia On Line

Más Información:

En las Sierras, hay cada vez más chanchos cimarrones
Es un tema que inquieta en varias regiones del mapa provincial, pero sobre todo, en toda su área serrana.

Jabalíes: se los puede cazar en casi toda la provincia, pero sólo de noche
Para practicar la actividad, el cazador deberá contar con licencia de caza anual o permiso diario de caza. Además, con autorización escrita del propietario, administrador o poseedor del campo donde se desarrolle la actividad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs